Facundo Rojas: “Me siento muy afortunado”

El boxeador marplatense será el primero que regresará al ring en medio de la pandemia y analizó su preparación en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “las oportunidades van a ser muy pocas”.

Facundo Rojas volverá a pelear.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Cada vez falta menos para que el boxeo vuelva a tener veladas en la Argentina. El 30 de octubre será la primera, pero para el 13 de noviembre está programada la velada donde un marplatense regresará al ring.

Se trata de Facundo Rojas, el púgil del Gimnasio Alvarado que se medirá dentro de la cartelera de Argentina Boxing Promotions, con Yoel Peralta (hermano de Yamil) en una buena oportunidad en medio de la pandemia: “me siento muy afortunado porque realmente las oportunidades van a ser muy pocas, en este contexto de pandemia es muy difícil hacer un festival porque son muy costosos los hisopados”, comentó el boxeador en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

La pelea salió con poco tiempo de anticipación y con una preparación muy distinta a la habitual fruto del parate por la cuarentena: “mentiría si dijera que estoy en la misma forma que antes de la pandemia, esto nos afectó a todos. Teniendo en cuenta esto, estamos trabajando muchísimo más fuerte. Estas últimas semanas estamos haciendo mucho físico para recuperar la parte aeróbica y mucho guanteo”.

Es que para un boxeador no sólo se trata de la forma física, sino la distancia y la intensidad del guanteo, es como el agua para los nadadores: sin ella, pierden sensibilidad al momento de hacer su trabajo: “lo que estamos tratando de hacer es que vuelva a estar suelto, en distancia y que vuelva a estar familiarizado con el guanteo. Mi cuerpo responde bien, pero las primeras semanas las sufrí, de hacer algo tranquilo, de repente cambió todo de nuevo. Los primeros guanteos me sentía fuera de distancia”.

Delante tendrá un boxeador de récord similar, pero con diferencias en el recorrido rentado: “es un buen rival para medirme, tiene un buen récord pero tengo algunos rivales de más experiencia en mi carrera. Nosotros vamos a dar la sorpresa, sabemos que el favorito es él, pero lo venimos estudiando”, dijo sobre el trabajo fuera del ring que están haciendo con Gabriel Villalobo.

Entrenarse durante el aislamiento no era sencillo porque todo se veía realmente muy lejano: “es muy difícil por la motivación de los objetivos, uno no entrena de la misma forma, se desanima. Había semanas de más motivación y otras que parecía todo muy complicado. También es difícil ver como uno va perdiendo todo”.

Más problemas aún se generan desde lo económico porque, si bien tiene su trabajo particular, hacer lo que le gusta no es demasiado rentable: “en Argentina hacer un deporte que no sea el fútbol es complicado. El boxeo no te permite vivir de eso, hay chicos que lo hacen con ayuda de los padres o sacrificio propio. Es más difícil aún para los amateurs, que son más jóvenes porque el gimnasio te va forjando la personalidad y las primeras normas que tienen muchos chicos se dan en el gimnasio”.