Después de 12 años, Banfield es campeón

El equipo del barrio Termas Huincó se quedó con el apertura de Primera al vencer a San Isidro en una emocionante final. Fue por 3 a 2 gracias a los goles de Gomez en contra, Montes y Sosa de penal, mientras que descontaron para el «celeste» Gamarra y Gómez.

El capitán de Banfield, Monges, recibiendo la copa de campeón. (Foto: Diego Berrutti)

El capitán de Banfield, Monges, recibiendo la copa de campeón. (Foto: Diego Berrutti)

Banfield sorprendió a todos. A los suyos y al rival. Tuvo manejo y pelota. Y situaciones. Sacó una ventaja clara (3-1) y aunque terminó apretado por San Isidro en los últimos 15 minutos, el triunfo en la final del torneo Apertura estuvo bien. Así, se alzó con la Copa «Joaquín Cacho Méndez» que el presidente de la Liga de Fútbol, Roberto Fernández le entregó al capitán Monges en compañia del directivo al que se lo homenajeó con el trofeo en cuestión.

Y la final, con equipos que no eran los que todos esperaban, se dio en un marco sensacional en la cancha de San Lorenzo, el estadio «Juan Montoya». Cómo habrá sido que la propia mesa directiva de la LMF tuvo que pedirle al árbitro que demorara el inicio unos minutos ante la cantidad de gente que se encontraba queriendo entrar a las 14.

De movida, Banfield sorprendió a todos. Puso gente en campo rival, sacó pecho, ganó pelota y con situaciones volcó la cancha en su favor. Así llegó a sacar la diferencia en una jugada de ataque que desafortunadamente metió en contra Maxi Gómez, cuando estaba la pelota en la raya. Y después no se achicó: siguió yendo para adelante y erró dos goles claros, más una jugada de penal que Sanz ignoró. Pero el fútbol es así y cuando terminaba el primer período, Gamarra metió un tiro libre al ángulo desde lejos, engañando a Rando y estableciendo el 1 a 1 para sorpresa de muchos. El celeste no podía tener la pelota, era desbordado por la parte izquierda de su defensa y se llevaba un premio grande al descanso.

En el complemento salió eyectado el equipo de Durso. Lo presionó y atacó rápido. Así, le empezó a manejar la pelota con Gómez (Damboriana no aguantó los dolores y se fue al vestuario) pero Banfield pegó justo con un tiro libre que Montes metió en el palo derecho de Chiappa y 2 a 1 la historia. Y cuando se volvió a adelantar el «celeste» le aplicó otro golpe: jugada al área, Chiappa cortó a Andrade. Penal y gol de Manuel Sosa.

Luego llegó la esperada reacción de San Isidro. Banfield ya no tenía a Monges y se metió muy atrás. Maxi Gómez descontó de cabeza luego de que Rando tapara dos pelotas claras y el final fue apretado para el «taladro» (el celeste ya estaba sin su arquero Chiappa, expulsado) que terminó festejando luego de 12 años, aunque habrá que reconocer a San Isidro como a un equipo que no se guardó nada y estuvo muy cerca de la hazaña (por como se había dado el partido 1-3 abajo) y el de David Mariscal, el que se quedó con todo el festejo y la «Copa Joaquín Méndez» que puso en juego la Liga Marplatense de Fútbol.

Síntesis

Banfield: Rando; Manuel Sosa, Belagardi y Ascensión; Riveira, Franco Montes, Juan Ignacio Briones y Diego Cepeda; Mackensie; Leandro Monges y Maximiliano Andrade. Luego entraron Morra, Guiñazú y Alderete.

San Isidro: Chiappa; Alessandrini, Jonatan Gamarra, Iribarne y Ezequiel Tarabini; Lucas Tarabini, Fittipaldi y Hernán Vidal Flores; Maximiliano Gómez y Damboriana; Juan Martín Gallego. Luego ingresaron Cabral, Beraiz y Buenahora.

Goles: PT 11′ Gómez, en contra (B) y 44′ Gamarra (SI); ST 6′ Montes (B), 16′ Sosa, de penal (B) y 36′ Gómez (SI).

Incidencias: 49′ expulsado Chiappa (SI).
Cancha: San Lorenzo
Arbitro: Marcelo Sanz
Público: 1300 personas