El «Dragón» no detiene su paso

Kimberley no se detiene y esta mañana derrotó por 1 a 0 a América de Gral. Pirán con gol de Emanuel Pennisi de penal. La figura del mediodía del domingo fue Aldo Suárez. El conjunto marplatense sigue líder y amplía sus diferencias.

Kimberley sigue ganando en el Federal B. (Foto: Martín Angelini)

Kimberley sigue ganando en el Federal B. (Foto: Martín Angelini)

En un partido donde se dividieron un tiempo para cada uno, Aldo Suárez terminó siendo la gran figura del mediodía luciéndose en el complemento para darle mayor valor al gol de Emanuel Pennisi desde el punto penal que le dio la victoria al Dragón por 1 a 0. Con este triunfo, los dirigidos por Mariano Mignini alcanzaron las 18 unidades y se alejan cada vez más de sus perseguidores.

Aunque el inicio del encuentro fue totalmente favorable al dueño de casa, en ningún momento de los 90 minutos pudo hacerle sentir el rigor al arco de Pablo Morata por culpa del buen retroceso que planteaban los de Hugo Tenaglia. América, por su parte, vino a hacer su negocio, sumar lo que sea pero sumar al final tirándole todo el compromiso a los marplatenses.

De ese modo, Kimberley tomó la posta y encaminó su estrategia a las espaldas de Emiliano Fortete y Leandro Páez, los laterales de la visita, aprovechando la velocidad de Ever Ullúa y Lucas Enríquez.

Con el correr del reloj, el sector izquierdo del ataque fue el más buscado por la sociedad Cebada-Barreiro-Ullúa que nutría de fútbol al resto del equipo en la búsqueda de Pennisi que estaba bien plantado como centrodelantero.

Sin embargo las situaciones no llegaban. El desorden táctico de América impedía, paradógicamente, que Kimberley encontrara el camino al gol. A su vez, esto también generaba que el Albinegro no tuviera el control de la pelota ya que Santiago Giuntini estaba desaparecido en el campo por el abuso del pelotazo para Esteban Rivas.

La mala noticia iba a llegar a los 27 minutos cuando Joaquín Baigorria, uno de los jugadores más regulares del equipo, debió ser reemplazado por un fuerte golpe en el anillo central que le impidió continuar.

Tras trabajar el encuentro por más de media hora iba a llegar la apertura del marcador. Barreiro se metió en el área con balón dominado, Nicolás Colaneri lo cortó con una falta casi infantil y el árbitro Diego Gil no dudó en sancionar el penal que Pennisi se encargó de cambiar por gol con un remate fuerte y cruzado a la derecha de Morata.
De ahí hasta el final de la primera etapa, fue poco lo que ocurrió dentro del campo de juego. Primero por la tranquilidad que le daba la ventaja a Kimberley y segundo por el desconcierto de América que veía que su plan no surgía efecto.

En el complemento la historia cambió. El ingreso de Ricardo Sendra le aportó mayor velocidad y profundidad al ataque de los de Tengalia. Pero en esos momentos apareció Aldo Suárez, que hasta el día de hoy no había tenido grandes responsabilidades bajo los tres palos de su arco.

Primero, a los 15, el ex Alvarado le ahogó el grito a Leonel Manfredi que disparó de casi 30 metros contra el palo izquierdo. Siete minutos después, Sendra desbordó por derecha y lanzó el centro para la llegada de Rivas que definió casi sobre el cuerpo de Suárez que volvió a lucirse a puro reflejo. Y como si fuera poco, a los 22, Julián Pringles mandó el pelotazo largo para Rivas que definió bárbaro pero el «uno» se mostró bien plantado y con una volada aún mejor mandó la pelota a un costado.

El resto del encuentro se jugó al ritmo que propuso América producto de su urgencia y con Kimberley acomodando el equipo con los ingresos de Franco Mañas y Joaquín Solaberrieta para aguantar el final que terminó siendo favorable pese a no haber podido desplejar el juego que intenta pregonar.

De este modo, los de Mariano Mignini alcanzaron la línea de las 18 unidades y aprovecharon en su totalidad la fecha libre de Sarmiento de Ayacucho que es su máximo perseguidor con 12 puntos. La próxima fecha será nuevamente en condición de visitante, esta vez ante Argentinos en 25 de mayo en día y horario a confirmar.

SÍNTESIS

Kimberley: Aldo Suárez; Guido Lucero, Esteban Erramuspe, Bautista Fares y Juan Cebada; Joaquín Baigorria, Julián Servera y Matías Barreiro; Lucas Enríquez, Emanuel Pennisi y Ever Ullúa. DT: Mariano Mignini

América: Pablo Morata; Emiliano Fortete, Nicolás Colaneri, Leonel Manfredi y Leandro Páez; Maximiliano Chevrot, Emanuel González, Julián Pringles y Santiago Giuntini; Damián Canaletti y Esteban Rivas. DT: Hugo Tenaglia.

Cambios: En el PT, 27′ Patricio Rodríguez por Baigorria (K). En el ST; desde el inicio, Ricardo Sendra por González (A), 5′ Maximiliano Ciarnello por Giuntini (A), 24′ Franco Mañas por Enríquez (K), 36′ Eric Dierckx por Chevrot (A) y 37′ Joaquín Solaberrieta por Barreiro (K).
Gol: En el PT, 34′ Pennisi de penal (K).
Árbitro: Diego Gil (La Plata)
Estadio: José Alberto Valle