Walter Pérez: “La reunión con Macri nos dejó tranquilos”

En su condición de integrante del ENARD, Walter Pérez se refirió en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) a la reunión que mantuvieron en Olivos con el presidente Mauricio Macri y donde les confirmó el modo de financiamiento que tendrá el ENARD: “habrá un incremento del 20% respecto de lo que recibimos el año pasado”; agregó.

Walter Pérez analizó la reunión con el presidente Macri.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El ENARD finalmente tuvo una respuesta concreta por parte del Estado y su “supervivencia” parece estar asegurada. Esto se desprende de la reunión que tuvieron en Olivos representantes del ente con el propio presidente Mauricio Macri.

Uno de los participantes en este cónclave fue el campeón olímpico Walter Pérez que habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las conclusiones de lo charlado: “el presidente nos informó un poco lo que se venía charlando, como era el sistema y lo que quería hacer el gobierno. Hay un compromiso tomado por el gobierno para continuar con el financiamiento del ENARD. Nos dejó tranquilos”. 

Lo que dejó en claro también el representante de los deportistas es que cambiará el financiamiento pero no se eliminará el impuesto a la telefonía celular: “por lo que hemos entendido, se sacará el 1% que va directamente al ENARD. El impuesto lo recaudará el estado y ahí, el Tesoro Nacional se derivará al ente que lo necesite. Se incrementó el monto para el año que viene que será de 900 millones anuales entregados mes a mes”, agregó Pérez.

La dependencia de un pago del estado representa cierto riesgo, sobre todo si se debe esperar mes a mes que el dinero esté depositado: “hasta ayer teníamos la palabra del presidente pero tenemos que esperar que la ley se vote y empiece a funcionar”, advirtió.

Una de las buenas noticias de esta negociación es que habrá un incremento en cuanto al dinero recibido respecto del año pasado: hubo un aumento del 20% en lo que percibíamos y tratamos de poner una cláusula de ajuste de acuerdo a la inflación del INDEC dentro de la ley que se tratará”.

La supuesta desaparición del ENARD fue un tema que puso en alerta a todo el ambiente deportivo del país, pero en ese sentido el campeón olímpico en Beijing 2008 señaló que “los problemas pasaron porque hubo desinformación al respecto. No sabíamos que puntos tenía la ley y luego nos reunimos para tratar las consultas de los deportistas de alto rendimiento. Estamos trabajando en equipo, nunca quisimos confrontar con el gobierno pero teníamos que hacer escuchar nuestra voz”. 

Hoy se están conformando en torno a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, la primera generación de deportistas nacidos bajo el ala del ENARD y sin tener que salir por sus propios medios a buscar recursos como sucedía hace apenas unos años atrás. De esas historias Walter Pérez tiene muchas para transmitir: le explicamos a los chicos lo que nos pasaba antes y que teníamos que pedir plata prestada para representar al país, se nos quedan mirando. Esa responsabilidad es la que debemos inculcarles, ellos deben cuidar el ENARD y hacer un sacrificio también”, destacó.

Con las aguas calmadas, se podrá focalizar todo el esfuerzo en los JOG del año próximo pero también en otras ideas que de a poco deben darle forma para hacerlas realidad: “tenemos una propuesta para federalizar un poco más el deporte, construir centros de alto rendimiento en todo el país, tenemos un proyecto también para la jubilación del atleta; son todos temas que están en carpeta y lo seguiremos trabajando”, anticipó Pérez.