Alejandro Soto, una historia de superación

Después de superar una dura lucha contra el cáncer, Alejandro Soto volvió a jugar al fútbol este fin de semana con la camiseta de Cadetes y se dio el gusto de anotar un gol en el triunfo ante Boca. Su historia.

Alejandro Soto y su emotiva historia.

Alejandro Soto vivió un fin de semana soñado. Tanto para él como para toda la familia de Cadetes, su vuelta a las canchas era algo que trascendía lo deportivo y, encima, coronó la tarde con un golazo para la victoria por 2 a 0 contra Boca. Tras haber luchado contra un cáncer y ser sometido durante más de un año a múltiples tratamientos (incluido un autotransplante de médula), volvió a jugar al fútbol, lo cual era su deseo desde que comenzó con la enfermedad.

“Empecé con los estudios en noviembre de 2016 y supieron bien que tenía cáncer en abril de 2017, cuando me hicieron una punción. Fue un golpazo, de la nada. No quedaba otra que afrontarlo y hacer el tratamiento. Fueron sesiones de quimioterapia para tratar el Linfoma no hodgkin, dentro del cáncer es una de las benignas. Hice las sesiones en Mar del Plata y a la quinta la enfermedad estaba nula. La doctora por precaución me mandó a La plata a hacer unos estudios. Ahí me dijeron que era necesario hacer un autrotransplante de médula para erradicarla completamente”, recordó Ale.

La quimioterapia no le permitía salir de su casa. Estaba una semana internado, y el resto del mes encerrado, ya que tenía las defensas muy bajas y cualquier virus podría complicarlo. Luego, el tratamiento en La Plata, que consistió en la inyección de sus propias células madres a través de un catéter, hizo que estuviera un mes internado sin ningún tipo de contacto con la gente. Ese tiempo alejado de la familia y los amigos fue de lo más difícil.

En lo deportivo, la primera vez que tocó una pelota fue a los cuatro años, en una escuelita. Luego jugó un tiempo en Nación y en 2010 llegó a Cadetes, que se convertiría en su casa. Ese año, con la categoría 94, salieron campeones porque “teníamos un equipazo”. Con el tiempo, pudo llegar a Primera. En marzo de 2018 retomó los entrenamientos y volvió a jugar el último sábado. Aunque afirma que no está al 100% en lo físico, de a poco se pone a punto.

“El encuentro con la cancha de fútbol fue increíble, hermoso. Lo que más esperaba. Desde que arranque con toda la enfermedad, lo único que quería era volver a la cancha. Fue inolvidable el partido del sábado. Me pidieron que le dé con todo en los últimos minutos, y yo pensé: algo es algo, peor es nada”, contó sobre los sentimientos antes de entrar, faltando diez minutos para el final.

Luego, el jugador por la banda izquierda se refirió al gol que logró convertir para desatar el festejo de todos. “Veo el video una y mil veces y no lo puedo creer, me emociono. Cuando tuve la pelota no se me vino nada más que pegarle y por suerte entró. El apoyo fue increíble. Desde que dijeron “Ale, vení”, toda la hinchada estaba gritando. Cuando hice el gol, miré para la tribuna que se venían todos los chicos fue increíble, no lo puedo explicar”, afirmó.

En este Cadetes juvenil y con muchas ganas, Ale es un ejemplo. Siempre fiel a aportar incluso estando afuera y listo para saltar a la cancha una vez recuperado en su totalidad. Sus compañeros siempre estuvieron a su lado durante su tratamiento.

“Estamos excelentes. Día a día en la semana trabajamos con mucha intensidad. Es un equipo que tiene claro lo que quiere, a donde queremos ir. Pero vamos paso a paso, partido a partido. Carlos (Acuña, DT) e Isa (Isaís Pavón, ayudante de campo) están haciendo un laburo excelente. Se manejan mucho con vídeos. Hay un profe que graba los partidos y ellos se toman el tiempo de analizar jugada a jugada, después nos la muestran y en base a eso proyectan todo el entrenamiento de la semana”, señaló sobre el equipo.

Su madre dice que todo pasa por algo y ahora podrá ser un ejemplo para los demás. A Ale le gusta repetir la frase “sin esfuerzo no hay recompensa” porque la considera real y lo vivió en carne propia. “Hay que seguir adelante, las buenas van a llegar”.