Eugenio Ramajo: “Creíamos que se podía entrenar con protocolos”

El Coordinador de Fútbol de River de Mar del Plata indicó que el club seguirá trabajando virtualmente hasta que les permitan entrenar en cancha teniendo en cuenta que es la única opción en la actualidad.

El Coordinador de Fútbol de River, Eugenio Gramajo, habló en Marca Deportiva.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Después de que la Liga Marplatense de Fútbol (LMF) determinara que el 2020 había finalizado desde el punto de vista competitivo, los clubes estaban ante el desafío de tomar una decisión pensando a futuro. River de Mar del Plata continuará con entrenamientos virtuales a la espera que antes de fin de año puedan volver a una cancha aunque sea a correr.

El coordinador de fútbol de la institución “millonaria”, Eugenio Ramajo, comentó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) que “la nota de la Liga nos dio un baldazo de agua fría a pesar de que lo esperábamos, pero tuvimos que reinventarnos. Tratamos de buscarle la vuelta para que no se desmorone una estructura de años buscando terminar el año de la mejor manera”.

Tener a los chicos cerca del club es un desafío en este contexto de distancia social y física con la propia institución:hay muchas cuestiones dando vueltas. Una es la motivación del chico que es difícil de mantenerla. Es algo atípico y se hace más difícil para nosotros planificar y ver la manera de que sigan activos, perteneciendo al club desde algún punto”, dijo el técnico de la Primera División.

Como hay un lado negativo, también hay otro positivo y es el apoyo que recibieron los clubes por parte de las familias: “los padres nos han dado una mano inmensa con el pago de la cuota y eso ha permitido que los profes sigan cobrando un mínimo salario y el club se siga manteniendo de pie”.

La opción que tomó River, otros clubes no la adoptan porque realmente es complicado: “hay algunos clubes que no ven con buenos ojos la virtualidad y la verdad que es difícil llevarlo a cabo, estamos muy acostumbrados al verde césped. Elegimos continuarlo más que nada para estar en contacto con los chicos y con las categorías para que sigan de la misma manera y que el 2021 no sea tan desolador”.

Incluso en esta Fase 3 que atraviesa Mar del Plata, los entrenamientos en las Villas Deportivas están habilitados, pero el fútbol no puede hacerlo por una determinación del ente madre en el orden local: “esperamos que en el último mes del año podamos aunque sea vernos en una cancha. No veíamos con malos ojos hacer entrenamiento individual al aire libre y teníamos todo medianamente planificado para cuando eso podía suceder. Creíamos que se podía llevar a cabo pero dependemos de un ente rector como la Liga Marplatense que se aferró al protocolo de AFA”.

No ahora porque la situación epidemiológica para la ciudad está en un momento delicado, pero pretenden que en algún momento se de más flexibilidad: “se tendría que rever un poco el tema de los entrenamientos porque tendríamos que terminar el año haciendo algo. Pasa también por la cabeza de los chicos, no estar encerrados y hacer algo de actividad. La mejor forma es con los protocolos en la villa deportiva porque en un momento teníamos las plazas y la costa con gente corriendo”.

Mientras la pandemia avanzaba, los entrenadores se juntaron para aportar soluciones, aunque el hecho de que no haya fútbol en el horizonte, llevó a que muchos bajaran los brazos: “hemos armado un grupo de entrenadores de Primera División y hemos hecho un Zoom con ellos, cuando la Liga bajó el martillo hubo mucha desilusión y se terminó apagando ese grupo que aportaba ideas”, dijo Ramajo.