“Es un sueño hecho realidad”

Este fin de semana Juan Darío Merlos logró dos medallas de oro, una en prueba por puntos y otra en persecución individual, allí repitió el logro de su padre y se anotó en la historia como el primer hijo de un campeón de la especialidad que llega al oro.

Juan Darío Merlos con Juan Ignacio Curuchet detrás. (Foto: Facebook)

Juan Darío Merlos con Juan Ignacio Curuchet detrás. (Foto: Facebook)

Por Adolfo Carrizo
@infoadolfo

La ciudad de Mar del Plata volvió a recibir un Campeonato Argentino de pista de categoría elite y el velódromo Julio Polet se vistió de fiesta para ello ya que los mejores ciclistas de nuestro medio se dieron cita para buscar medallas y la posibilidad de mostrarse ante los entrenadores de la Selección Argentina.

Para Juan Darío Merlos, medallista en Toronto 2015, el fin de semana fue de esos para poner en un cuadro, en la jornada de apertura logró la medalla de oro al ganar la persecución individual con un tiempo de 4m 48s 440, alcanzando un título que su padre Juan Alberto Merlos conquistó en 6 oportunidades (1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1974) y anotándose en las páginas doradas como el primer hijo de un campeón de persecución que repite la historia.

Tras una buena clasificación, enfrentó en la final a Sebastián Trillini, una de las jóvenes promesas que con estar en la definición recibió la medalla como campeón entre los Sub 23.

Si bien Merlos consiguió así un objetivo que lo tuvo fuera de Mar del Plata durante algunas semanas, las buenas noticias continuaron en la segunda especialidad que compitió, ya que en la prueba por puntos también fue campeón argentino con un total de 39 puntos, superando a Ariel Sívori (La Plata) y Hugo Velázquez (ACINOBA) que lo acompañaron en el podio.

Merlos celebrando una de sus victorias en el Argentino de Pista. (Foto: Facebook.

Merlos celebrando una de sus victorias en el Argentino de Pista. (Foto: Facebook.

Con su segunda medalla encima, fue parte de la Madison en donde compartió el esfuerzo con Juan Ignacio Curuchet y finalizaron en la 4ª posición a sólo un punto de subirse al podio, cerrando así un fin de semana histórico y que recordará por mucho tiempo, tanto él como toda la delegación de Mar y Sierras ya que hacía mucho tiempo no se lograban dos medallas de oro en un mismo certamen.

“Fue un Argentino con mucho nivel, los chicos jóvenes vienen muy bien, los tiempos no fueron buenos porque hubo mucho viento y frío, pero me sentí muy bien y estoy muy contento, es una alegría muy grande, un sueño hecho realidad compartir estos momentos con mi papá, que me esté dirigiendo, nunca pensé que podría ser campeón de persecución, que él me iba a entregar la medalla, me preparé con mucha dedicación y sabía que iba a estar en el podio” remarcó.

“También fue un sueño correr la madison con Juani, somos muy amigos y es especial correr con él, dejamos todo en la pista, no se dio el resultados, pero es una alegría, le agradezco a mi familia por tanta paciencia y por acompañarme en todo esto.”

Además de Merlos hubo otros ciclistas marplatenses que fueron parte del Campeonato Argentino.

Merlos en el podio de la competencia por puntos.

Merlos en el podio de la competencia por puntos.

Rubén Bongiorno, si bien no compitió con los colores de Mar y Sierras, “El Mono” subió al podio en el Keirin para recibir la medalla de bronce en una definición apretada, demostrando que mantiene su talento intacto pese al paso de los años. Además compitió en la velocidad en donde finalizó 4º tras ceder ante Julián Cazzola en la definición por el bronce.

José Astiasarán, buena tarea para este marplatense que pese a haberse radicado en San Juan, sigue vistiendo los colores de su ciudad en los campeonatos nacionales, compitió en prueba por puntos y en el Scratch en donde se ubicó 4º, muy cerca de las medallas.

Juan Ignacio Curuchet intervino en las pruebas de puntos, Scratch donde llegó al 6º lugar y Madison en donde finalizó 4º junto a Juan Merlos, quedando a un punto de la medalla de bronce.

Brian Bonzón también compitió en el certamen, sin embargo una caída lo dejó fuera de carrera y lo tendrá unos días alejado de la actividad.

Uno de los puntos más altos del certamen fue la actuación de Leandro Bottasso, el ciclista cordobés obtuvo las medallas de oro en velocidad, velocidad por equipos y keirin, alcanzando así 18 títulos a nivel nacional y superando a Juan Curuchet, quien con 16 medallas era hasta hace unos días el ciclista más ganador de campeonatos nacionales.