Milagros Menéndez en la lista final para Lima 2019

La marplatense forma parte de la lista final de 18 jugadoras presentada por el DT Carlos Borrello.

Milagros Menéndez irá a los Panamericanos de Lima. (Foto: AFA)

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

Una nueva convocatoria exitosa para la marplatense Milagros Menéndez luego de los entrenamientos en el predio de la Asociación de Fútbol Argentino en Ezeiza, de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que comienzan el 26 de julio.

De esta manera, Menéndez, número 22 en la Selección Femenina, fue una de las elegidas por el DT Carlos Borrello luego de ser publicada la lista final con 18 jugadoras que defenderán los colores nacionales en un nuevo evento de gran magnitud. Para “Mili” serán sus primeros Juegos Panamericanos algo que también representa una nueva chance para sumar minutos con la camiseta argentina.

La marplatense llegará a Lima tras una excelente presentación en la Copa del Mundo disputada en Francia, en la cual debutó y marcó un gol en la remontada histórica por el último partido de grupos ante Escocia, y Argentina revirtió el marcador 0-3 a un 3-3.

Las resonantes ausencias de la lista tienen como protagonistas a Soledad Jaimes y Florencia Bonsegundo. Resonantes por la calidad y experiencia que portan dichas jugadoras y que, a su vez, llegan con una polémica acompañada de posteos en distintas redes sociales que revelan problemas con el actual cuerpo técnico; es el caso de Bonsegundo (quien específicamente rechazó la convocatoria oficial), Ruth Bravo, Belén Potassa y la capitana durante el Mundial de Francia 2019, Estefanía Banini, estas últimas tres jugadoras no habían sido citadas en un comienzo por Borrello.

Como explican en sus descargos, quieren “el crecimiento real del fútbol femenino” y “estar a la altura de las potencias con personas capacitadas y experiencia suficiente”. Una de las frases más reveleadoras sobre el planteo defensivo que presentaba el DT también fue blanco de críticas: “No queremos que al salir a jugar nos digan ‘nos defendemos porque no me quiero comer 11 de nuevo”, publicaron las jugadoras.

Por el momento, la AFA no se ha pronunciado al respecto.

La historia de Argentina en los Juegos Panamericanos

El fútbol femenino argentino no tiene un pasado positivo y mucho de ello está en vías de cambio. En sus participaciones en ediciones anteriores panamericanas, más precisamente en Santo Domingo 2003, Argentina consiguió avanzar a las semifinales en donde cayó 2-1 con Brasil. Tuvieron una nueva chance por conseguir el tercer lugar pero el equipo perdió ante México por 4-1 y se quedó con el cuarto lugar.

En Río de Janeiro 2007 contabilizaron tres victorias en los cuatro partidos disputados pero no les alcanzó y quedaron afuera de la clasificación con un quinto puesto.

Guadalajara 2011

1 empate (Costa Rica 3-3)
2 derrotas (Brasil 2-0 y Canadá 1-0)
Puesto conseguido: séptimo.

Toronto 2015

1 empate (2-2 con Trinidad y Tobago)
2 derrotas (3-1 México y 2-0 Colombia)
Puesto conseguido: octavo.