Un paso sólido de Aldosivi a la permanencia

Aldosivi ganó un partido clave ante Crucero del Norte por 2 a 0 en el Minella y fue superior a los misioneros, a pesar de haberse quedado con un jugador menos por la expulsión de Roger Martínez a los 32 del primer tiempo. Antes Lugüercio marcó el primero y Capurro en el complemento, el segundo. El “Tiburón” sacó 15 puntos con 18 por jugarse.

Pablo Lugüercio celebra el gol que abrió el partido. (Foto: Sergio Biale)

Pablo Lugüercio celebra el gol que abrió el partido. (Foto: Sergio Biale)

Había que ganar para asegurarse prácticamente la permanencia en Primera División y lo hizo. El equipo de “Teté” Quiroz superó 2-0 a Crucero del Norte en el Minella por la fecha 24 con los goles marcados por Pablo Lugüercio y Alejandro Capurro, uno en cada tiempo.

Los marplatenses pudieron imponer su juego y fueron superiores al equipo de Rambert, aún después de quedarse con un hombre menos a los 32 minutos del primer tiempo por la expulsión de Roger Martínez. Ahora le saca 15 puntos al propio Crucero y a Nueva Chicago (renunció Forestello), cuando quedan 18 en juego.

Aldosivi, como siempre cuando juega de local, comenzó el partido con todo. La banda izquierda parecía el lugar elegido para luego terminar por derecha. Primero lo intentó Enrique Seccafién con un centro que picó en el área chica y no llegaron ni Roger Martínez, ni Lugüercio.

Sería sólo un anticipo porque en la siguiente jugada, Matías Lequi cortó la salida de Crucero en tres cuartos de cancha y desde ahí le metió un pase perfecto a Lugüercio que con mucho espacio para tomar decisiones, optó por el remate al arco para superar por bajo a Ramírez y marcar la primera diferencia.

Ese gol le podía dar tranquilidad teniendo en cuenta que la única reacción de los visitantes fue un remate de media distancia de Lucas Caballero que tapó Campodónico sin inconvenientes. Estaba muy activo Seccafién para construir juego junto con Alejandro Capurro y para aparecer por sorpresa a la espalda de Sand si el juego se volcaba por derecha. Crucero del Norte trataba de cortar el circuito de juego y salir rápidamente en busca del arco local, pero tuvo éxito en pocas ocasiones.

Cuando el partido no parecía correr peligro, se complicó. A los 32 minutos una pelota de aire en el mediocampo terminó con la expulsión de Roger Martínez. El colombiano fue a buscar el balón con sus brazos en el alto y su codo izquierdo impactó en el rostro de Dardo Romero y Jorge Baliño decidió que era para mostrarle el cartón rojo.

Ante esta situación, los “colectiveros” trataron de presionar con más gente en ataque, pero se repetía con centros que descolgaba Campodónico incansablemente. “Quique” Seccafién trataba de convertirse en eje y lo hacía bien en el conjunto marplatense. Antes del final del primer tiempo, la más clara la tuvo Aldosivi con una buena jugada de Capurro que extendió para el 11 del equipo local que, ahora volcado por la derecha, llegó hasta el fondo y metió un filoso centro. Primero lo intentó Sand y no pudo conectar el remate, pero detrás venía Lugüercio que había intercambiado posiciones con quien envió el centro y cayendose le pegó a la pelota que se estrelló en el palo.

Era una buena forma de terminar la primera parte porque demostró que podía seguir atacando a pesar de la inferioridad numérica.

En el inicio del complemento, Rambert mandó a la cancha a Ariel Cólzera que había sido duda hasta último momento para mejorar, sin embargo a los misioneros les faltaba precisión en los últimos metros para complicar seriamente al equipo de Mar del Plata. De todas maneras, el dueño de casa había perdido el balón y le costaba generar.

A los 12 minutos, frotó la lámpara cuando recibió en tres cuartos de cancha Capurro con mucho espacio y sin marcadores que le entorpezcan el camino al arco. El 22 no tuvo dudas y remató de zurda para poner la pelota junto al palo. Después de impactar en el poste, infló la red del otro lado del arco. Golazo para el 2-0 en un buen momento para matar las ilusiones de Crucero.

Fue un golpe duro para los visitantes y Aldosivi empezó a sumar situaciones con mucho espacio a pesar de tener 10 jugadores. Sand se cansó de correr en búsqueda de las distintas pelotas que tiraban sus compañeros y tuvo la suya a los 23 minutos cuando por la zona central llegando al área ensayó un fuerte remate que Martínez sacó con una espectacular volada.

Los de Rambert no tenían argumentos para llegar siquiera al descuento y en el contragolpe, el conjunto marplatense podía completar la faena. El partido no corría peligro y sólo había que esperar que corra el reloj hasta el pitazo final de Baliño.

Victoria importante, casi determinante. Tendría que suceder algo muy extraño para que Aldosivi no se quede en Primera y lo hizo luego de un partido sólido frente a un rival inexpresivo. El próximo sábado, sin Roger, tendrá que recibir a Huracán para extender la racha y asegurar de una vez la posibilidad de quedarse en la máxima categoría.

Síntesis

Aldosivi (MDP) 2: Pablo Campodónico, Gastón Díaz, Guillermo Ortiz, Jonathan Galván y Matías Lequi, Pablo Lugüercio, Hernán Lamberti, Alejandro Capurro y Enrique Seccafién, Roger Martínez y José Sand – DT: Fernando Quiroz

Crucero del Norte 0: Horacio Ramírez; Maximiliano Oliva, Federico Rosso, Rodrigo Lechner y Alejandro Pérez; Gumersindo Mendieta, Lucas Caballero, Dardo Romero y José Dujaut; Gabriel Chironi y Nicolás Martínez Ramos – DT: Sebastián Rambert

Goles: 5m PT Pablo Lugüercio (A), 12m ST Alejandro Capurro (A)

Cambios: 00m ST Ariel Cólzera por Lucas Caballero (CdN), 14m ST Pablo Stupiski por Gumersindo Mendieta (CdN), 21m ST Martín Rivero por Alejandro Capurro (A),30m ST Santiago Rosales por Pablo Lugüercio (A), 32m ST Ismael Quilez por Gastón Díaz (A).

Incidencias: 32m PT Expulsado Roger Martínez (A)

Árbitro: Jorge Baliño

Estadio: “José María Minella” de Mar del Plata

DEBUTO LA MANGA

Por primera vez, Aldosivi lució la manga con forma de Tiburón que tanto se había preparado. Parece que trajo suerte por se estrenó con un triunfo vital.

La Manga del Tiburón en su primera aparición. (Foto: Agrupación Sangre Verde)

La Manga del Tiburón en su primera aparición. (Foto: Agrupación Sangre Verde)