Juan Curuchet: “Hará falta mucha garra y cabeza para ganar medallas”

El campeón olímpico marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las horas previas para los deportistas olímpicos y lo difícil que será competir en este contexto: “será todo muy especial y, los que tienen una cabeza superior, van a llegar”, opinó.

El campeón olímpico Juan Curuchet habló en Marca Deportiva.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los Juegos Olímpicos ya están en marcha y serán muy particulares las competencias en Tokio. El campeón olímpico Juan Curuchet habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que significan estas horas antes de la competencia, donde la tensión se hace presente y sobre todo en un contexto de pandemia.

“Hoy lo veo de otra forma, de otro ángulo. Entiendo y comprendo las sensaciones de los atletas argentinos que están en Tokio con su puesta a punto y la cuestión de adaptación a la alimentación y el huso horario. Es una adrenalina increíble, son 4 años que te preparás para un día y lo tenés ahí nomás”, indicó.

Para llegar a un Juego Olímpico, Juan reconoce que se deben cambiar muchas cosas en la vida cotidiana porque sino, es imposible alcanzarlo: “es una forma de vida, el olimpismo a medida que lo probas te pega de una en la primera vez que sos olímpico. El sueño inicial es llegar y luego entender lo que es el olimpismo y lo que significa. Después queres la medalla y te volves perseverante y vas superando tu profesionalismo. En 4 años, modificas muchas cosas porque la tecnología va mejorando y cambiando”.

La obsesión por el podio se vuelve muy intensa y obliga a seguir cambiando de hábitos porque es necesario estar al 100% para ser competitivo a ese nivel: “cada vez que vas creciendo en ese sueño de la medalla olímpica te vas perfeccionando. No tuve Navidad, fin de año, primer día de escuela de los chicos, nada. Estás encerrado en un mundo donde dejás todo y más. Tenes que preparar tu mente y tu físico para que aguante un poco más de lo normal. Soportas el umbral al tope. Podes llegar a un Mundial 9.2 o 9.5 y sos campeón, pero si no llegas 9.99 o 10 puntos al Juego Olímpico, no sos campeón”.

Todo esto se potencia en un contexto de pandemia donde la situación es absolutamente anormal: “será todo muy especial y, los que tienen una cabeza superior, van a llegar. Los que no tengan esa mentalidad no van a tener un buen Juego Olímpico. Hay que trabajar en la psicología ahora porque tenes todo un equipo para trabajar alrededor de los atletas. Siempre he sido muy positivo pero creo que será difícil obtener muchas medallas. Hará falta mucha cabeza y mucha garra”.

En esta edición de los Juegos Olímpicos, Santiago Lange llegará a siete participaciones superando el récord de 6 que ostentaba Curuchet. Al respecto, señaló que “los récords se hicieron para batirlos. Lo que me ha pasado persiguiendo sueños es ir logrando récords, creo que a Santiago le pasó lo mismo, somos atletas longevos que a partir de focalizar los sueños y estar siempre vigentes nos ha llevado a romper récords”.

LA RENOVACIÓN DIRIGENCIAL

El deporte argentino está en un período donde se empieza a advertir un cambio generacional de dirigentes deportivos y es algo que también abordó en su análisis el campeón olímpico Juan Curuchet: “tuvimos suerte de haber contado con Gerardo Whertein durante tantos años como presidente del Comité Olímpico, él está dejando también su puesto. Creo que el presidente del Comité Olímpico en un futuro tiene que ser un atleta, que haya sido campeón olímpico si es posible, joven, retirado hace poco tiempo con fuerza y con ganas. Sería un gran ejemplo para todos, para que la juventud y los ex deportistas comanden al deporte”.

El inconveniente pasa por encontrar los espacios para llegar a ese lugar y, sobre todo que estén preparados para ocuparlo: “en la dirigencia como en la política, no se quiere ir nadie. Yo me fui después de 8 años y estaba mi compañero Walter Pérez y la Peque Pareto. Si debo volver, lo haría pero tienen que ir cambiando los dirigentes”, opinó.