Lima 2019: Argentina, con “Mili” Menéndez, es finalista panamericana

Con la marplatense Milagros Menéndez de delantera titular, la Selección Femenina clasificó a su primera final panamericana al vencer 3-0 a Paraguay y se aseguró medalla.

El equipo argentino celebrando el pasaje a la final. (Foto: AFA)

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

La totalidad del encuentro se caracterizó por fuerte ofensiva paraguaya, incluso desde los primeros minutos.

Argentina sin embargo, mantuvo la paciencia y aprovechó cada oportunidad precisa que tuvo en los descuidos y errores de Paraguay.

La primera chance llegó a los 13 minutos del primer tiempo luego de una fuerte falta a Gabriela Chavez por parte de Limpia Freites en el área chica, y se le otorgó penal a las albicelestes: Mariana Larroquette nuevamente probó suerte y no se le negó el grito de gol para dejar en ventaja a Argentina.

La marplatense Milagros Menéndez fue titular delantera y en compañía de Yael Oviedo en el ataque, generó chances nulas pero con buen recorrido de pelota y cancha.

El segundo gol llegó de tiro libre y convertido por la defensora Aldana Cometti que se animó desde la mitad de la cancha; la arquera paraguaya Cristina Recalde no supo contener el remate a los 20 minutos del encuentro.

La tranquilidad del tercer gol llegó casi al término de la primera parte gracias al rebote que agarró Yael Oviedo luego de un córner argentino y las dirigidas por Carlos Borrello se fueron al descanso con una abultada ventaja y con el sueño panamericano intacto.

El desarrollo de los segundos 45 minutos trajo algunas modificaciones por parte de Borrello, entre ellas, la salida de “Mili” Menéndez a los 65′ por Miriam Mayorga en búsqueda de mayor tenencia de pelota en el mediocampo y neutralización del ataque paraguayo para no perder la ventaja.

Sin mayores incidencias, el encuentro finalizó a los 94′ y la Selección Femenina consiguió así llegar a una medalla asegurada y su histórica primera clasificación a una final panamericana, al superar su mejor anterior resultado: el cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

La final será el viernes 9 de agosto a las 22.30 con el ganador del choque entre Costa Rica y Colombia.