Roque Rocha: “Diseñamos un protocolo con mucha responsabilidad”

El entrenador de Cadetes en la Liga Marplatense habló con Silvana Trapani sobre el protocolo que diseñó junto al Dr. Damián Torres pensando en el regreso del futbol: “hay que tomar más medidas en el fútbol infantil porque en el fútbol de Primera no superamos las 30 entradas por partido”, advirtió.

La vuelta al fútbol en Mar del Plata parece lejana, pero desde distintos sectores se está trabajando para proponer un regreso ordenado cuando se pueda. Para ello es necesario tener un protocolo y el entrenador de Cadetes de San Martín, Roque Rocha junto con el Médico de Círculo Deportivo, Dr. Damián Torres; han trabajado en el diseño de uno.

La periodista Silvana Trapani habló con Rocha a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y contó que la pandemia no detuvo los entrenamientos, aunque no reemplaza la práctica cotidiana: “nosotros nunca paramos, ni la Primera División como el fútbol infantil, siempre trabajamos por Zoom, tres veces por semana, pero no es lo mismo”. Ha llegado a un nivel donde cuesta mantener a los jugadores enfocados: “se hace cada vez más tedioso y ya no alcanza la motivación que les damos a los chicos. Trajimos nutricionistas, psicólogos, preparadores físicos, técnicos de Primera División para que estén entrenenidos; pero no es lo mismo que una cancha de fútbol”.

A partir de esa necesidad, pensaron en una herramienta que ayude al ordenamiento: “elaboramos un protocolo para la vuelta a los entrenamientos en grupos reducidos al aire libre. El médico de Círculo Deportivo es amigo y con tiempo libre lo fuimos hablando y armando, sacamos cosas de los protocolos de Talleres de Córdoba, Velez Sarsfield, un equipo de segunda división española y tratamos de adaptarlo al fútbol amateur”.

Respecto del fútbol profesional donde hay otros presupuestos, es difícil establecer algunos parámetros, pero trataron de “bajarlos” a una realidad distinta en los clubes de la ciudad: “las condiciones no son las mismas por lo que no se pueden pedir máquinas sanitizantes o un test para cada jugador, pero lo diseñamos con mucha responsabilidad”.

Si bien la primera etapa tendría restricciones y grupos reducidos de hasta 6 jugadores, hay una serie de fases para ir avanzando con distintas características: “la segunda etapa sería en el predio de los clubes con grupos de 6 a grupos de 12 y en tercera fase sería el plantel completo con el uso total de las instalaciones con las precauciones del caso, la limpieza y la última es hacer fútbol”.

Para ello, serían necesarios predios que estén en condiciones, algo que no todos los clubes tienen pero por eso Rocha destacó que se trata de un primer paso para plantearse objetivos que deberá terminar de acomodar la Liga Marplatense de Fútbol: “buscamos activar un poco y la Liga Marplatense tendrán que adecuar un protocolo para todo el fútbol de Mar del Plata teniendo en cuenta las realidades. Nosotros queríamos empezar a movilizar el tema y que aprovechen lo que puedan volcar los clubes”.

Al momento de volver a jugar, Roque Rocha advirtió que los mayores esfuerzos se deben poner en el fútbol infanto-juvenil porque concurren todas las familias a ver a los chicos: “hay que tomar más medidas en el fútbol infantil porque en el fútbol de Primera no superamos las 30 entradas por partido por lo que no habría problema, pero lo tiene que habilitar el Consejo Federal para que la LMF pueda dar el permiso”, advirtió finalmente.