“Que lo solucione Berni, es su función”

El presidente de la Liga Marplatense de Fútbol (LMF), Roberto Fernández, habló esta mañana en la 99.9 sobre las declaraciones del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni asegurando que se debía intervenir la AFA para terminar con la violencia en el fútbol. “Hay un intento denodado por no admitir la falla de seguridad que tiene el Estado. En todos los países los problemas de los barras lo solucionó la seguridad estatal”, señaló.

El presidente de la Liga Marplatense, Roberto Fernández.

El presidente de la Liga Marplatense, Roberto Fernández.

Las declaraciones de Sergio Berni fueron fuertes. El Secretario de Seguridad de la Nación, aseguró en la TV que la única manera de terminar con la violencia en el fútbol es intervenir a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En base a ello, esta mañana en la 99.9 respondió el presidente de la Liga Marplatense de Fútbol (LMF) y asesor legal de la institución que rige al fútbol argentino, Roberto Fernández: “Berni respondió así a una pregunta de Fantino que vino con la idea de culpabilizar a la AFA de los problemas que hubo en un partido organizado por la Conmebol. La AFA se puede intervenir porque es una Asociación Civil y por irregularidades administrativas corre el riesgo de intervención”, aclaró en principio. Luego abundó: “ahora, la consecuencias pueden ser muy graves porque la FIFA no permite esas intervenciones y sanciona muy duramente. Los problemas del fútbol tienen que solucionarse por los carriles del fútbol”.

Como contrapartida, Fernández, cargó la responsabilidad de lo sucedido en cada hecho de violencia, al propio gobierno que no se encarga de establecer una política clara para detener a los barrabravas: “Berni dijo que si detienen a quien rompió la manga no le pueden hacer nada porque es una contravención. Hay un intento denodado por no admitir la falla de seguridad que tiene el Estado. En todos los países los problemas de los barras lo solucionó la seguridad estatal”, indicó.

Particularmente sobre la persona de Sergio Berni también estableció una responsabilidad directa porque es el responsable de implementar esas políticas necesarias desde hace muchos años. Si ellos tienen identificados a los barras, el día del partido tendrían que estar presos. Berni dice que soluciona esto de manera muy rápida, que lo haga porque es su función. Lo que quieren es ponerle el pito y la gorra a los dirigentes; pero ellos tienen identificados a los delincuentes y tienen que actuar”, resaltó.

No escapa a ningún hincha de fútbol la realidad de la complicidad de barras con poderes políticos y económicos; lo cuál sirve de explicación para algunos hechos puntuales como en este caso, lo sucedido en el último “superclásico”. “Los barras responden todos a intereses poderosos, esto le costó a Julio Grondona un procesamiento por decirlo públicamente. Nadie puede ir de improviso a impedir el ingreso de los jugadores de River rompiendo la manga y tirando algo, no es algo espontáneo. Esto fue armado y con alguna intención”, remarcó Roberto Fernández.

Al ser consultado sobre los motivos para llevar adelante una acción como la del pasado jueves, agregó que “es un año de elecciones en Boca y puede ser que sectores no coincidentes con el oficialismo hubieran decidido esto para que cargue en la conducción actual. Todo es posible en la mente de estos tipos”, dijo sobre los barras.

Por último, hizo una breve referencia a la sanción que recibió la entidad “Xeneize” y aseguró que sacar a Boca de la Copa Libertadores es una determinación fuertísima. Era lo que más se sentía en este momento, el resto fue todo una presión mediática por distintos intereses. Dudaba que el fallo de Conmebol terminara como lo habían dicho en los medios”.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN LA 99.9