¡Santiago querido!

Con una gran producción del juvenil Santiago Rosales, autor de dos goles, Aldosivi le ganó a Lanús 3 a 1 en el Minella. El gol restante lo marcó José Sand, mientras que Nicolás Aguirre descontó para el “granate” donde fue expulsado Victor Ayala. El partido estuvo demorado por un proyectil tirado desde la tribuna con hinchas visitantes que impactó en la cara de Lugüercio.

Santiago Rosales sale a gritar su primer gol en Primera. (Foto: Sergio Biale)

Santiago Rosales sale a gritar su primer gol en Primera. (Foto: Sergio Biale)

Aldosivi ganó un partido muy importante ante un exigente rival como Lanús. El elenco de Fernando Quiroz superó por 3 a 1 a su rival y sumó puntos importantes para su nueva lucha: entrar en la Liguilla Pre-Sudamericana.

Santiago Rosales que se ganó sus minutos y la titularidad anotó sus primeros dos goles en Primera y José Sand liquidó el pleito en un contragolpe sobre el final, después del descuento de Nicolás Aguirre de cabeza. Sobre el final del primer tiempo fue expulsado Victor Ayala por un golpe a Lamberti.

Lamentablemente, la vuelta del público visitante a Mar del Plata no fue de la mejor manera porque en el calentamiento previo desde la tribuna de Lanús le tiraron un proyectil a Pablo Lugüercio que le impactó cerca de su ojo derecho provocándole una leve hinchazón. El encuentro se atrasó unos minutos porque finalmente los protagonistas se reunieron y decidieron jugar el partido igual.

El juego comenzó parejo, con Lanús apostando a la dinámica y el local tratando de ser vertical en el ataque sobre todo utilizando la banda derecha donde Quilez y Lugüercio trataban de asociarse con Martínez y Rivero que se movían por todo el frente de ataque. Lo utilizaron poco en los primeros minutos, pero Santiago Rosales por izquierda cuando tuvo una pudo llegar a la línea de fondo y sacar el centro.

Aldosivi le había sacado la pelota a Lanús y atacaba con mucha movilidad. Roger Martínez hizo una muy buena jugada personal ganándole en velocidad a dos marcadores y luego rematando de media distancia con precisión, pero Matías Ibáñez la descolgó para sacarla al córner. De ese balón, llegó un cabezazo de Guillermo Ortiz que fue al lugar donde estaba parado el arquero. El “Tiburón” empezaba a avisar.

Esa superioridad manifiesta en el campo de juego, la pudo plasmar en el resultado sobre los 36 minutos cuando una buena jugada construida desde el centro hacia la derecha con la participación de Lamberti, Rivero, Martínez y Lugüercio, terminó con el centro del “payaso” que cayó en el segundo palo. Santiago Rosales había anticipado toda la noche a Araujo y lo hizo nuevamente para cabecear muy bien de pique al piso venciendo la resistencia de Ibáñez. Primer gol en Primera para Rosales en su mejor momento.

La noche ya se asomaba positiva para el equipo de Quiroz y más aún cuando Victor Ayala le dio un golpe adrede a Lamberti en la disputa del balón y el paraguayo vio la tarjeta roja. Para el equipo de los mellizos no quedaría por delante un partido sencillo.

En el inicio del complemento, el “granate” no se achicó y dejó tres jugadores en ofensiva y sólo Fritzler y Aguirre repartiéndose el mediocampo con lo peligroso que eso era. A veces Leto bajaba para dar una mano. Aún así pasó sus mejores momentos en el partido tomando el balón y tratando de hacerlo girar por todo el frente de ataque. Un centro de Araujo que cayó en el segundo palo donde nuevamente no cerró Quilez y estaba sólo Leto pudo haber sido el empate. Rápido de piernas, Campodónico salió a achicar y salvó su arco.

Cuando Aldosivi tocaba y se movía, marcaba la diferencia en el medio donde debía hacer su mejor trabajo. La respuesta llegó a través de Sand que la construyó y abrió para Seccafién. “Quique” tiró el centro perfecto, pero el correntino la impactó mal y de casualidad, Ibáñez se encontró con la pelota.

