River hizo el gol y luego justificó la victoria en el clásico

River se quedó con el Super Clásico del verano luego de superar a Boca por 1 a 0 con el gol convertido por Rafael Santos Borré en el cierre del primer tiempo. Hasta ese momento, el equipo de Gallardo no había hecho demasiados méritos, pero en el complemento lo justificó siendo mejor que un deslucido “Xeneize”.

El festejo de River luego del gol. (Nicolás Aboaf)

Era un clásico y se vivió como tal. Los dos pusieron lo mejor que tenían aún a unos pocos días del reinicio de la SuperLiga y River se llevó la alegría de cerrar la preparación imponiéndose a Boca por 1 a 0.

Una vez que llegó al gol, el equipo de Gallardo empezó a jugar mejor y justificó esa diferencia que sacó en la red. Rafael Santos Borré fue el autor del gol a los 40 minutos de la primera parte y a la misma cantidad de minuto del complemento fue expulsado Julio Buffarini.

La intensidad fue la premisa de ambos, Boca tratando de controlar más el juego y River siendo más profundo. Después de un par de pelotas paradas que podían traer peligro, el equipo de Gallardo encontraba superioridad numérica cuando recuperaba el balón y, principalmente, cuando “Pity” Martínez rompía con su gambeta la lógica de circulación.

El “Millonario” elaboraba su juego con paciencia en el mediocampo, pero Guillermo le tapaba con Nández y Tevez a Enzo Pérez y Ponzio; respectivamente. Las oportunidades claras no abundaron en ese tramo del partido porque había imprecisión, sobre todo en el tramo final de los ataques.

Cuando el “Xeneize” se paró mejor en el mediocampo ya no le permitió avanzar a su rival y empezó a recuperar para atacar. Solamente tuvo de todas maneras un par de remates de media distancia de sus extremos, pero sólo el de Espinoza fue al arco y no generó dificultades para Lux.

Cuando menos parecía que estaba cerca el gol, apareció por una corajeada de Santos Borré que cuando estaba por perder la pelota llegó a puntearla para Scocco. “Nacho” entrando al área, le tiró la devolución perfecta para que llegando vacío, el colombiano definiera al primer palo que le había regalado Rossi. Era el 1-0, pero ninguno justificaba un dominio sobre el otro.

Rafael Santos Borré celebrando su gol con el puño apretado.(Nicolás Aboaf)

En el complemento, comenzó mejor el conjunto de Gallardo y tuvo más oportunidades incluso que en el primer tiempo porque un córner directo al arco pudo llegar a despejarlo Rossi y luego el arquero también tapó una situación clara de gol generada por Gonzalo Martínez. “Pity” cedió para el centro del área y detrás del último defensor pero pasado respecto de la jugada apareció Scocco para pegarle pero se encontró con la figura del arquero que estaba volviendo.

Barros Schelotto intentó cambiar la ecuación desfavorable con “Wanchope” Ábila y Maroni en cancha volviendo al esquema de dos mediocampistas centrales y Tevez detrás del centro delantero.

Carlos Tevez no fue determinante en Boca.
(Nicolás Aboaf)

River ya no tenía el dominio del balón como antes, pero su rival tampoco inquietaba lo suficiente como para llevar peligro a Lux que prácticamente no tuvo participación durante toda la noche y eso dejaba claro que, en la generación de juego, el conjunto de La Boca tiene problemas todavía.

Para colmo de males, Julio Buffarini se fue expulsado por doble amarilla a los 40 minutos luego de una infracción a Gonzalo Martínez que fue uno de los buenos jugadores de la noche. Ya no hubo ninguna situación más porque River se encargó de hacerse sólido y no permitir sobresaltos sobre el final.

El Fútbol de Verano se cerró con el triunfo de “millonario” en el clásico y pensando que ambos ahora deben apuntar al reinicio de la SuperLiga el próximo fin de semana.

Síntesis

Boca 0: Agustín Rossi, Gino Peruzzi, Paolo Goltz, Lisandro Magallán y Emmanuel Más; Julián Chicco, Julio Buffarini y Nahitan Nández; Cristian Espinoza, Cristian Pavón y Carlos Tévez – DT: Guillermo Barros Schelotto

River 1: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Marcelo Saracchi; Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez; Ignacio Scocco y Rafael Santos Borré – DT: Marcelo Gallardo

Goles: 40m PT Rafael Santos Borré (R)

Cambios: 8m ST Ariel Rojas por Enzo Pérez (R), 16m ST Ramón Ábila por Julián Chicco (B), 23m ST Maroni por Cristian Espinoza (B) y Carlos Auzqui por Ignacio Scocco (R), 30m ST Nicolás De La Cruz por Rafael Santos Borré (B).

Incidencias: 40m ST Expulsado por doble amarilla Buffarini (B)

Árbitro: Facundo Tello

Estadio: “José María Minella” de Mar del Plata