Diego Eceiza: “Teníamos que hacer algo, había nenes con aburrimiento y depresión”

El Coordinador General de fútbol en el Club Cadetes habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el regreso de los entrenamientos para los más chicos y destacó el trabajo de un grupo de profes que presentaron la iniciativa ante la Liga Marplatense de Fútbol (LMF).

El Coordinador General de Fútbol de Cadetes, Diego Eceiza.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El fútbol ha vuelto a rodar. Después de las controversias, finalmente la Liga Marplatense de Fútbol (LMF) tomó la decisión de dejar entrenar a los más pequeños y varios clubes, aunque no todos, comenzaron con las prácticas bajo un protocolo sanitario.

Entre esos clubes estuvo Cadetes de San Martín cuyo Coordinador General Diego Eceiza habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “nosotros comenzamos con Zoom, todo virtual pero llegó un momento que los nenes estaban medios cansados de esa virtualidad. Decidimos armar encuentros virtuales e hicimos contactos con algunos profes. Ahí salió la idea de hablar con los directivos de la Liga por la situación de los chicos y de los profes“. Fue sólo el comienzo, porque después tuvieron que profundizar su pedido: “presentamos la iniciativa de hacer entrenamientos al aire libre y a partir de ahí todo empezó a fluir”.

La tecnología fue una aliada, pero momentánea porque la dimensión del encierro empezó a tener afectaciones concretas: “hemos aprendido mucho y creo que eso es lo positivo de toda esta pandemia. Al principio teníamos muchos nenes conectados y a medida que avanzaban los meses, iban decayendo. Queríamos plantear algo para el movimiento de los nenes que estaban mucho tiempo encerrados, tenían aburrimiento y depresión”, comentó desde su experiencia.

Como la villa deportiva del club les quedaba muy lejos para un entrenamiento de sólo 45 minutos, tuvieron que alquilar la Villa Marista y los dirigentes lo aceptaron de esa forma: “es difícil porque hay muchos protocolos e ideas, nosotros tenemos que respetar el protocolo de la Liga y también la Villa Marista. Hay mucha gente que está luchando contra las dirigencias que no quieren comenzar”, dijo sobre otras instituciones.

Diego Eceiza se hizo cargo de la Coordinación General del Fútbol en la institución de la calle San Juan en plena pandemia, lo cuál no ha sido nada sencillo: “soy joven, recién estoy empezando en esto, transpiré por momentos pero ahora estamos contentos de estar en el campo. Hay mucha incertidumbre respecto del 2021, se llegó a hablar de que no se podría entrenar hasta marzo. Certezas de la Liga no hay porque esto va día a día. Es difícil programar y planear el año que viene. De a poco tendremos que agregar una pelota, sin locuras”.

Ante las variables a futuro, después de 8 meses sin entrenamientos, no consideró que se debiera cesar con los entrenamientos en verano: “si me preguntas a mí, creo que seguir en el verano sería lo mejor para recuperar el tiempo perdido. Era increíble ver ayer los nenes que eran flaquitos con sobre peso o que han perdido masa muscular. Estábamos en un momento complicado de la salud pero había otros temas como la salud mental y física de los nenes que debíamos atender para que se empiecen a mover”, finalizó.