Juan Ignacio Curuchet: “Volvimos a poner el apellido bien alto”

El marplatense que se consagró tres veces Campeón Argentino el pasado fin de semana habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el significado de esta actuación para él, pero también para la familia: “se están dando más resultados de lo que esperaba”, dijo a menos de un año de su regreso.

Juan Ignacio Curuchet (Foto: Josefina Besi)

No fue un fin de semana más para Juan Ignacio Curuchet en Mendoza porque pudo lograr un objetivo importante que se había propuesto. El marplatense logró tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Argentino de Pista, volviendo a inscribir su apellido en un lugar de privilegio.

“En lo personal ha sido un balance buenisimo, no se cumple un año de que volví a correr y se están dando más resultados de los esperados. Fue una alegría para la familia y toda la gente cercana”, dijo “Juani” en diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Después de un tiempo alejado de la actividad, decidió volver a competir y no fue algo sencillo de asimilar: “la vuelta me costó menos de lo que pensaba, fue duro encontrarse con otra realidad. Me sentía raro con el estilo de ciclismo, todo va evolucionando pero me adapté rápido”. En ese camino, encontró una especialidad como el Fixed que se hace en circuitos urbanos que le dio una motivación particular: “tenía ganas de probar suerte y hablando con Facundo Lezica, le pregunté si había oportunidad de entrar en el equipo y le gustó la idea de tener un compañero argentino en carreras callejeras. Es algo que me gustó bastante y sirve para el entrenamiento de pista porque tiene cambios de ritmo”.

Aún cuando estaba lejos de casa, sabía que había un objetivo por delante que le quitaba el sueño: “apenas me fui del país tenía el objetivo de llegar en buena forma y demostrarlo en el Campeonato Argentino. Fuimos viendo que corriendo contra los mejores del mundo no estábamos lejos y teníamos chances. Se hizo cada vez más dura la espera para el Argentino porque nos sentíamos bien”.

Curuchet sumó medallas de oro en Scratch, Omnium y la tradicional Madison; además de una presea de plata en la prueba por puntos. En el detalle de cada competencia, Juan Ignacio explicó que “el Scratch es una de mis pruebas favoritas, tiene un mix que la hace atractiva. Fue una carrera muy especial porque hace poquito falleció mi abuelo y él me ayudó mucho para volver al ciclismo y quería dedicarselo”.

“Juani” Curuchet en plena competencia (Foto: Josefina Besi)

También la Madison era algo especial porque su familia ha tenido una extensa y prolífica historia con esta prueba: “fue el broche de oro. Llegamos con muchas ilusiones y sabiendo que estábamos mejor que los demás. Lo tenía a mi viejo dirigiendo abajo y fue muy especial. Volvimos a poner el nombre bien alto”.

Estos buenos resultados, le abren nuevas puertas no sólo en el orden internacional con el equipo T-Red, pero también con la Selección Nacional: “tenemos planeado correr el circuito indoor de pista y a raíz de estos buenos resultados, llegué a tener los puntos para ir a competir a las Copas del Mundo así que espero volver a representar a la Selección Argentina”.