A favor y en contra

Aldosivi perdió 2-1 con Estudiantes en La Plata por la fecha 23. Lucas Rodríguez abrió la cuenta para el equipo de Gabriel Milito y Roger Martínez empató después de que Navarro le atajara un penal a Gastón Díaz. Sin embargo, en el complemento, el propio colombiano desvió un remate de Jara y anotó en el quinto gol en contra de la temporada.

Roger Martínez celebra su primer gol de cabeza en primera.

Roger Martínez celebra su primer gol de cabeza en primera.

Aldosivi fue a buscar puntos a La Plata, pero no pudo conseguirlos. El “Tiburón” cayó 2 a 1 ante Estudiantes en el Estadio Único por la fecha 23 del torneo de Primera División. Ahora, el equipo de Quiroz deberá apostar a una doble presentación como local ante Crucero del Norte y Huracán.

En el primer tiempo, el juvenil Lucas Rodríguez marcó la primera diferencia y, después de que Hilario Navarro le atajara un penal a Gastón Díaz, Roger Martínez marcó su primer gol de cabeza en primera para el empate. El propio “colombiano” fue protagonista al anotar en el complemento en contra de su valla.

El partido tácticamente se planteó con mucha presión de ambos buscando recuperar la pelota lo más arriba posible. El “pincha” tuvo un tiro libre donde Schunke pudo cabecear y se fue desviado. Luego Luciano Acosta tomó el balón en el mediocampo con mucho terreno para recorrer y ensayó un disparo lejano que sacó Campodónico.

El duelo que planteaba Milito era con Cerutti instalado en la derecha haciendo el mano a mano con Lequi para ganarle en velocidad, pero el experimentado defensor contaba con el apoyo constante de Seccafién que se desdoblaba en defensa. Auzqui trataba de hacer lo propio en el otro sector aunque cerrándose con mayor asiduidad para conectarse con Rodríguez. Aldosivi trataba de buscar a Roger Martínez cuando podía recuperar el balón, pero la iniciativa era del local.

Incluso se asociaba mejor con toques cortos y un Israel Damonte que se transformaba en el eje del equipo. A los 28 minutos, una salida del fondo de Estudiantes encontró un toque de primera de Luciano Acosta para Auzqui que se había movido a la derecha. Después de desbordar en velocidad a Lequi con un freno y aceleración, tiró el centro al medio donde entró Rodríguez para ponerle el pie y convertir la primera diferencia.

En el reinicio del juego, el “Tiburón” no tardó nada en encontrar una jugada puntual que le podía dar el empate. Roger Martínez encaró por izquierda y cuando se metía al área recibió el toque de Jara desde atrás que lo desestabilizó y Facundo Tello marcó el punto del penal. Gastón Díaz se hizo cargo de la ejecución, pero Hilario Navarro voló a su izquierda y le tapó el penal. El propio lateral no llegó al rebote. Parecía que no era una buena noche.

Sin embargo, del propio córner que cedió el “pincha”, ejecutó magistralmente Seccafién y Martínez con un buen salto, impactó el balón y venció a Navarro que quedó a mitad de camino. El golpe del penal errado no se sintió y Aldosivi estaba como al principio.

Estudiantes no cesó en su idea y trató de buscar asociaciones para progresar en el campo de juego. Una buena combinación entre Acosta y Auzqui terminó con el ex Boca Juniors disparando con violencia al arco, pero también se encontró con un Campodónico firme. Antes del final del primer tiempo, el propio arquero sacó un remate a quemarropa de Leonardo Jara que encontró en el borde del área un despeje de Seccafién.

Estudiantes-Aldosivi

En el complemento apareció esa cuota de mala suerte que acompaña a Aldosivi en esta temporada. Mientras el local seguía buscando con el juego asociado abrir los espacios, de un córner llegó una segunda jugada donde entró por derecha Leonardo Jara y buscaba tirar un nuevo centro, pero al momento de pegarle el cierre de Roger Martínez colaborando en defensa terminó siendo fatal. La pelota le pegó al colombiano en una de sus piernas y se le metió por la espalda a Campodónico. Otro gol en contra para el “Tiburón”.

Los platenses querían dar el golpe de KO en el partido e inmediatamente después de ponerse 2-1 tuvo un tiro franco Sánchez Miño que tapó en el primer palo Campodónico enviándola al córner. A los marplatenses les costaba mucho equilibrar la balanza y contar con situaciones claras, por eso Quiroz mandó a la cancha a Santiago Rosales que se paró por izquierda en el lugar de Seccafién pero tratando de juntarse con Roger y ser un tercer delantero, mientras que luego entró Martín Rivero buscando una mejor salida.

Luciano Acosta empezó a tener mucho protagonismo a espaldas de Lamberti ganando todos los duelos mano a mano y habilitando a sus compañeros. La precisión en velocidad era muy importante y tanto Auzqui como el propio Cerutti se asociaban bien para ganar la mitad de la cancha y tratar de imponerse con toques y movilidad.

La situación más clara para Aldosivi la generó Roger Martínez con una pisada en tres cuartos de cancha que derivó en una habilitación hacia la derecha para el ingreso de Sand al área. “Pepe” se sacó en encima la marca y remató al arco donde estaba bien ubicado Hilario Navarro. Fue con toda su voluntad, poniendo mucha gente en ofensiva, pero sin la claridad necesaria para llegar al empate.

Antes del final, el ingresado Anselmo aprovechó un desborde de Cerutti para poner el cabezazo al lugar desde donde venía la pelota, pero esta vez fue el palo el que salvó el arco marplatense. Los minutos se diluyeron entonces con un conjunto de Mar del Plata que quería pero no sabía cómo y un Estudiantes que había hecho mérito para el triunfo pero se llevó los tres puntos con una jugada fortuita.

Para el equipo de Quiroz se vendrán dos partidos de local consecutivos, el primero el próximo lunes a las 18 ante Crucero del Norte en el Minella y luego ante Huracán de Parque Patricios, dos encuentros donde debe seguir sumando para al menos mantener la diferencia que mantiene con los rivales directos por no descender.

Síntesis

Estudiantes (LP) 2: Hilario Navarro, Leonardo Jara, Sebastián Domínguez, Jonathan Shunke, Juan Sánchez Miño; Leonardo Gil, Israel Damonte, Luciano Acosta, Lucas Rodríguez, Carlos Auzqui y Ezequiel Cerutti – DT: Gabriel Milito

Aldosivi 1: Pablo Campodónico; Gastón Díaz, Guillermo Ortiz, Jonathan Galván y Matías Lequi; Ismael Quilez, Hernán Lamberti, Alejandro Capurro, Enrique Seccafién; Roger Martínez y José Sand – DT: Fernando Quiroz

Goles: 27m PT Lucas Rodríguez (E), 32m PT Roger Martínez (A), 7m ST Roger Martínez en contra (E).
Cambios: 16m ST Santiago Rosales por Enrique Seccafién (A), 20m ST Martín Rivero por Alejandro Capurro (A), 31m ST Federico Anselmo por Auzqui y David Barbona por Luciano Acosta (E), 34m ST Juan Carlos Menseguez por Ismael Quilez (A), 37m ST Gastón Gil Romero por Israel Damonte (E),
Incidencias: 30m PT Hilario Navarro le atajó un penal a Gastón Díaz (A).
Árbitro: Facundo Tello
Estadio: “Ciudad de La Plata”.