Gustavo Noto: “Hay que invertir más en la formación y no tanto en la competencia”

El entrenador marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el fútbol luego de la pandemia y la necesidad de centrar la atención en la formación de jugadores.

Gustavo Noto en sus tiempos de DT de Unión. (Foto: Pedro Celano)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los temas de fondo en el fútbol, se pueden analizar de forma más profunda en estos tiempos de pandemia. En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el entrenador marplatense Gustavo Noto se refirió a la situación del fútbol en el contexto del COVID-19 y lo que será el trabajo en el futuro inmediato.

“El 30 de junio es un día clave en el fútbol profesional porque la gran mayoría de los contratos vence ese día. Los que estábamos sin trabajo al inicio de la pandemia tenemos un futuro más complicado porque tenemos que esperar que sucede, porque los dirigentes están abocados a pagarle a los profesionales que tienen”, indicó sabiendo que las conversaciones que había iniciado con algunas instituciones para volver al trabajo, ahora quedarán truncas.

Los dos años sin descensos en el fútbol de Primera, para Noto no serán un condicionante para que el trabajo se complique por la aparición de juveniles en los planteles de Primera: “hay muchos que creen eso, pero es algo que no comparto. Los clubes cuando participan de los torneos de ascenso quieren ser protagonistas y progresar, el sueño de pelear por cosas importantes siempre está. Después están las realidades”. Luego agregó: “el hecho de que no haya descensos durante dos temporadas no va a influir mucho, ni cambiar demasiado. Desde la teoría suena lindo que se apostará a los juveniles, pero después en la realidad rara vez sucede eso”.

Justamente la promoción de juveniles en los clubes tendría que ser para Noto una cuestión habitual que no se adopta en muchas instituciones de Argentina: “los clubes, más de ascenso, tienen que poner como prioridad promover jugadores con el fin de transferirlos. No hay solución para los clubes de ascenso si no pueden transferir por lo menos cada dos temporadas un jugador. No se pueden sostener las estructuras sino, eso en paralelo con el objetivo deportivo y los resultados”.

Los dirigentes son un factor central para que esto suceda e incluso se refirió a un caso muy actual: “tiene que ser una decisión dirigencial promover juveniles, formarlos y no sólo con la intención de que lleguen al primer equipo; sino transferirlo. El ejemplo es Lautaro Martínez con Liniers de Bahía Blanca”.

“Los clubes, más de ascenso, tienen que poner como prioridad promover jugadores con el fin de transferirlos”

Gustavo Noto en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

En las categorías inferiores, no se apuesta de la manera que se debería y ahí es donde encuentra el principal inconveniente para el desarrollo: “se atiende más la competencia que la formación pero si fuera al revés, estoy seguro de que saldrían muchos más jugadores desde los clubes. Es difícil cuando presentás un proyecto pedir un nutricionista para los juveniles y hay que esperás, lo mismo con un psicólogo, un buen campo de entrenamiento o materiales de trabajo. Hay que invertir más en la formación y no tanto en la competencia. En el fútbol infanto juvenil se invierte mucho más en la competencia que en la formación”.

Hoy se insiste en ver el fútbol como un entretenimiento cuando en realidad, es una fuente laboral para muchas gente a lo largo y ancho del país: “el fútbol es un trabajo, mucha gente vive de él y hay que pensarlo de esa manera. NO hay que pensarlo como un juego o un divertimento. Los clubes a la hora de pagar un contrato hacen mucho esfuerzo y tienen que pensarlo de esa manera. Hay que exigir y reconocer a los profesionales“, finalizó.