Amoroso ascenso

Unión marcó la historia grande del fútbol de Mar del Plata. El “celeste” ascendió a la Primera B Nacional después de vencer a Talleres de Córdoba por 1 a 0 en Junín. El gol lo marcó Joel Amoroso a los 21 del primer tiempo. El equipo de Noto logró en 8 años pasar del Argentino “C” a la B Nacional.

Joel Amoroso le marcó 4 goles en el año a Talleres y hoy le dio el ascenso a Unión. (Foto: Archivo Carlos De Vita)

Joel Amoroso le marcó 4 goles en el año a Talleres y hoy le dio el ascenso a Unión. (Foto: Archivo Carlos De Vita)

Unión de Mar del Plata subió a la B Nacional. Esta noche en Junín, el escenario de la batalla, venció a Talleres de Córdoba por 1 a 0 con el gol de Joel Amoroso en el primer tiempo y después defendió lo obtenido para marcar la historia ante un grande del fútbol argentino , sin dejar ninguna duda. La gloria está en manos de los jugadores marplatenses.

Unión empezó el partido pensando en el ascenso. En los primeros minutos ya había tenido una jugada profunda de Nicolás Castro que en el centro atrás encontró primero a Federico Costa antes que Albarracín y Amoroso que se relamían.

El “Celeste” estaba muy bien, tenía muy metidos a Nicolás Ramírez y Joel Amoroso para desequilibrar. A los 11 minutos, el propio Ramírez estrelló un balón en el palo y no llegó al rebote para sentenciar a Costa; sin embargo no se podía confiar porque en la contra un tiro de Barrionuevo se fue cerquita.

Era un partido de ida y vuelta donde cualquiera podía golpear. Nuevamente Ezequiel Barrionuevo ensayó una volea desde casi la media luna que Ángel Pedroso sacó al córner. Promediando la etapa, el que había estado en duda por un dolor en el hombro demostró que estaba bien. Joel Amoroso, el que Gustavo Noto había dicho a inicio del año que le faltaba sumar el gol, metió su cuarto tanto del año ante Talleres con una soberbia definición en 22 minutos. El sueño se empezaba a cumplir.

Los tiempos los manejaba el equipo marplatense que seguía muy concentrado y trataba de aprovechar las situaciones que se presentaban porque la diferencia era exigua. Wilson Albarracín se sacó de encima la marca en una baldosa cuando reloj llegaba a los 33 minutos y luego probó de lejos, pero el balón se fue un poco desviado.

El “celeste” jugó un primer tiempo bárbaro e incluso se merecía ir al descanso con una diferencia mayor porque Costa sacó un tiro libre con los puños que tenía destino de gol. Una vez más, Unión sorprendía a Talleres y le hacía un partidazo. Wilson Albarracín tuvo la última de la primera parte con un mano a mano que definió con un remate bajo a las manos de Costa.

El complemento fue una continuidad del primero porque Unión siguió fiel a su estilo con el ataque como un estandarte y con el sacrificio constante de sus 11 jugadores con ganas de marcar la historia. Wilson Albarracín tuvo la oportunidad de ampliar la cuenta, pero se encontró otra vez con Costa que hasta el momento era una de las figuras de la cancha.

El juego estaba parejo pero con un gran trabajo de Albarracín, con las bandas bien cubiertas trataba de definir el juego. Julio Mozzo, el calvo e interesante jugador de la “T” tuvo la posibilidad de empatar, pero su tiro fue a las manos de Pedroso. El arquero de Unión empezó a tener más protagonismo y eso era una mala noticia para el elenco de Noto, aunque también era lógico porque Talleres se venía en búsqueda del empate.

El autor del gol, Joel Amoroso estaba muy cansado, había jugado un gran partido pero no podía darse el lujo Noto de tener un jugador en cancha que no estaba al 100% y por eso puso en cancha a Peirone para que Manzoco pase a línea de volantes. El equipo de Ángel Guillermo Hoyos había mejorado e incluso Victorio Ramis encontró un centro sólo, pero su cabezazo se fue apenas desviado.

El partido lo ganaba Unión, pero los cordobeses estaban empujando desde adentro de la cancha con su juego y desde afuera el público enloquecía. A pesar de ello no podían con el temple del conjunto marplatense que defendía con uñas y dientes lo que había logrado en el primer tiempo.

