Walter Pérez: “Que Arrondo me trate de nefasto y mentiroso no está bien”

Así lo indicó el Presidente de la Comisión de Atletas del COA en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) luego de los mensajes que recibió por parte de la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, al expresarse en defensa del funcionamiento del ENARD: “siento mucha tristeza cuando acusan a un ente que cambió el deporte argentino”.

Walter Pérez habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El ENARD se ha transformado en el centro de una disputa política que tiene como protagonista de un lado a la Secretaría de Deportes de la Nación y del otro al Comité Olímpico Argentino (COA). Si, en pleno año olímpico el Affaire de los atletas argentinos que querían participar del Sudamericano de Guayaquil terminó de dividir las aguas y enfrentar a estos organismos.

Primero fue sólo verbal, pero en las últimas horas se denunció públicamente mensajes de Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación contra figuras del deporte argentino que salieron públicamente a respaldar el funcionamiento del ENARD cuando la Secretaría pedía que el vuelo lo pague el Ente. Una de las personas que recibió un mensaje en su celular de la marplatense fue Walter Pérez que estableció su postura a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “hoy mi sensación es de mucha tristeza, que estén acusando a un ente como el ENARD que llegó al deporte para cambiar la vida de los deportistas, me da tristeza. Después acusar al Comité Olímpico me da pena, tendríamos que estar pensando en como le va a los atletas que van a estar en Tokio”, dijo el Presidente de la Comisión de Atletas del COA.

Lo que había reclamado era que la asistencia tenía que ser para todos los deportes por igual y el ENARD no está en condiciones económicas de afrontar el vuelo para el que juntó dinero Santiago Maratea: acá hay una cuestión, el ENARD vela por todos los deportes, son 50. Ahí es donde se está fallando por llevar tantos atletas al Sudamericano a través de la Secretaría de Deportes. Acusar desde un lado que tenga que pagar un vuelo charter el ENARD y poner a los deportistas en contra del ente, no puede pasar. Lo que digo no es en contra de los atletas que quieren competir”, diferenció.

El cambio del financiamiento que se dio durante el gobierno de Mauricio Macri es uno de los ejes de esta discusión política que se instaló. Al respecto, Pérez indicó que “en 2018, el anterior gobierno cambió la ley del financiamiento. El presupuesto sale ahora directamente del estado y la Secretaría también tiene su propio presupuesto. El tema es que el alto rendimiento es en dólares y el ENARD cobra en pesos. De 40 millones te quedan 8 y hay que cuidarlos porque es para los 50 deportes y no alcanza la plata. Por eso hay que ir peleando por cada deportista cuando hay que ir a un torneo. No podemos tirar la plata tampoco porque es del estado”.

Siempre el ENARD ha sido defendido por los deportistas teniendo en cuenta el soporte que les ha brindado durante muchos años. Por eso, es que el campeón olímpico con Juan Curuchet en Beijing 2008, sabe que deben defenderlo: “el ENARD es una creación del Comité Olímpico y de Werthein que fue un empresario que le dio dignidad al deporte. No voy a permitir que se ataque así a los dirigentes y te quieran cortar la libertad de expresión”.

Ahí fue cuando habló sobre la respuesta de Inés Arrondo luego de una entrevista que brindó: “me dejó un mensaje que lo tomé como intimidatorio. Defiendo lo que creo que está bien, estuve 30 años en el ato rendimiento y tener que aguantar esto no está bien. Me trató de mentiroso y nefasto y que llegue directamente de un funcionario público abocado a un deporte no está bien. En otros medios mencionó mi nombre acusándome de algo cuando defiendo el ENARD porque creo que es importante”.

La postura del COA está clara y hoy la refrendó con una carta pública repudiando estos hecho: “tiene que haber un equilibrio pero que no se obligue a poner a 49 deportes en contra de 1”, finalizó Pérez.

Un comentario

  • Muchos se olvidan cuando no se podía viajar y había que salir a vender cualquier cosa para hacerlo. Desde el 2010 se transformó en un lujo comparado cómo era antes ,viajes, material ,tranquilidad ,eran lo mejor que te podía pasar . El abuso de parte de muchas federaciones generó una mala costumbre , la de no gestionar y depender 100% del enard para poder hacer algo ,echándole la culpa cuando no alcanza para todos, hacen la más fácil . La dirigencia deportiva de las federaciones en muchos casos , no todos , se transformó en gente inoperante que están porque usan el puesto como punto de partida sin interesarle en lo más mínimo dejar algo cuando se van , son 4 años la juntan y se van ….