Sueño cumplido

Aldosivi le ganó a Gimnasia de Jujuy por 1 a 0 en Córdoba y logró el ansiado ascenso a la Primera División. Ángel Vildozo a los 8 del primer tiempo metió el único gol del partido. Mar del Plata, finalmente, tendrá un equipo en la máxima categoría el año próximo.

Aldosivi celebra el ascenso a Primera. (Foto: Diego Roscop - La Mañana de Córdoba)

Aldosivi celebra el ascenso a Primera. (Foto: Diego Roscop – La Mañana de Córdoba)

Aldosivi está viviendo su propio sueño. El “Tiburón” venció a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 1 a 0 con gol de Ángel Vildozo y logró el ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino, el objetivo por el cuál peleó durante 6 meses, por el cuál apostó durante todos estos años sin suerte y por el que se jugó todas las fichas en un semestre excepcional.

Fernando Quiroz apostó a poner todo en cancha. Arriesgó a Lugüercio que venía con un golpe en las costillas y a Matías Lequi que tenía una fuerte contractura, quizás innecesariamente, pero la necesidad era absoluta y este partido no se lo quería perder ninguno. A los 3 minutos, el “payaso” ya sintió que no podía más y lo tuvo que sacar del campo para meter a Nicolás López Macri.

No fue un golpe ni mucho menos para el equipo marplatense. Por izquierda, Enrique Seccafién empezó a marcar la diferencia y en la primera que pudo meter al área apareció Ángel Vildozo en el segundo palo ganándole la espalda a Desvaux y colocando el frentazo para vencer a Cavallotti.

Ángel Vildozo celebra su gol, el del ascenso. (Foto: Diego Roscop - La Mañana de Córdoba)

Ángel Vildozo celebra su gol, el del ascenso. (Foto: Diego Roscop – La Mañana de Córdoba)

Era la mejor manera de comenzar el juego para regular el desgaste físico que debía hacer. El “Tiburón” estaba mejor en el mediocampo y tenía espacio para aprovechar la velocidad en contragolpe. Gimnasia empezó a adelantarse por las bandas porque debía salir a buscar el resultado. Sin embargo, nunca inquietó a Campodónico, tal como sucedió en Mar del Plata días atrás.

El sacrificio de Lamberti en el mediocampo con su presión constante generaba robos interesantes para iniciar contragolpes. A los 25 minutos, un pase del mediocampista central terminó con un pase “tres dedos” para César Carranza que encaró sólo ante la marca de Desvaux, pero esperó demasiado y su remate no fue los suficientemente fuerte. Terminó en las manos de Cavallotti.

Sin dudas, “Quique” era el jugador determinante del encuentro. Cuando tocaba el balón, algo distinto podía suceder. En 33 minutos tomó el balón en la zona de la medialuna, giró y encaró hacia el arco ensayando un fuerte remate que el portero del equipo jujeño tuvo dificultades para tapar. En una carambola la pelota pasó por debajo del cuerpo del “uno” y salió por encima del travesaño después de rebotar en su brazo. En el córner, Gastón Díaz cabeceó en el segundo palo pero a las manos de Cavallotti.

Las lágrimas de Fernando Quiroz al final del partido. (Foto: Diego Roscop - La Mañana de Córdoba)

Las lágrimas de Fernando Quiroz al final del partido. (Foto: Diego Roscop – La Mañana de Córdoba)

Lo único que generaba Gimnasia eran centros que siempre encontraban las manos de Campodónico o remates lejanos que no llegaban siquiera a inquietar al arquero de Mar del Plata. Parecía que con la presión y la movilidad, le alcanzaban hasta el momento para controlar el encuentro a los jugadores del “Tiburón”, con la intermitente lluvia que pondría pesado el campo y podía tener algún efecto en lo físico.

En el inicio del complemento, Aldosivi seguía bien parado, con solidez defensiva para cortar todas las intenciones de los norteños. El único que tenía una posibilidad de darle claridad a Gimnasia era Ereros, pero no podía pesar en el juego. Los minutos pasaban, los jujeños no inquietaban y a Aldosivi esto le convenía.

Marcos Sánchez metió un buen pase a la espalda de Gastón Díaz sobre los 12 minutos y Gabriel Martinena cuando enfrentó a Campodónico definió afuera. Fue la más clara del partido para los de Sciaqua. Los marplatenses empezaban a sentir el esfuerzo físico de las últimas semanas y ahí era donde debía salir el “corazón” de cada uno para seguir buscando la distancia.

