Urquiza entrena con una sola premisa

El actual campeón de Primera comenzó la pre-temporada pensando en recobrar el nivel que las llevó a coronarse en el Nacional de 2016 para ser protagonistas durante todo el año.

Urquiza comenzó con la pre-temporada. (Foto: Prensa AFFEBA)

Urquiza, el último campeón de Primera en el Torneo Nacional organizado por la Asociación del Fútbol Femenino de la Provincia de Buenos Aires (AFFEBA), comenzó su pretemporada con un exigente trabajo físico desarrollado en playa Varese. Más allá de la cercanía con el certamen inicial del año, el “Tricolor” inició las prácticas con las tres categorías que presentará en las competencias anuales. Además de las más grandes, estuvieron las jugadoras de Reserva y las de Sub 16.

El equipo de la calle Tucumán tiene un solo objetivo para el 2018: recuperar el nivel de juego que lo llevó a ganar el Nacional 2016 y a ser protagonista de cada competencia que afrontó. Así lo manifestó Nancy Díaz, una de las “todoterreno” que tiene la institución en el fútbol femenino, y que comandó el inicio de los ejercicios físicos de resistencia y potencia.

“Queremos recuperar el ideal de juego que teníamos y lo perdimos. Ese es el primer objetivo y el que nos va a llevar a pelear arriba en las tablas de las tres categorías. El año pasado nos tocó lidiar con muchos problemas de convocatoria. En Primera éramos un equipo imparable y queremos volver a serlo“, dijo quien es directora técnica recibida.

Luego, continuando con la explicación de los propósitos del “Tricolor” para este año, Díaz destacó: “otra de las cosas que queremos hacer es competir afuera, para no estar todo el año jugando contra rivales que ya conocemos. La idea es viajar y compartir más momentos, como hizo la Selección. Fue muy fuerte lo que pasó. A las de Urquiza las marcó mucho, tanto que aún hoy siguen manteniendo vínculo con sus compañeras”.

Más allá de no poder ganar títulos en los últimos tiempos, Urquiza está trabajando bien en lo social y en las bases de las Inferiores, para en un futuro nutrir a los planteles mayores. Un reflejo de eso se muestra en la cantidad de jugadoras que participaron de la Selección Sub 16 que terminó tercera en la Etapa Nacional de la Liga de Desarrollo organizada por la Confederación Sudamericana y la AFA: Ximena Goffredo, Milagros Torres, Rosario Álvarez, Ainara Rincón y Maricel González fueron piezas claves de la gran campaña. “El proceso de la Selección fue un incentivo muy grande, porque cuando las chicas no ven que pueden jugar afuera creen que van a ´morir´ jugando en la ciudad. Y muchas demostraron que están para un nivel mayor. Ojalá que puedan hacer una carrera. Vivieron otro tipo de experiencias y eso estuvo muy bueno. Les sirvió para unirse con chicas de diferentes clubes, se bajaron las barreras”, explicó Díaz.

Sobre el presente de los tres planteles, la ayudante del entrenador Marcelo Acosta comentó: “Tenemos un buen número de jugadoras, alrededor de 20 por categoría. Por ser el primer entrenamiento vinieron muchas, teniendo en cuenta que muchas trabajan y que por ejemplo terminamos muy tarde para las Sub 16, más allá de que muchos padres y madres acompañan”

Después, Nancy reflexionó sobre las deudas de Urquiza, un club que supo ser tricampeón. “El grave problema es la convocatoria en los entrenamientos. En los partidos las tenés a todas. Esa es nuestra principal falencia, la falta de preparación física. Cuando hemos estado bien, dominamos porque tenemos jugadoras imparables”, explicó.

El tercer Nacional se desarrollará del 10 al 13 de febrero y es un torneo muy importante organizado por AFFEBA, una entidad creada en 2015. Ese año se realizó el primero y lo ganaron Social Lux en Libre y Boca en Sub 16. Un año más tarde, en la segunda edición, se coronaron Urquiza entre las mayores mientras que en las menores repitió Boca. Los equipos interesados en sumarse pueden contactarse vía Facebook a la fan page AFFEBA Prensa o por mail a affeba.mdq@gmail.com. Además, los teléfonos son 223-539-3330, 223-600-7777 y 223-551-4040.