“Queremos cambiar las cosas”

Juan Darío Merlos es uno de los integrantes del Equipo Competitivo de la “Fundación Juan Curuchet” que representará a la ciudad en competencias nacionales e internacionales y contó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) de que se trata el proyecto: “la ciudad es cuna de campeones de ciclismo y eso se ha perdido con el paso de los años”, contó.

Juan Darío Merlos con su medalla de plata panamericana. Ahora con nuevos desafíos.

Juan Darío Merlos con su medalla de plata panamericana. Ahora con nuevos desafíos.

Escuchá a Juan Darío Merlos en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

El sentido de pertenencia en Mar del Plata no abunda. Sobre todo con sus deportistas. Sin embargo, ellos algunas veces deciden llevar el nombre de la ciudad lo más alto posible. Eso sucedió en el ciclismo donde este mes hará sus primeras presentaciones oficiales el Equipo de la “Fundación Juan Curuchet” que contará (por ahora) con tres ciclistas de la ciudad.

Se trata del juvenil Juan Ignacio Curuchet de gran proyección, un corredor joven pero de buenas experiencias a nivel nacional e internacional como Agustín Fraysse y el experimentado Juan Darío Merlos que es uno de los que tuvo esta idea para tener un equipo en Mar del Plata que represente a la ciudad.

Justamente Merlos habló del proyecto en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y contó que “la idea surgió de la necesidad que tenia Mar del Plata de tener un equipo competitvo a nivel local, nacional e internacional. La ciudad es cuna de campeones de ciclismo y eso se ha perdido con el paso de los años. No tenemos semilleros. Hablé con Juan Curuchet y le propuse tener un equipo de chicos, un semillero para que la ciudad siga generando ciclistas”, resumió.

Hoy todo comienza a pulmón, pero tienen la idea de sumar sponsors para profesionalizarse aún más. “Contamos con el apoyo de la Fundación y las familias de los chicos que integran el equipo. La logística es lo que tenemos nosotros armado y cuando el equipo esté en marcha, vamos a empezar a juntar material para que los chicos puedas desenvolverse mejor. Yo tenía contrato con el Sindicato de Televisión, pero queríamos representar a nuestra ciudad que no da más orgullo”, comentó Merlos.

Además, ya tienen planeado el debut oficial del equipo “Fundación Juan Curuchet”: “ahora, los primeros días de diciembre, hay una competencia la clásica San Francisco-Miramar, que es una competencia que se realiza en Córdoba, y ahí nos vamos a presentar como equipo”, adelantó.

Hoy los tres integrantes del equipo tratarán de buscar el bien de la ciudad, pero a su vez cada uno cuenta con sus propias proyecciones y metas a cumplir. “Cada uno tiene diferentes objetivos por la edad. Juan Ignacio Curuchet y yo ya representamos al país con la Selección Nacional, no podemos armar un calendario en base a todos los integrantes. Vamos a tener una plantilla de 4 a 6 corredores que siempre va a representar a la ciudad y después nos acoplaremos nosotros”, explicó.

Si bien actualmente son sólo 3, tienen la idea de seguir sumando nomres al equipo: “queremos incorporar promesas de Mar del Plata y la zona. Tenemos un cuarto hombre que es Brian Bonzón que va a hacer carreras acá, es un chico jovencito. Queremos hacer dos equipos, uno de jóvenes para carreras cortas y otros de corredores mas experimentados para carreras mas duras”, agregó después Merlos.

Competir les será sencillo, es más lo han hecho toda la vida, pero lo más difícil es encontrar el respaldo económico para desarrollar esta idea a su máximo potencial. “La idea es representar a mar del plata con empresa de la ciudad, no es fácil encontrar sponsors. Nos sobra el apoyo de lo que representa Juan Curuchet, estamos buscando empresas que nos puedan dar una mano y apoyar económicamente para llevar a cabo el proyecto”, convocó el experimentado ciclista.

El equipo de la “Fundación Juan Curuchet” nació para revivir una parte del ciclismo que había desaparecido y cambiar la historia contemporánea de este deporte. “En lo personal, creo que Mar del Plata es la cuna del ciclismo, pero no tenemos semillero y no tenemos difusión. Sé que a veces los medios de prensa no se enteran porque la Asociación no pasa los reportes. Pero con este equipo queremos cambiar las cosas”, finalizó Juan Darío Merlos.