Cadetes celebra su 81 aniversario

El club de la calle San Juan está cumpliendo este jueves 81 años de vida en plena cuarentena por COVID-19.

El Club Cadetes de San Martín.

El Club Atlético Cadetes de San Martín celebra este 9 de abril sus 81 años de vida, con su impronta social y futbolística igual de activa que en sus orígenes. El “Tricolor” es uno de los clubes emblemáticos de la ciudad, que se ha caracterizado por la formación de jugadores y por generar un importante sentido de pertenencia.

Este nuevo aniversario llega en el marco de la pandemia por el COVID-19, que imposibilitará un festejo “a todo trapo” como el club tiene acostumbrado. Para continuar con su funcionamiento, la institución lanzó una serie de actividades, videos y publicaciones bajo el programa “#CadetesEnCasa”, para que sus jugadores puedan continuar con sus entrenamientos desde sus hogares.

El club de la calle San Juan disputa en la actualidad los torneos oficiales de Primera División de masculino y femenino de la Liga Marplatense de Fútbol, así como inferiores (Liga y Preliga) y Futsal. Además de contar con una “escuelita” de fútbol.

En lo futbolístico, se han formado grandes jugadores como Francisco Feuillassier (Real Madrid), el histórico Juan Esnaider, Emiliano Buendia (Norwich, Inglaterra), Ezequiel Bonifacio (Unión de Santa Fe), Santiago Rosales (Patronato), Roberto Pereyra (Watford, Inglaterra), el “Ruso” Rodríguez (Central Córdoba), entre otros.

La Villa Deportiva de Cadetes de San Martin es una de las más completas de la ciudad. Se ubica en el kilómetro 382 de la Ruta 2 y se caracteriza por el excelente estado en que se mantienen las canchas tanto de entrenamiento como de competencia en ambos tamaños: cancha de 11 jugadores para las categorías centrales y Canchas de 9 para las predécimas.

La historia de su fundación

Corría el año 1939 en el barrio Patagones, donde vivía un núcleo de gente trabajadora que posibilitaba la pujanza de Mar del Plata. Un grupo de jóvenes muchachos que no sabían del mundo más que aquellos conocimientos logrados en los cursos escolares se unieron para integrar un equipo de fútbol. Sin saberlo, cimentaron con inocencia y pureza el futuro club.

Aquella determinación de ese grupo fue el impulso que posibilito la concreción de la unidad de las familias de un barrio populoso, ya sea en lo deportivo, en lo cultural y social. Allí se arraiga y afirma la amistad de cientos de personas y, aunque no sea posible advertirlo a primera vista, el club Cadetes de San Martín cumple con creces esa función social que se fundamenta en la solidaridad humana.

Este grupo de muchachos se reunían en la esquina de Garay y Chaco o en Pampa y Rawson, esquina esta donde en la vereda del almacén “El Santanderino” se eligió la primera comisión directiva la que quedo compuesta de la siguiente forma: Presidente Desiderio Magdaleno – vice: Domingo Troyano – secretario Enrique D Borthiry – pro: Arcángel Bisceglio – tesorero: Jose Bisceglio – Pro: Diego Cano – vocales: Antonio Ruiz, Adelino Casal, Andres Ruiz, Mauricio Del’Ollio, Jose Arias y Mario Correa.