El “Taladro” pasó por penales

Banfield pudo superar en los penales a Kimberley y se clasificó a las semifinales del Torneo Apertura. Además, Nación y San Isidro también pasaron desde los 12 pasos y Alvarado bajó a uno de los candidatos, Atlético Mar del Plata al ganarle por 2 a 1.

Banfield superó en penales a Kimberley. (Foto: Diego Berrutti)

Banfield superó en penales a Kimberley. (Foto: Diego Berrutti)

Por Alexis Damboriana
@aledamboriana

Banfield venció por penales (4-2) a Kimberley en el estadio “M. Della Torre” y clasificó a las semifinales del Torneo Apertura “Joaquin Mendez”.

Si bien Kimberley fue claro dominador del juego durante todo el partido, se encontró en desventaja desde los 17’ del primer tiempo, cuando Damian Riveira convirtió a través de un tiro libre de 30 metros de distancia.

Banfield aprovechó esa ventaja, se replegó bien atrás y aguantaba cada embestida de Kimberley, que si bien manejaba la pelota, llegaba sin peligro hacia el arco de Rando. Con Ullúa, de gran actuación, y Barreiro por izquierda, el conjunto de Mignini volcó todo su juego por ese sector, pero una vez ingresada la pelota al área era rechazada por Belagardi y Sosa, que lograron controlar al goleador Marcos Rondanina.

Ya en el complemento, Kimberley continuaba siendo el protagonista, más aún después de la expulsión de Aguirre por agresión verbal, pero los disparos eran controlados por Rando quien se convirtió en figura minutos más tarde.

Con Mignini dando indicaciones desde el alambrado (expulsado), el Dragón llegó al empate a los 32’ cuando Bautista Fares conectó de cabeza un centro enviado desde la izquierda y dejó sin chances al arquero. Inmediatamente los dirigidos por Mariscal le fueron a protestar al árbitro, porque previo al empate había un defensor de Banfield arrojado en el área, y el juez volvió a sacar la tarjeta roja, esta vez para Luciano Broso que ya estaba en el banco de suplentes.

Kimberley intentó ir en busca del triunfo en esos quince minutos restantes con Ullúa desbordando por ambos costados pero finalmente fue empate en uno, y se definió por penales. Desde los doce pasos Rando se hizo enorme en el arco y contuvo los remates de Rondanina y Ullúa, mientras que para Banfield convirtieron Sosa, Cepeda, Briones y Asención.

Síntesis

Kimberley: Zappacosta; Palavecino, Piro, Fares, Solaberrieta; Rodriguez, Garcia, Cartalá, Barreiro; Rondanina, Ullua. DT: Mignini

Banfield: Rando; Aguirre, Belagardi, Sosa, Asención; Riveira, Briones, Broso y Cepeda; Andrade y Monges. DT: Mariscal.

EL RESTO

Fue emocionante la definición y clasificación de Nación ante El Cañón. En los 90, fue empate 1 a 1. Ganaba el tricolor con gol de Meloni (luego el mismo futbolista erró un penal) y lo empaó para el bicho azul Ponce. En el extra, la gran figura del arquero de Nación Vecchiarelli (atajó tres penales y metió el suyo–terminó la serie 2-1, en una buena labor del otro golero, Páez) permitió el pasaje a semifinales donde se medirá

El rival en semifinales del “taladro” será Alvarado ya que si de sorpresas hablamos, no menos es lo que logró el “torito”: bajó al gran candidato, Atlético Mar del Plata, a quien venció 2 a 1 en el tiempo regular. Gil y Benítez anotaron para el equipo que dirige Mariano Padilla, mientras que Leonardo Catuogno había igualado de manera transitoria para el elenco “decano”.

Párrafo aparte para el cruce entre Independiente y San Isidro, el más atrapante de todos. Ganaba 3 a 0 el “celeste” con goles de Maxi Gómez, por dos, y Damboriana pero el “rojo” no se quedó y lo empató en el minuto 91 gracias a la conquista de Peralta Ramiro luego de que aparecieran en la red rival Martínez, de tiro penal, y Casas. Ya en los penales, San Isidro mostró una notable efectividad y su arquero, Chiappa, que en los 90 erró uno, atajó otro en la serie, le dio además el remate final para el 5-3 definitivo para la alegría de su gente que por primera vez alcanza una semifinal de los torneos oficiales de Primera. Su rival, será Nación, un equipo realmente fuerte.

Las semifinales se disputarán bajo el sismo sistema de los cuartos de final con estos cruces

SEMIFINAL 1: ganador de A Banfield vs. ganador de B Alvarado
SEMIFINAL 2: ganador de C San Isidro vs. ganador de D Nación
Los vencedores de los cruces anteriores definirán, siempre en cancha neutral, la final del Torneo Apertura