“Afuera valoran más al futbolista extranjero”

El delantero marplatense Imanol Iriberri, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) desde Cochabamba sobre su presente como una pieza clave en el Jorge Wilsterman de Bolivia y remarcó las pocas chances que tienen los futbolistas de la ciudad: “esperemos que no siga pasando lo que me pasó a mí”, dijo.

Imanol Iriberri eligió Bolivia para continuar con su carrera deportiva.

Imanol Iriberri eligió Bolivia para continuar con su carrera deportiva.

Escuchá a Imanol Iriberri con Sebastián Di Grande (@sebadix5) en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Hace ya 5 años que Imanol Iriberri se fue de Mar del Plata buscando un nuevo destino futbolístico para vivir una realidad muy similar a la que está atravesando en este momento. Después de su paso por el fútbol de Paraguay, Colombia y Venezuela; el ex Aldosivi y Alvarado en nuestra ciudad, hoy juega para Jorge Wilsterman de Bolivia donde es una pieza importante de su equipo.

En declaraciones Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el delantero contó sus sensaciones a esta altura de la temporada: “estoy viviendo en Cochabamba, una ciudad hermosa. En el último partido jugamos el clásico con Bolívar y ganamos 3-0 para colocarnos terceros a un punto del segundo y cinco del puntero. Me he encontrado con el gol y están saliendo muy bien las cosas”, resumió.

Para todo equipo que juega en Primera, la clasificación a torneos internacionales es un lindo objetivo y por eso están pugnando:ya clasificamos a la Sudamericana del 2016, saliendo campeón del torneo local clasificás a la Libertadores. Nos vemos con chances de ser campeones”, aclaró. Lo cierto es que todavía no sabe si el año próximo estará para disputar la Sudamericana porque su contrato se vence antes: “tengo vínculo hasta junio, acá me siento muy cómodo, pero el cuerpo técnico se va en diciembre y la decisión que tomé en su momento fue principalmente por ellos. Me han llamado de Bolívar y The Strongest, pero mi mente está en Jorge Wilsterman”, aseguró Imanol. Además, destacó que “tengo un técnico como el “Chocho” Llop que me puede servir en algún momento para volver a Argentina”.

Imanol-Iriberri
TRAYECTORIA

2006-2009 Aldosivi – Alvarado en Argentina
2010-2012 Independiente CG (Paraguay)
2012 Sportivo Carapeguá (Paraguay)
2013 Deportes Tolima (Colombia)
2013 Estudiantes de Mérida (Venezuela)
2014-2015 Deportivo La Guaira (Venezuela)
2015 Jorge Wilstermann (Bolivia)

TITULOS

2014 – Copa Venezuela con Deportivo La Guaira

 

 

LA EXPERIENCIA

En su momento, Iriberri debió irse de la ciudad porque no encontraba el lugar que necesitaba. Entonces comenzó su periplo por el continente: “lamentablemente en Aldosivi si bien fue una linda época, después que me hizo debutar Tito Rebottaro, no tuve continuidad en el Nacional B por una lesión. En un momento pensé en dejar de jugar y seguir con el negocio familiar. Después salió la oportunidad de irme para Paraguay y todavía tenía la espina clavada de seguir intentando”, contó.

Imanol Iriberri festejando uno de sus goles en Wilstermann.

Imanol Iriberri festejando uno de sus goles en Wilstermann.

En el camino iban cambiando los destinos, las costumbres y hasta la forma de jugar al fútbol, pero le ha quedado algo muy claro: “me fui hace mucho de Argentina y uno se acostumbra. Afuera al extranjero lo valoran mucho más que en su país. Si bien la presión es más grande, te valoran más y te dan prioridad e importancia. Esperemos que no pase lo que pasó conmigo en su momento”, pidió en referencia a las oportunidades para los jóvenes.

A la hora de destacar alguna de sus experiencias dentro de las distintas ligas donde jugó, Iriberri se quedó con la competencia máxima del continente: el fútbol colombiano ha sido uno de los más competitivos. Fueron 6 meses pero tuve la oportunidad de jugar Copa Libertadores, algo que fue muy lindo. Con mi señora nos sentimos a gusto conociendo gente y haciendo amigos por todos lados. Uno se termina acostumbrando”, reiteró respecto de las costumbres sociales.

EL APOYO

Cuando un jugador elige ir a realizar su profesión fuera del país, el apoyo de la familia y los amigos se torna fundamental y eso le sucedió a Imanol que se fue con su mujer y encima tuvo la oportunidad recientemente de ser padre. Mi mujer y mi hijo León que tiene cuatro meses, son los motores de mi vida. Desde que me fui a Paraguay me acompañó siempre que pudo. Mi mujer se recibió de abogada y es difícil dejar la profesión para acompañar a alguien. Son lo que me impulsa para seguir adelante en los momentos difíciles, indicó.

También tiene la compañía de un solo compatriota con quien puede sentirse más cerca del país. “Marcelo Bergesse es otro argentino que está acá y de vez en cuando hacemos un asado para no olvidar las costumbres. Los que son de la misma nacionalidad se suelen unir para no extrañar tanto”, puntualizó.

EL CONTACTO LOCAL

Más allá de la distancia, hoy la tecnología permite estar muy conectado. En el caso del delantero sigue la actividad local y sobre todo de los dos clubes cuyas camisetas supo defender. “El fútbol marplatense tiene muy buenos jugadores. Se le debería dar más importancia a la Liga Local. He dejado muchos amigos tanto en Aldosivi como en Alvarado, el día de mañana veremos si estará la posibilidad o no de volver, sino los seguiré desde mi lugar como lo hago siempre”, sentenció.