Lanús tenía la pelota y la administraba mejor, pero las situaciones más claras las tenía el local. Un tiro libre a los 20 minutos de Martín Rivero picó cerca de la meta donde se interpuso Sand pero sin tocarla. Los reflejos de Ibáñez alcanzaron para sacar la pelota que se metía en la valla. La siguiente no la desperdició.

Santiago Rosales está en su mejor momento en Primera desde que debutó y lo demostró peleando una pelota a los 24 minutos ante Monteseirín y ganándosela sobre la línea lateral a plena velocidad. El juvenil encaró para el área e intentó el centro atrás en su generosidad. El despeje a medias de la defensa visitante le quedó a Rivero que la metió mordida al área y Rosales de zurda la desvió para meterla en el arco.

La alegría del conjunto marplatense duró poco porque a los 27 entró León por Díaz que no estaba bien físicamente y después de ese cambio que rearmaba la defensa poniendo a Ortiz como lateral y al ex Boca en la zaga central. En la primera pelota parada después de esas modificaciones entró Nicolás Aguirre y cabeceó cruzado para poner el descuento que le daba vida a Lanús.

El equipo de Guillermo lo intentó, pero no le alcanzó. El partido estaba dado para que lo liquide de contragolpe Aldosivi y lo pudo hacer a los 45 minutos cuando Araujo perdió una pelota en el mediocampo y Nicolás Miracco se tomó el tiempo necesario para reorganizar el ataque. Se la dio a Sand que la tiró por un lado de Erramuspe y la fue a buscar por el otro, ganó la posición y mano a mano con Ibáñez definió contra un palo. Golazo para cerrar el partido.

El “Tiburón” sumó tres puntos muy importantes para incrementar su promedio y también la sumatoria de puntos para entrar en la Liguilla Pre-Sudamericana. Encima, el triunfo llega en la previa del partido ante River que será histórico para el club.

Síntesis

Aldosivi (MDP) 3: Pablo Campodónico; Ismael Quilez, Guillermo Ortiz, Jonathan Galván y Gastón Díaz, Pablo Lugüercio, Hernán Lamberti, Martín Rivero y Santiago Rosales; Roger Martínez y José Sand – DT: Fernando Quiroz

Lanús 1: Matías Ibañez, Carlos Araujo, Facundo Monteseirín, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Victor Ayala, Matías Fritzler, Nicolás Aguirre, Sebastián Leto, Sergio González y Miguel Almirón – DT: Guillermo Barros Schelotto

Goles: 36m PT Santiago Rosales (A), 25m ST Santiago Rosales (A), 28m ST Nicolás Aguirre (L), 45m ST José Sand (A)
Cambios: 00m ST Rodrigo Erramuspe por Diego Braghieri (L), 6m ST Enrique Seccafién por Pablo Lugüercio (A), 26m ST Federico León por Gastón Díaz (A), 34m ST Oscar Benítez por Sebastián Leto (L), 40m ST Nicolás Miracco por Roger Martínez (A)
Incidencias: 40m PT Roja para Victor Ayala por golpe a Hernán Lamberti
Árbitro: Ariel Penel
Estadio: “José María Minella” de Mar del Plata

LA QUINTA DE ORTIZ

Guillermo Ortiz fue uno de los jugadores del equipo marplatense que vio la tarjeta amarilla esta noche y fue su quinta acumulada. El zaguero ex Newells se perderá el próximo encuentro que es nada menos que ante River en el Monumental.

REPUDIO ABSOLUTO

El hecho que se generó en la previa del partido y donde Lugüercio fue agredido, es una demostración de que algunos hinchas todavía no están preparados para volver a la cancha y que también se debe actuar policialmente con un poco más de presencia porque nadie vio como se dio todo y lo único que se hizo fue mirar hacia la tribuna. Una mancha enorme, para una noche muy buena del “Tiburón”.