Juani Curuchet: “La idea es clasificar al Mundial y a Tokio 2020”

Este sábado el marplatense Juan Ignacio Curuchet hará su debut en la 3ª fecha de la Copa del Mundo UCI en Hong Kong, cuando se ponga en marcha la primera de las especialidades del Omnium.

“Juani” junto a su papá Juan Curuchet

Por Adolfo Carrizo (@infoadolfo)

Luego de un largo viaje con escalas en Santiago de Chile y Nueva York, la Selección Argentina ya se instaló en Hong Kong a la espera de su participación en la 3ª fecha de Copa del Mundo UCI válida por la temporada 2019 – 2020, la cual será la primera parada de la gira que continuará en Nueva Zelanda y Australia.

“Ya estamos instalados en Hong Kong, fue un largo viaje pero ya descansados y estamos con muchas ganas, la pista es muy rápida y habrá buen ambiente cuando esté llena de gente” resumió Curuchet.

¿Cómo llegás en cuanto a la preparación?

Hicimos una preparación a conciencia, sabemos que el Omnium es una especialidad muy dura y que se define casi todo en la prueba por puntos, así que trabajamos buscando un nivel en el que debería clasificar, pero también pensando siempre en tener un margen de mejora para dar un paso más adelante, ya que la idea es clasificar al Mundial de febrero y a los Juegos Olímpicos de Tokyo.

El actual campeón argentino de la especialidad estuvo varios meses compitiendo en Europa y ahí logró la clasificación, “sumé puntos con las carreras que hice en Europa, estábamos en reserva con Argentina ya que hacía tiempo que no teníamos puntos, pero hubo países que no estuvieron y pudimos llegar a las Copas” explicó.

¿Qué significa estar en una Copa del Mundo y haberte preparado con Walter y con tu papá?

Entrenar con ellos es algo muy lindo, mientras Walter corrió con papá estuvo mucho tiempo en Mar del Plata, así que es como estar en familia, uno está acostumbrado a tenerlos muy cerca y es como que no se da cuenta de todo lo que ganaron, pero tengo sueños parecidos a los que tenían ellos, muchas ganas y ahora que soy un poco más grande y veo como la gente los idolatra y los escucha, aprendí a hacerlo yo también.

¿Qué te transmitieron sobre lo que son las Copas del Mundo?

Papá me dijo que esté tranquilo, que es una carrera, yo por suerte nunca fui de ponerme nervioso para correr y me siento preparado para correr y estar entre los primeros a este nivel.

Haberlos visto correr a ellos me transmitió muchas cosas y es el secreto para que la cabeza no falle en momentos como esos, además tengo a un gran estratega como es Walter dirigiéndome y eso me da mucha tranquilidad para correr, ojalá podamos lograr la clasificación.

El campeón olímpico y dueño de 14 medallas de oro en Copas del Mundo, Juan Esteban Curuchet, también se refirió a la expectativa que genera el debut de su hijo en Hong Kong.

“Como papá estoy súper orgulloso y feliz por él, habiéndolo vivido como deportista sé las sensaciones de representar al país y es un orgullo que la dinastía siga y que él pueda encarar estos sueños y sus proyectos es muy lindo, mirándolo deportivamentesabemos que los tiempos cambiaron, por eso junto a Walter le armamos una mini pretemporada de un mes para que mejore la fuerza en la pista y creo que va con una buena condición, no está al 100% porque el objetivo es que llegue al Mundial y a los Juegos Olímpicos.”

“Juani tiene una personalidad muy fuerte, muchísimas ganas y una gran actitud, ha logrado superarse a él mismo, que es el gran desafío de un deportista y viajó con una moral altísima y sabemos que se va a encontrar con los mejores del mundo y esperamos que le vaya muy bien porque además tiene a toda la familia atrás apoyándolo en algo que a nosotros nos gusta” destacó.

Este sábado Juan Ignacio será parte del Omnium con las especialidades Scratch, Tempo, Eliminación y Prueba por puntos.