Claudio Balsano: «No estoy dispuesto a aceptar que sólo el fútbol juvenil es redituable»

El entrenador habló sobre su desvinculación de Atlético Mar del Plata haciendo una fuerte crítica al ambiente del fútbol en la ciudad: «la pandemia termina siendo una gran excusa«.

Claudio Balsano en su presentación como DT de Atlético Mar del Plata. (Foto: Atl MDP)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

En las últimas horas, a través de redes sociales Claudio Balsano anunció que dejaba de ser el entrenador de la Primera Local de Atlético Mar del Plata esgrimiendo además una fuerte crítica al sector.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) explicó los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión: «noto una quietud después de 80 días, casi pasmosa desde el ente oficial hacia la intención mínima de ver como sigue esto hacia adelante». Luego agregó: «cuando escuchás algo sobre el fútbol de Mar del Plata, lo único que se habla son pérdidas económicas sobre que el fútbol de primera no es redituable y que volvería sólo el juvenil que es redituable. No estoy dispuesto a aceptar eso».

Después de una reducción del 50% en el inicio de la pandemia en su sueldo, ahora la situación se puso más difícil y la perspectiva no es alentadora: «a la hora de recibir nuestro salario, eso no ocurre por la situación económica devastadora de los clubes es donde me pregunto que significo en este punto en el fútbol. He sorteado obstáculos y barreras porque es lo que más te encontrás, son pocas las satisfacciones sacando el día a día en el trabajo».

Generalmente se hace hincapié en el fútbol (o el deporte en general) como un espectáculo, cuando en realidad para mucha gente como Balsano es su única fuente de ingresos: «es la mirada banal que tiene la sociedad hacia el fútbol, se piensa que es mirar un partido de tv o ir a la cancha, sacarte la bronca o darte una alegría. Pero el fútbol es impresionante la cantidad de trabajo que genera, es un sin fin de cosas, pero uno que sabe ubicarse y entiende en que tipo de Liga trabaja, sabe adaptarse a las condiciones. Lo que uno no puede dejar de ser nunca es profesional. No dejo de ser profesional porque trabajo en la Liga de Mar del Plata».

El trabajo es la característica que te transforma en un profesional en lo que hacés, no el dinero que podés cobrar y eso es algo que Balsano dejó en claro: «yo me siento profesional, aún cuando gane 10 pesos. Si me capacito y recorrí durante 20 años la profesión, quiero que se me respete algo que es tácito e implícito. Entiendo la pandemia, pero yo trabajo de esto, termina siendo una gran excusa porque estos problemas en el fútbol vienen desde hace años y los he visto siempre».

Lo que lamentó el entrenador es que no se valore al fútbol de la ciudad que durante muchos años ha generado muchos jugadores para la Primera División: «había tres divisiones cuando empecé a jugar en Mar del Plata, el jugador de Primera «A» vivía del fútbol y eso se perdió por diversas razones. El que ganaba el torneo local, jugaba el nacional y cambió el sistema por lo que perdimos hasta esa oportunidad».

Todo esto sumado al desinterés por volver a la competencia en el orden local, ha llevado a la decisión de desvincularse del «decano»: «Mar del Plata es una cantera de jugadores y no se puede entender que los clubes no generen cosas para poder subsistir. Veo protestas de surfistas, de chicos con patinetas, del hockey, de los gimnasios y ¿nadie protesta por el fútbol? No quiero pertenecer a esto entonces», sentenció.