El segundo también fue para Tanghu

El segundo amistoso entre el combinado juvenil de AFFEBA y el equipo de la escuela Tanghu de Chengdú, China, fue para las asiáticas por 2-0. En el primero, las visitantes se habían impuesto por 3-2.

El estadio José María Minella fue el escenario para la segunda prueba del elenco dirigido por Cristian Rodríguez, que contó con una base de la Selección Sub 16 que finalizó tercera a nivel nacional en la Liga de Desarrollo de CONMEBOL y AFA el año pasado.

Si bien el resultado fue distinto, el trámite se dio parecido. Las chinas, acostumbradas a jugar entre sí, tuvieron además mayor velocidad y mejor técnica. Su funcionamiento estuvo aceitado mientras que al combinado de AFFEBA le faltaron entrenamientos y ensayos para engranar todas las muy buenas piezas con las que cuenta. Porque además de tener individualmente jugadoras interesantes que se mantuvieron en el plantel, le agregó algunas de la Selección Sub 14 que también jugó en la Liga de Desarrollo y otros valores con actualidad destacada en sus clubes.

A AFFEBA le costó imponer su juego y lo hizo esporádicamente. Nunca tuvo el control del partido. La pelota pasó más tiempo en poder de las chinas, que con buenos controles, pases y velocidad, progresaron en el campo de manera más natural y fluida que las jugadoras locales.

Además, al perder la posesión, las asiáticas se mostraron coordinadas para recuperar rápidamente. Fueron muy pocas las veces en las que las “Rojas” pudieron desequilibrar en el mano a mano.

En ese contexto, no hubo demasiadas situaciones de peligro en el primer tiempo, aunque siempre dio la sensación de que las chinas podrían generar algo en cualquier momento y del otro lado no. Sobre los 15´, en la única jugada riesgosa del segmento, Yang Haox cabeceó la pelota apenas por encima del travesaño.

En el complemento, tal como sucediera durante el primer tiempo del amistoso jugado domingo en cancha de Mitre, Tanghu se puso en ventaja rápidamente. A los 6´ metió el primero con un zurdazo de Li Ailin que casi despeja Carolina Schwencke, de buena actuación, mostrando seguridad y su habitual potencia en los remates. Y dos minutos más tarde pegó el segundo grito con la conquista de Luo Ying, tras un potente derechazo que se metió por encima de la “1” de AFFEBA.

Después de sufrir ese par de goles en contra, el equipo local mejoró. El viento a favor lo ayudó, pero además contó con un buen ingreso de Rocío Malcorra, el incansable trabajo de recuperación y distribución de Mercedes Ramírez en el centro de la cancha y la siempre atenta Yenifer Hernández en el fondo. Así pudo tener más la pelota y pasar más tiempo en el campo rival. De todas maneras, para generar peligro le faltó lo que sí tuvo el elenco chino: buenos controles, pases y remates fuertes, velocidad y explosión. Algo para destacar, de todo el equipo, es que nunca dejó de intentar más allá de ser superado.

A los 16′, tras un saque largo de Schwencke, Alba Chávez, otra de las que ingresó y aportó, remató débil ingresando al área. Y a los 30´ la más clara llegó con un cabezazo de Giuliana del Río que dio en el travesaño tras un córner.

El saldo en cuanto a resultados es negativo, porque AFFEBA perdió los dos partidos. De todas maneras, se dejó en evidencia que hay muy buenos recursos individuales en las jugadoras jóvenes y que hay que seguir trabajando en conjunto, entre los clubes y la Asociación, para darles un contexto apropiado en el cual desarrollarse, potenciar sus virtudes y minimizar sus defectos.

SÍNTESIS

AFFEBA 0: Carolina Schwencke, Milagros Torres, Yenifer Hernández y Layla Madarieta; Micaela Mendiola, Mercedes Ramírez, Lucía Gasparoli y Valentina Fernández; Giuliana Moyano, Ainara Rincón y Sofía Durazzi.

TANGHU 2: Zhu Keyu; Zeng Zuyu, Zhao Jin, Luo Ying y Yan Siqin; Xiong Ruhoan, Yang Haox y Guo Ruolin; Zheng Tianai, Zhan Mingxia y Li Ailin.

Goles en el segundo tiempo: 6´ Ailin (T) y 8´ Ying (T).

Ingresaron en AFFEBA: Brisa Chávez, Alba Chávez, Rocío Malcorra, Giuliana del Río, Guadalupe Mena, Milagros Buresta, Candela Luna y Tiana Novilla.

Ingresaron en Tanghu: Zhou Xinlin, Jin Wenxi, Wang Meng y Ouyang Kangyu.

Árbitro: Rubén Fernández.

Estadio: José María Minella.