“Tenemos el objetivo de ascender”

El marplatense Joaquín Rodríguez se fue a jugar hace un par de mes a la liga de ascenso de Isla Guadalupe, colonia francesa del Caribe. En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) contó la experiencia de defender los colores del USC Bananier: “nos estamos adaptando, la gente de acá está contenta con nosotros”, dijo sobre los argentinos que lo acompañan.

Joaquín Rodríguez ganando la posición.

Joaquín Rodríguez ganando la posición.

Entrevista de Sebastián Di Grande (@sebadix5)

El fútbol de Mar del Plata tiene muchos valores dispersos por el mundo representando a la ciudad y el país en ligas que son desconocidas para los argentinos. Uno de los casos es el de Joaquín Rodríguez, jugador que actualmente se desempeña en la Segunda categoría de la Isla Guadalupe en el Caribe y con la intención de luchar por el ascenso a Primera.

El club es el USC Bananier donde han pasado otros jugadores argentinos y ahora han confiado en otro grupo de coterráneos para ir por el próximo objetivo. En declaraciones desde Isla Guadalupe en Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el futbolista que pasara por Unión de nuestra ciudad, indicó que “por suerte nos estamos adaptando a pesar del calor, eso fue lo más difícil al principio”.

Hasta el momento, en sus primeras incursiones “Joaco” y sus compañeros están conformes: “el objetivo que se propuso el club fue ascender. Por ahora venimos muy bien, este fin de semana ganamos 3-0 y yo hice un gol. La gente de acá está contenta con nosotros y estamos muy tranquilos”, señaló.

Sobre la manera de comenzar la temporada, analizó que “el torneo empezó hace poco, aunque nosotros estamos hace 2 meses. Van tres fechas del torneo y jugamos 2 partidos por Copa de Francia. De los tres partidos habíamos empatado 2 y ganamos 1 por lo que estamos en la tercera colocación. El certamen sería de un nivel intermedio entre la Liga Marplatense y un Federal”.

En su paso por Mar del Plata pudo lograr el ascenso a la B Nacional con Unión y fue una de las experiencias destacadas de su carrera deportiva. Ahora la cabeza está puesta en ser importante dentro del fútbol de la Isla. “Fue una linda experiencia el ascenso con Unión, era un lindo grupo, esas cosas no se viven cotidianamente. Ahora estamos compartiendo el equipo con 3 argentinos más y es otra experiencia que me toca vivir en el Caribe y viviendo del fútbol que es lo que buscamos siempre”.

Joaquín Rodríguez en plena acción.

Joaquín Rodríguez en plena acción.

Lamentablemente, uno de los primeros objetivos que tenían por delante era avanzar en la Copa de Francia, porque la Isla Guadalupe al ser colonia francesa, forma parte de este certamen. “La Copa Francia es como la Copa Argentina. Se hace una eliminación en Islas Guadalupe y el que clasifica va a Francia. Quedamos eliminados con un rival muy fuerte de la isla. Hicimos un buen partido pero faltando tres minutos le dieron un penal al rival y quedamos eliminados”, dijo Rodríguez.

Como siempre, la adaptación es todo un problema hasta que finalmente se pueden cambiar los hábitos. En cuanto a las prácticas, el marplatense destacó que “entrenamos de noche por lo fuerte que es el sol, pero con los chicos a la mañana salimos a correr, tuvimos la oportunidad de comprarnos varias máquinas para entrenar musculación”. Otra de las barreras a superar es el idioma porque todos hablan en francés: “después tenemos que practicar el idioma porque hablan francés, día a día le vamos encontrando la vuelta para comunicarnos mejor”.

Los argentinos que están en el equipo ya tienen experiencia de haber jugado lejos de la familia y entre ellos se brindan el apoyo necesario para no extrañar tanto desde un destino tan particular: “a todos nos tocó en algún momento estar lejos de la familia y lo soportamos bien. Estamos acostumbrados a vivir sólos, pero cuando uno tiene ganas de ver a la familia se hace un esfuerzo. Hoy podemos a través de una cámara o un teléfono, pero lo tomamos como un trabajo”, aseguró.

La travesía recién comienza, pero quieren dar un paso más en el futuro y el fútbol de Isla Guadalupe puede ser un trampolín: “siempre queremos a apuntar a un poco más, el próximo objetivo sería ir a jugar a Francia asique seguiremos trabajando para eso”.