El peor final: Alvarado goleado y descendido al Federal A

El equipo marplatense perdió 5-0 ante el descendido Arsenal y terminó el campeonato de Primera Nacional en el último lugar de la Zona A. La próxima temporada jugará el Federal A.

Alvarado dejó la Primera Nacional dejando la peor imagen posible. En la última fecha del campeonato, cuando todavía tenía la ilusión de ganar y lograr la permanencia, algo que hubiera logrado porque perdió Almagro ante Güemes; fue goleado 5 a 0 por el ya descendido Arsenal de Sarandí cerrando una temporada con muchos errores dentro y fuera de la cancha. El desenlace fue el que se veía venir hace un tiempo.

Los marplatenses tuvieron el peor inicio posible. El primer remate al arco del encuentro fue un tiro libre del capitán Emiliano Purita por debajo de la barrera que se le metió en el primer palo a Emmanuel Gómez Riga para empezar la tarde teniendo que remontar el partido.

A los 5 minutos, González empujó otra pelota que esta vez el arquero desvió a medias. Estaba ahí el jugador de Arsenal para pegarle a medias con Mansilla que trataba de cerrar y que el balón ingresara despacio junto al palo. El peor escenario: 0-2 en cinco minutos. Salir de esa situación sería complicado pero Bolzicco metió un gol que le anularon por offside, aunque en realidad no lo era.

Mereció durante un tramo del primer tiempo el descuento porque lo intentó, fue hacia el área de Arsenal que tenía problemas para tomar las marcas. Bolzicco era indomable para los centrales, Susvielles tuvo un cabezazo sólo luego de un mal despeje pero se fue desviado y empujó más de lo que terminó logrando.

Como contrapartida, la espalda de Aleo era el espacio elegido por el dueño de casa para atacar sobre el arco de Gómez Riga y había desatenciones muy pronunciadas en defensa. Para colmo de males, a los 46 minutos de la primera parte, Matías Mansilla fue a buscar una pelota y metió un planchazo que Diego Ceballos consideró que era para expulsión. Para el segundo tiempo, Alvarado necesitaba tres goles con un jugador menos: escenario muy complejo.

En el complemento, todo fue una búsqueda desesperada del equipo de Vázquez pero sin pegarle al arco siquiera. Lo mismo que padeció durante gran parte del campeonato. Los cambios lo fueron llevando hacia adelante pero sin orden defensivo quedando abierto a los contragolpes de los rivales.

Llegó el tercer gol a través de Esteban Fernández que cerró una buena jugada conjunta y fusiló a Gómez Riga. Además de que le costaba, el «Torito» tampoco tuvo suerte porque Amilivia contó con una situación clara de frente al arco y le erró a los tres palos. El ánimo iba en baja a cada minuto y no había reacción alguna.

Con un penal que no fue, Klusener cerró el marcador con un penal anotado para consumar la derrota con goleada incluida que cierre un mal año de Alvarado de punta a punta, por errores múltiples fuera y dentro de la cancha. El descenso no es casualidad, sino causalidad.