“El nivel será muy distinto”

Rodrigo Estévez, entrenador de la Selección de Mayores de Mar del Plata, habló en la previa del Campeonato Argentino que comenzará mañana y resaltó las diferencias respecto del año anterior donde obtuvieron el ascenso. Además, puntualizó que “tenemos claro que vamos a tener que correr mucho”.

Rodrigo-Chino-Estévez2

Rodrigo Estévez será el encargado de dirigir a Mar del Plata junto con Matías Latcherre.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

El Seleccionado de Mayores de Mar del Plata, tiene por delante un desafío muy importante en el Campeonato Argentino que comenzará el próximo viernes en CABA.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el entrenador del equipo, Rodrigo Estévez habló sobre las expectativas que tienen de cara al certamen: “el nivel será muy distinto al del año pasado. Vamos con ganas de cumplir el objetivo que es mantener la plaza”, anunció.

En 2013 ascendieron pero la historia será distinta y representa todo un reto:este torneo en general, no tiene equipos fáciles, estamos entre los 8 mejores del país. Vamos a ver cómo hacemos para mantener el nivel que propondrá el torneo, creo que las chicas están en condiciones de mantenerlo”, remarcó el “Chino”.

El plantel se ha reforzado con jugadoras que vienen desde otras ligas como Agustina Arista, Agustina Puglisi y Victoria Cabut y al respecto, el entrenador señaló que “esperamos que estas jugadoras le den un plus al nivel que tenemos en Mar del Plata. Están compitiendo en ligas mejores y creo que nos van a sumar mucho”.

“Vamos a correr mucho, intentaremos hacerlo con la bocha”

Si hay algo que tienen claro es que para lograr el objetivo mínimo de este certamen el sacrificio debe ser completo, porque la realidad del deporte así lo exige: a nivel nacional, el hockey es muy físico y si hay algo que tenemos claro es que vamos a tener que correr mucho. Intentaremos hacerlo con la bocha, pero está claro que no podemos parar de correr. Por el momento en el que estamos, es lo que nos toca. Nuestro seleccionado hacía mucho tiempo que no participaba a nivel mayor y estamos enfrentando a equipos que llevan 40 años escribiendo una historia”, explicó.

Las características de las jugadoras elegidas, hacen pensar de qué forma jugará Mar del Plata, pero también es importante saber cómo se moverá cada jugadora en su función: “el esquema base es fijo pero no mantiene posiciones estandarizadas. Variará dependiendo del rival por el mismo juego. Comenzaremos con cuatro defensores, cuatro volantes y dos delanteros, pero cuando atacamos quedamos con tres en el fondo, tres en el medio y cuatro delanteros y cuando estamos defendiendo, lo hacemos con 4 en el fondo, 5 en el medio y uno en presión”, argumentó.

También pensando en el desgaste físico, Estévez señaló que tenemos en claro que vamos a correr y mucho, por eso preparamos un sistema de rotación donde todas van a participar mucho del juego, entrando y saliendo”.

Rodrigo Estévez brindando una charla técnica.

Rodrigo Estévez brindando una charla técnica.

Estos cuatro días de actividad han tenido una larga preparación y todo pasará muy rápido. De todas maneras, hace un par de años que se está trabajando con mucho entrenamiento y durante todo el año para alcanzar los objetivos en este campeonato: “comenzamos hace 6 o 7 meses, pero tuvimos muchos altibajos. En medio estuvo la Liga y debimos hacer un receso, después vino la preparación del Sub-21 donde había algunas jugadoras de este plantel, ahora nos tocaron los playoffs del torneo local y debimos respetarlo. Nos encargamos de darle conceptos a las jugadoras y no tanto entrenamiento al estilo club”, agregó el DT de IAE Club en la liga local.

El cuerpo técnico también será una pieza clave para el certamen y ahí se ha incorporado la figura del kinesiólogo Agustín Pirosanto:la idea es siempre mejorar los detalles. Creemos que el año pasado hicimos algunas cosas bien y las repetimos. El kinesiólogo en un torneo donde se juegan 5 partidos en cuatro días es muy importante, casi más importante que el entrenador”, puntualizó.

El viernes a las 10 de la mañana será el momento del primer paso ante Salta en una doble jornada inicial: “lo mejor es jugar los dos partidos el primer día y saber para qué estás. Mejor estar más descansado después para los cruces”, concluyó.