“Este equipo está a la altura de la B Nacional”

El entrenador de Unión, Gustavo Noto, indicó en Marca Deportiva Radio que este grupo de jugadores, con un poco más de trabajo, estará a la altura de una B Nacional. Además, habló sobre el armado del grupo y a la competencia en el fútbol de Mar del Plata.

Noto

Gustavo Noto, uno de los máximos responsables del ascenso de Unión. (Foto: Carlos De Vita)

El ascenso de Unión se transformará en una de las noticias del año…sino LA noticia del año para el deporte de Mar del Plata. Han pasado muchos entrenadores que le han dado identidad al equipo “celeste” a lo largo de los años, además de ascensos; pero Gustavo Noto dio el paso más relevante formando un equipo con características muy particulares, sobre todo desde lo humano.

Después del ascenso, con las pulsaciones un poco más bajas (sólo un poco), habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “el objetivo que nos propusimos, lo pudimos conseguir. Lo vamos a disfrutar porque nos costó mucho”, aseguró.

Es la tercera vez que puede ascender un equipo, pero cada uno tiene sus matices: “no diferencio la importancia entre los ascensos. Éste es especial porque se da en un lugar donde me han tratado con el mayor de los respetos, donde me dieron posibilidad de planificar cada día de trabajo, donde los pedidos que hicimos a la dirigencia fueron concedidos. No hay diferencia entre uno y otro, los tres han marcado fechas históricas en mi carrera deportiva”, afirmó.

EL GRUPO

Es fundamental tener un buen grupo para conseguir los objetivos. Es una frase hecha, pero no deja de ser real. Para Gustavo Noto, al menos, es fundamental: cuesta armar buenos grupos. Tuvimos la suerte de poder armar este plantel, decidir quienes debían continuar. Debíamos adaptarnos a la armonía del grupo que había y potenciar a esos jugadores, a mi criterio ha crecido mucho. Al momento de reforzar no apuntamos a la cantidad sino a la calidad de los futbolistas y nos tomamos el tiempo necesario para ver que clase de compañeros y personas eran”, explicó.

Respecto del grupo que tuvo en Unión, fue claro con sus palabras. “Se dice habitualmente que cuando se logra el objetivo lo más importante es el grupo. Hace muchos años que estoy en el fútbol como entrenador y como jugador, pero puedo asegurar que el compromiso de cariño y respeto de compañero a compañero que viví con este plantel nunca lo vi en el fútbol”, sentenció.

Con el desafío de la Primera B Nacional por delante, Noto confía en no tener que cambiar demasiado el plantel: “estoy seguro que la gran mayoría de este grupo de futbolistas con más trabajo, más minutos y más ritmo, está a la altura de cualquier equipo que lucha por cosas importantes en la B Nacional. No tengo dudas”.

También Gustavo Noto destacó la cantidad de jugadores de la ciudad que hay dentro de este plantel: “el 45% de los futbolistas son de Mar del Plata, el cuerpo técnico es íntegramente de Mar del Plata; para nosotros es importante tener jugadores locales porque es un poco volver a nuestras fuentes. Con muchísimo trabajo y más planificación, hay futbolistas que pueden seguir creciendo”, remarcó.

LA COMPETENCIA EN MAR DEL PLATA

Muchas veces obtener un resultado de esta manera, genera distintas reacciones en el fútbol local. La mayoría, hasta el momento se ha mostrado feliz de lo sucedido según lo expresado por Noto: “muchísima gente que veo, me llama o me saluda me dice que están muy contentos. Uno se da cuenta si la alegría que se manifiesta es sincera o por compromiso. La mayoría de la gente tiene una alegría verdadera”.

Lamentablemente, no siempre un ascenso es buena noticia para la ciudad: “soy un defensor de la gente de Mar del Plata, de los equipos de acá, del fútbol, del crecimiento. Trabajando día a día se mejora. Muchas veces encuentro en el camino opiniones diferentes, trato de esquivarlas, no presto mucha atención. No debemos competir tanto en Mar del Plata, debemos competir para crecer, el fútbol en la ciudad se caracteriza por competir para ver quien es peor y no es mi forma”, destacó.

La competencia está mal orientada y se puede utilizar para el crecimiento y no para denigrar a otros grupos. “Debemos competir para mejorar, para crecer, para que los futbolistas mejoren. Competir para ver quien fracasa más no hace crecer a nadie, es una cuenta pendiente para el fútbol de Mar del Plata que no pasa en otras ciudades”, dijo Noto.

El trabajo durante los 7 años de Unión desde que salió campeón del torneo local hasta este punto, tiene muchas cosas que deberían tomarse como ejemplo para el crecimiento de todos los clubes. Lo que ha hecho Unión, y no porque yo esté al frente, porque pasaron muchas personas por este proceso, hay que imitarlo. Se trabaja con mucha responsabilidad, con mucho compromiso, con profesionalismo, tratando de crecer cada día cometiendo errores. Tendríamos que compartir un poco más esa idea entre todos, lo intento desde que soy entrenador de Talleres de Mar del Plata y seguiré intentándolo”.

Es un hombre de fútbol con códigos que no se comparten en todos los sectores, pero con un pensamiento claro. Ese fue otro de los rasgos que lo llevó al equipo que encaja con su forma de trabajo y a dirigir a los jugadores que toman esa idea como propia.