Enrique Seccafién (otra vez de gran partido) desbordó por derecha después de una mala salida de Gimnasia y tiró el centro atrás, pero se encontró con Cavallotti bien ubicado. Los jujeños ya ponían 4 hombres en el área ante cada ataque buscando al menos un empate que le sirva más para el encuentro ante Chicago.

El festejo descontrolado de los jugadores de Aldosivi. (Foto: Diego Roscop - La Mañana de Córdoba)

El festejo descontrolado de los jugadores de Aldosivi. (Foto: Diego Roscop – La Mañana de Córdoba)

Aldosivi ya estaba paladeando el ascenso porque Gimnasia tenía que hacer dos goles y le costaba mucho llegar a las barbas del arco de Mar del Plata. El contra golpe estaba a disposición del “Tiburón”. Primero lo tuvo Miracco encabezando la contra, pero cuando tenía el pase para Vildozo que estaba sólo, pero el juvenil prefirió rematar al arco pero salió defectuoso su tiro. Nicolás López Macri tuvo la segunda mano a mano desde su propia área con el arquero Cavallotti pero cuando enfrentó al “uno”, quiso esquivarlo, pero no pasó.

El sacrificio era notable, los relevos, la doble marca, estaban todos los jugadores muy metidos en el partido. Se peleaba en todos los sectores de la cancha, tratando de que los minutos pasen y la Primera División se acerque.

Los de Sciaqua seguían sin ideas y los hinchas ya sabían que se había logrado el objetivo. Un equipo que parecía golpeado a mitad de temporada, pudo quedarse con el ascenso para el cuál se había preparado. Con sacrificio, con juego, con efectividad…y con “Teté” Quiroz que trajo la tranquilidad que necesitaba el grupo, además del orden dentro del campo.

El sueño se hizo realidad y Mar del Plata, deportivamente consiguió el anhelo de tener un equipo en Primera División.

Síntesis

Aldosivi (MDP) 1: Pablo Campodónico, Gastón Díaz, Federico León, Matías Lequi y Franco Canever; Pablo Lugüercio, Jonatan Galván, Hernán Lamberti y Enrique Seccafién; César Carranza y Ángel Vildozo – DT: Fernando Quiroz

Gimnasia (Jujuy) 0: Maximiliano Cavallotti; Leonardo Ferreyra, Sebastián Sánchez, Héctor Desvaux y Marcos Sánchez; Diego López, Gabriel Solís, Raúl Poclaba, Sebastián Ereros, Gabriel Martinena y Luis Peralta.

Goles: 8m PT Ángel Vildozo (A),

Cambios: 3m PT Nicolás López Macri por Pablo Lugüercio (A), 0m ST Federico Haberkorn por Leonardo Ferreyra (G), 15m ST Maki Salces por Sebastián Ereros (G), 24m ST Marcelo Argüello por Gabriel Solís (G), 25m ST Nicolás Miracco por César Carranza (A), 39m ST Alejandro Capurro por Ángel Vildozo (A).

Árbitro: Néstor Pitana
Estadio: “Pte. Juan Domingo Perón” de Instituto Córdoba.

CÓRDOBA QUERIDA

En suelo cordobés, Aldosivi se siente bien. Ante Racing de Córdoba, hace 9 años logró el ascenso a la Primera B Nacional y esta noche en la misma tierra, pudo obtener su ascenso a la máxima categoría. Para completar el combo, en esa misma provincia, esta temporada Unión de Mar del Plata logró su pasaje a la B Nacional.

LA CARAVANA DEL ASCENSO

Mañana martes se esperará al plantel que llega vía terrestre desde Córdoba después de las 13 hs en la rotonda de Av Constitución y Ruta 2. De ahí iremos por Constitución hasta la costa por la costa, Avenida Independencia doblando a la izquierda en la Avenida Luro.

La caravana pasará por la comuna, el monumento al Gral San Martin y de ahí hasta la costa, Buenos Aires, Avenida Colon nuevamente hasta la costa y por la misma llegamos a la manzana de los circos.

Se contará con la apoyatura del Departamento Transito de la Comuna y la Policia Bonaerense para que todo sea una fiesta y muy prolijo.