“Es un sueño hecho realidad”

Así se refirió el marplatense Juan Darío Merlos que ya fue confirmado como integrante de la Selección Argentina para los Juegos Deportivos Panamericanos que se realizarán en Toronto a partir del 10 de julio y dialogó con Marcadeportiva.com mientras realiza la parte final de la preparación en Estados Unidos.

Juan Darío Merlos con la malla de la Selección Nacional. (Foto: Adolfo Carrizo)

Juan Darío Merlos con la malla de la Selección Nacional. (Foto: Adolfo Carrizo)

Por Adolfo Carrizo
@infoadolfo

Allá por 1967 en la canadiense ciudad de Winnipeg se realizó la 5ª edición de los Juegos Deportivos Panamericanos, en esa ocasión el marplatense Juan Alberto Merlos ganó la medalla de oro en la famosa “4 x 4000” acompañado de Carlos Álvarez, Carlos Vázquez y Alberto Trillo, pasaron muchos años desde aquella edición de los Juegos y hoy su hijo, Juan Darío Merlos está ante el desafío más importante de su carrera deportiva.

“Poder estar en los Juegos Panamericanos de Toronto es un sueño hecho realidad, hace 48 años atrás que mi viejo ganó la medalla de oro en la misma especialidad y en el mismo país que voy a correr yo” enfatizó el pedalista marplatense.

Juan Darío Merlos tiene hoy 37 años y heredó de su padre la pasión por el ciclismo, lo practicó desde chico logrando resultados importantes e integrando la selección nacional, incluso tuvo la posibilidad de ir a los Panamericanos de 1999 “el técnico de turno me dejo afuera sin darme la oportunidad que merecía” recordó, tras esa decepción su vida dio un giro de 180 grados y la bicicleta perdió importancia, se alejó del ambiente y se fue a vivir a Estados Unidos, sin embargo por esas vueltas del destino hace algunos años atrás en busca de mejorar su calidad de vida se reencontró con la bicicleta, quiso volver a competir y hoy está ante una gran oportunidad.

“Siempre trato de apuntar a un objetivo, es mi forma de seguir adelante con la vida, antes de mi vuelta hace unos 5 años atrás imaginé todo esto que está pasando ahora, correr un Mundial, Copas del Mundo, los Juegos Panamericanos y por qué no los Juegos Olímpicos” detalló.

A Merlos le tocará ser el primer ciclista marplatense en el evento tras la última aparición de Juan Curuchet en Río 2007, situación que lo llena de orgullo “la verdad que Juan fue el más grande, a mi entender fue el mejor ciclista de la historia y el mío es un caso atípico porque volví después de muchos años, por eso me da mucho orgullo” aseveró.

¿Cómo viene el trabajo, cómo lo sienten los ciclistas?

Yo creo profundamente en el trabajo del técnico y la planificación, me parece que lo que está haciendo FACPyR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta) junto al ENARD y la Secretaria de Deportes no tiene precedentes, tenemos todo lo que se necesita para estar a la altura de los mejores del mundo, nos encontramos bien y motivados para afrontar el objetivo.

“Las expectativas personales son las mismas que las que tiene todo el equipo y tiene que ser de esa manera ya que corremos una prueba por equipos” destacó sobre las expectativas y apeló a la conocida frase “la unión hace la fuerza”.

¿Cómo es el día a día de la Selección?

“El día a día no es fácil, este es un deporte muy competitivo y somos todos ‘Leones’ como diría el técnico y ya sabemos que no cualquiera puede sobrevivir entre leones, pero ahí es donde se ve la fuerza de voluntad, la inteligencia y el poder de superación de cada uno, pero también está la diferencia de edades, parece la casa de Gran Hermano” comparó y señaló “hoy somos 7 y solamente pueden correr 4”.

El trabajo de selección diagramado por Cristiano Valoppi, quien es el Team Manager argentino inició con casi dos meses de preparación en Italia, luego de unos días en Argentina viajaron a Toluca (México) y actualmente están en Colorado Springs (Estados Unidos), la última escala es Toronto 2015 y claramente llevan más tiempo juntos que con sus familias.

Teniendo en cuenta la experiencia de tu papá, ¿cómo toma la familia tu presencia en la selección?

La verdad que estamos todos muy contentos, esto es un logro familiar, si no fuese por ellos yo no estaría aquí cumpliendo este sueño.

¿Qué aporta Juan Darío Merlos a la Selección?

Yo creo que aporto mi granito de arena, este es un gran proyecto y es el fruto de muchos años de perseverancia de quien formó esto, sumado hoy a la gran organización, planificación y metodismo de Cristiano Valoppi y el apoyo de FACPyR, ENARD y la Secretaría de Deportes.

El ciclismo panamericano disputará sus jornadas de pista entre el 16 y el domingo 19 de julio, la persecución por equipos que es la prueba para la cual fue convocado Merlos realizará la clasificación el sábado 18 de julio por la mañana y el domingo 19 en horas de la tarde llegará el momento de disputar la final, la ilusión del marplatense es estar en el partidor en busca de una medalla para nuestro país.