Ayelén Sánchez Vignes: “Pusimos la vara alta y queremos repetir lo que hicimos el año pasado”

La jugadora de San José habló sobre las expectativas del grupo que este miércoles jugará su tercer partido por la Copa Federal donde el año pasado fueron campeonas de la Región Pampeana: “nos estamos esforzando para lograrlo”.

Ayelén Sánchez con la pelota en el pie (Foto: AFA)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El fútbol femenino de Mar del Plata tiene dos representantes en la Copa Federal y uno de ellos es el campeón vigente de la Región Pampeana: San José. Después de un año muy bueno, están comenzando a desandar el mismo camino que en 2022 les dio tantas alegrías.

Hasta el momento, con dos triunfos en igual cantidad de partidos están punteras de la zona y una de sus referentes, Ayelén Sánchez Vignes habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las expectativas para el año de competencia: “la verdad que estamos contentas con todos los resultados que obtuvimos el año pasado, pusimos la vara alta y queremos repetir este año lo mismo. Nos estamos esforzando para eso, cada año es más difícil porque todos empiezan a trabajar más”.

Los primeros dos compromisos ante Las Toninas como local y ante San Vicente en Pinamar, no han sido nada fáciles: “nos encontramos en el primer partido con varias bajas, venimos jugando el torneo local y tuvimos que jugar contra Las Toninas. Aunque llegamos bien, teníamos algunas jugadoras lesionadas y algunos problemas con los horarios laborales. Hicimos un buen partido aunque las condiciones del clima tampoco fueron buenas ese día. Después, lo mismo pasó de visitante ante San Vicente de Pinamar que fue similar, en los últimos minutos pudimos hacer el gol y traernos los tres puntos. Sabemos con que nos encontraremos ahora con Las Toninas jugando de local y serán más fuertes”, dijo sobre el partido que disputarán mañana miércoles desde las 14.

Saben que la Copa Federal es un torneo muy complejo porque lo llevan tatuado en la piel, pero también están sumando la competencia oficial local que organiza la LMF, algo que el año pasado no tuvieron: “cada año por el trabajo de las inferiores que las chicas van creciendo y pasan a Primera, vienen con mejor formación y trabajando cada vez mejos. Los clubes se suman al torneo local y a este campeonato que está bueno y a nivel nacional nos podemos ir encontrando con mejores equipos. Tenemos muchas ganas y entusiasmo”.

Mantener la competitividad en un contexto tan amateur se hace difícil, pero cuando no están jugando, están entrenando y tienen pocos días de descanso: “nosotras tenemos muchas chicas que estudian y la mayoría trabajamos 8 horas, hay veces que se complica para ir a entrenar y mas o menos nos vamos adaptando. Algunas, de los cuatro días que entrenamos que son lunes, martes, jueves y viernes, no pueden ir todos los días. Hacemos muchos esfuerzos para hacer lo que nos gusta y apasiona. Estamos en competencia alta en los dos torneos”.

Desde las Copas Challenger en el ámbito local que organizaban los propios clubes para poder competir, al Torneo Oficial 2023 hay diferencias y están tratando de aprovecharlo: “el torneo local está mejor; pero tuvimos algunas diferencias ya que el año pasado no hubo torneo oficial y se complicó para saber quien era el que iba a representar a Mar del Plata en la Copa Federal. A última instancia se hizo el partido con Aldosivi donde perdimos, después pudimos ir los dos a representar a la ciudad. El campeonato mejoró, hubo suspensiones pero siempre por el clima cuando antes era por falta de árbitros o de cancha. Nos pasó que nos mandaron un sólo árbitro y jugamos sin líneas, son cosas para mejorar”.

Justamente se enfrentaron con Aldosivi que viene de ser campeón del Torneo Apertura de la Primera “C” de AFA y destacó Sánchez Vignes la importancia de lo que están haciendo para el fútbol femenino: “para nosotros es buenísimo que un equipo local pueda estar en AFA y hay que felicitarlas porque hicieron un torneo muy bueno. Es favorable para todo el fútbol femenino de Mar del Plata”.