Alexis Matteo: «No era un momento para tomar decisiones tan drásticas»

El ex entrenador de Círculo Deportivo habló de todo en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): la salida del club, las experiencias vividas en el «papero» y la actualidad para el futbolista de ascenso. ESCUCHA LA NOTA

Alexis Matteo, DT de Círculo Deportivo (Foto: Gian Giustra)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Su salida sorprendió. El contexto no fue el mejor y la decisión, inesperada. Alexis Matteo dejó de ser el entrenador de Círculo Deportivo y junto a Marca Deportiva analizó el desarrollo de su campaña además del presente del fútbol en medio de la pandemia.

«No era lo esperado para nosotros. Sabíamos que el fútbol y el país vive una crisis importante, pero no pensamos que la decisión del club iba a ser esta, no confirmarme en el cargo y darme por desvinculado. Es un momento donde no creo oportuno tomar decisiones tan drásticas», dijo «Piki» sobre lo que resolvió el club.

Además, aclaró que no se trata específicamente de un problema económico que en un momento como el que se está atravesando, podría ser un condicionante válido: «lo económico en este punto no tiene nada que ver, tenemos un contrato hasta junio y habíamos llegado a un acuerdo de cobrar menos por todo esto. A partir de mayo y junio, no íbamos a cobrar más hasta que hagamos una futura pre-temporada. No le generábamos ningún gasto al club y lo económico no es algo determinante para la decisión», agregó.

Incluso puntualizó que está en duda la presencia del «papero» en el próximo Federal «A»: «ellos no saben si afrontarán el próximo campeonato y no saben en que condiciones llegarán a la temporada. Es lo que me han manifestado».

En el comunicado oficial del presidente del club, Federico López, se indicaba que podían ser tenidos en cuenta nuevamente para una próxima temporada, pero es algo a lo que Matteo no está dispuesto: «después de lo que dijo, hablamos de nuevo con Federico con quien tengo una amistad. Le dije que no era propicio decir que nos podían tener en cuenta para el próximo torneo. Si fuese una posibilidad no me hubieran informado lo que me informaron, sino sería un doble mensaje».

MAS EN EL HABER QUE EN EL DEBE

Alexis Matteo también aprovechó para hacer un repaso de su experiencia en el club a la que definió como «positiva». «En el fútbol son más las cosas malas que vivís que las buenas. En estos casi cuatro años, fueron muchísimos momentos buenos, desde salir campeones en 2017, clasificar primero en el Federal «B» ese mismo año. El siguiente, no hubo Torneo Federal, quedamos eliminados en la semifinal del Torneo Marplatense. En el año siguiente, después de un récord de más de 40 partidos sin perder pudimos ganar la región, clasificarnos y lograr el ascenso. El postre de todo ha sido mantener la categoría. Todo esto lo hicimos con mucho esfuerzo y material de Mar del Plata y Otamendi», dijo.

En esta última experiencia, que además fue la primera para el club en el profesionalismo, agregó que «estuvimos a la altura y no pasamos papelones con ninguno. Hoy podemos dormir tranquilos y decir que el trabajo está cumplido. Esperemos que Círculo Deportivo pueda seguir creciendo».

En lo personal también destacó su evolución: «esta experiencia me hizo crecer mucho como persona y como profesional de la mano de muchas personas como los dirigentes que apostaron a mí, a un proyecto cuando no había dirigido nunca en Primera División. Círculo estará siempre en mi corazón por todo lo vivido y por lo que me hizo crecer». Pensando en el futuro, espera volver pronto: «ojalá se pueda dar, porque lo hago hace mucho tiempo y si no lo puedo hacer, me faltaría algo».

EL FUTBOL EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Después de que AFA tomara la decisión de cancelar los torneos, se abrió un abismo para los jugadores, sobre todo en categorías de ascenso: «Del Curto tuvo una charla con los capitanes en Fútbolistas Agremiados y al jugador de Círculo, al ser semi amateur, cada uno tiene su trabajo salvo los pocos que vinieron de afuera. Al jugador del ascenso, creo que esto lo desarma, lo desestructura y lo arruina», definió.

Para muchos, será medio año sin trabajo, lo cuál es alarmante: «hasta diciembre o enero estamos hablando que no volverá a funcionar el fútbol pero nadie da respuesta de los que tienen contrato. Los que no lo tienen, deben estar 6 meses parados. El fútbol parece que se lo toman como un entretenimiento que puede esperar. Estamos hablando de miles de familias que viven del fútbol del ascenso y que nadie les da una solución».

Otro de los problemas que planteó el entrenador es que «sin descensos, los clubes cuando vuelva el fútbol generarán otro inconveniente porque el jugador que cobraba 8, va a cobrar 4 y el que cobraba 4 no va a poder arreglar porque lo suple un juvenil. El problema central es que mucha gente se está quedando sin trabajo; AFA tendría que dar una solución».