Un punto que puede darle la permanencia

El “Tiburón” sumó un punto ante Huracán luego de empatar 0 a 0 en el Estadio José María Minella por la fecha 25 del Torneo de Primera División. Después de un buen primer tiempo, en el segundo perdió la pelota, pero tampoco sufrió en el arco propio. Si se dan algunos resultados, puede asegurarse la permanencia mañana.

Aldosivi empató y sigue sumando. (Foto. Archivo Sergio Biale)

Aldosivi empató y sigue sumando. (Foto. Archivo Sergio Biale)

Igual sirve. Aldosivi empató 0 a 0 con Huracán en la mañana del sábado y sumó un punto más para sus aspiraciones de mantener la categoría. Si se dan algunos resultados, podría terminar la fecha con el objetivo cumplido.

El conjunto de Fernando “Teté” Quiroz tuvo un muy buen primer tiempo anulando a un equipo de muy buen manejo, pero en el complemento decayó era idea, creció la visita, pero no se inquietaron demasiado.

Aldosivi durante prácticamente toda la primera parte tuvo un planteo táctico que le dio muchos réditos. La premisa era no permitir que el mediocampo de Huracán tuviera la pelota y se asociara con facilidad. En ese sentido, la presión era alta y con mucha gente, incluido Martín Rivero un cambio táctico importante para contrarrestar la salida del equipo de Eduardo Domínguez.

A partir de ahí construía porque recuperaba la pelota rápido y con Capurro como eje, eligiendo la banda derecha del ataque como primera opción, tanto Ismael Quilez como el propio Rivero y hasta un gran partido de José Sand, servían para lograr el objetivo: sacarle la posesión de la pelota al rival.

Las opciones llegaron por la insistencia del equipo anfitrión ya que tuvo un tiro libre de Rivero que se le metía en el primer palo a Marcos Díaz pero el arquero la pudo sacar. Previamente en un centro, la pelota pegó en la mano de Arano. Aunque Germán Delfino pensó que era casual, estaba más cerca del penal. Martín Rivero también tuvo una pelota colgada entre los centrales que lo enfrentó a Díaz, pero el arquero ahicó rápido y bien haciendo uso de su velocidad de piernas y lectura de jugada.

Sin embargo, todo lo positivo se podía desvanecer rápido porque Ramón Ábila obligó durante todo el primer tiempo a los centrales haciendo diagonales y ofreciéndose constantemente como alternativa. Ahí fue donde lo obligaron a Campodónico a salidas largas en pelotas aéreas e incluso un remate casi sin ángulo del propio “Wanchope” que sacó rápido de reflejos el portero.

En los últimos minutos de esa primera parte, el “Globo” creció porque el “Tiburón” aflojó con la presión y apareció la mejor versión del visitante con el juego asociado en espacios reducidos, la movilidad y precisión que los llevó a generar situaciones, pero fueron sólo unos minutos y porque el dueño de casa no hizo el mismo trabajo que en los 40 minutos restantes.

Para empezar la segunda parte, Matías Lequi con un golpe no pudo continuar y debió ingresar Federico León. El desarrollo del partido se tornó mucho más parejo en el complemento y ninguno de los dos generó situaciones de gol en los primeros 15 minutos. El equipo de Quiroz necesitaba una modificación y Miracco que había estado en duda hasta último momento como parte del once inicial, fue a la cancha en lugar de Capurro.

Sand ya había quedado muy aislado de sus compañeros y, principalmente Aldosivi había perdido la pelota o al menos no la tenía como en la primera parte. Sin embargo, defensivamente no pasó sobresaltos porque tampoco Huracán tenía buen juego y las asociaciones no trascendían por la buena labor de los marplatenses.

Los cambios trataron de establecer otra dinámica. Con Rosales por izquierda y Miracco por derecha acompañando a Sand, era Rivero el que tenía hacerse cargo de la distribución del balón. La situación más clara de todo el complemento (y una de las pocas), fue un remate de Cristian Espinoza de media distancia que encontró bien parado a Campodónico. Nada más.

A pesar de la mejora de Huracán y de la búsqueda de intensidad en los últimos metros de Aldosivi, se peleó mucho en el complemento. Sobre el final hubo un centro desde la izquierda que llegó al corazón del área chica donde entraba Rosales, pero Marcos Díaz se quedó con la pelota y cerró el partido con un empate en cero.

De todas maneras, con este punto, Aldosivi puede lograr el objetivo de mantener la categoría, pero ahora dependerá directamente de lo que hagan sus dos rivales en zona de descenso directo, Crucero del Norte (juega el domingo a las 16 ante Banfield como visitante) y Nueva Chicago (esta tarde se mide con Independiente en el Libertadores de América a las 18.15). Incluso, la próxima presentación del “verde” será ante los de “Mataderos” y si no lo logra este fin de semana, lo puede hacer de manera directa la próxima fecha.

Síntesis

Aldosivi (MDP) 0: Pablo Campodónico; Gastón Díaz, Guillermo Ortiz, Jonathan Galván y Matías Lequi; Ismael Quilez, Hernán Lamberti, Alejandro Capurro, Pablo Lugüercio; Martín Rivero y José Sand – DT: Fernando Quiroz

Huracán 0: Marcos Díaz; José San Román, Hugo Nervo, F. Mancinelli y Carlos Arano; Federico Vismara, Daniel Montenegro, Mauro Bogado, Patricio Toranzo, Cristian Espinoza y Ramón Ábila – DT: Eduardo Domínguez

Goles: No hubo
Cambios: 0m ST Federico León por Matías Lequi (A), 14m ST Nicolás Miracco por Alejandro Capurro (A), 21m ST Alejandro Romero Gamarra por Daniel Montenegro (H), 25m ST Santiago Rosales por Ismael Quilez (A), 33m ST Iván Borghello por Ramón Ábila (H)
Árbitro: Germán Delfino
Estadio: “José María Minella” de Mar del Plata

QUILEZ NO JUEGA

Ismael Quilez llegó a la quinta amarilla para el partido que se disputará la próxima semana ante Nueva Chicago. El ex Colón se perderá así este duelo, aunque la buena noticia es el regreso de Enrique Seccafién que no jugó este encuentro por la misma razón.

DOS SEGUIDOS

Aldosivi encontró solidez defensiva en los marcadores centrales que quizás no esperaba en primera instancia. Al “Tiburón” en los últimos tres partidos como local no le convirtieron goles gracias a la solvencia de Ortiz y Galván en la línea de fondo.