Era difícil contener a Talleres que estaba jugado al ataque y Unión trataba de aguantar con las armas que podía. Marcos Godoy a los 34 minutos tuvo una posibilidad clara de empatar pero el ángulo salvó al arco de Peirone y los “celestes” podían respirar. Inmediatamente después se dieron dos jugadas consecutivas que podrían haber sido gol. Primero Alesandroni salvó una mala salida de Pedroso y después, el propio arquero sacó la pelota por arriba del travesaño.

Gustavo Noto sabía que tendrían que pasar por esta situación también y era mérito del equipo de Mar del Plata defenderse del asedio “tallarín”. Martín Quiles, con el taco salvó una situación que estaba destinada a ser el empate y en la contra, sólo Nahuel Santos casi convierte el segundo y liquida la noche. El tiro de Nahuel Santos se estrelló en el palo de Federico Costa para sumarle aún más dramatismo a la lucha por el ascenso.

El club de barrio que llega a lo más alto, como en cualquier historia de película tuvo su épica, tuvo su apasionante final y el premio llegó para el que hizo las cosas bien durante todo el año. Porque empezó a trabajar antes que nadie, porque estuvo organizado desde un primer momento, porque tiene un cuerpo técnico que trabaja a destajo, porque cuenta con un plantel rico en juventud, calidad y entrega. Porque lo mereció durante todo el año, hoy Unión de Mar del Plata es de la Primera B Nacional.

Casi como un mensaje de vida, quizás como un ejemplo a seguir aunque suene demasiado ostentoso; el que trabaja tiene su premio, el que elige el orden encuentra sus frutos, el ascenso es una causalidad, nada de casualidad. Unión de Mar del Plata es de la B Nacional.

Síntesis

Talleres (Cba) 0: Federico Costa; M. Herrera , Elías Bazzi, Ivo Chaves y Nicolás Schenone; Lautaro Formica, Agustín Díaz, Víctor Beraldi, Ezequiel Barrionuevo, Marcos Godoy y Victorio Ramis – DT: Guillermo Hoyos
Unión de Mar del Plata 1: Ángel Pedroso, Juan Pablo Manzoco, Martín Quiles, Leonel Formaggioni, Ariel Seltzer; Joel Amoroso, Juan Alesandroni, Luciano Mazzina, Nicolás Castro, Nicolás Ramírez y Wilson Albarracín – DT: Gustavo Noto

Goles: 22m PT Joel Amoroso (U)
Cambios: 4m PT Julio Mozzo por Nicolás Schenone (T), 10m ST Fabio Álvarez por Lautaro Formica (T), 21m ST Jorge Peirone por Joel Amoroso (U), 26m ST Diego Martínez por Ezequiel Barrionuevo (T), 30m ST Nahuel Santos por Nicolás Castro (U), 36m ST Jonathan García por Nicolás Ramírez (U)
Incidencias: 47m ST Expulsado Herrera en Talleres por doble amonestación.
Árbitro: Sebastián Mastrángelo
Estadio: “Eva Perón” de Sarmiento de Junín

CAMINO COMPLETO

Unión de Mar del Plata no salteó ningún paso. El equipo “celeste” empezó su camino en el Torneo Argentino “C” de la mano de José Pintado y consiguió superar un escollo para llegar al Argentino “B”. Ahí tomó las riendas Marcelo Zwicker y también se transformó en un ciclo exitoso que desembocó en el Argentino “A”.

EL TERCERO DE NOTO

Gustavo Noto acumula tres ascensos como entrenador, el primero a la B Nacional. Previamente había subido a Alvarado y a Racing de Olavarría del Argentino “B” al Argentino “A” y ahora, se transforma en uno de los entrenadores históricos de la ciudad porque es de Mar del Plata como todo su cuerpo técnico.

“T” TIENE DE HIJO

Talleres de Córdoba no le pudo ganar en todo el año a Unión de Mar del Plata. Esta vez fue por una diferencia menor, pero pudo haber sido por más. En el “Mario Alberto Kempes” lo apabulló por 4 a 1, en el Minella le ganó por 3 a 1 y en la final, la mínima diferencia que significa nada menos que el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.