Los dos a la final

Deportivo Norte y Círculo Deportivo de Otamendi se transformaron esta tarde en los finalistas del Torneo Apertura “Copa Jorge Bosco” que organiza la Liga Marplatense de Fútbol. El primero superó por penales a Banfield y el segundo le ganó a Racing.

Los jugadores de Norte celebran la clasificación a la final.

Los jugadores de Norte celebran la clasificación a la final.

Por Emiliano Díaz
@emi_diaz05

En una jornada donde la lluvia parecía nuevamente suspender el fútbol, finalmente se jugaron los partidos de semifinales de la “Copa Jorge Bosco”.

Con un gran marco de público en el Juan José Carnevale, se disputó en el primer turno Banfield y Deportivo Norte.

El encuentro fue parejo durante todo el lapso del mismo, donde abundó la impresión. Ambos equipos se estudiaron mucho para este partido y parecía que ninguno se salía de su libreto. “El Taladro” era el que proponía y el elenco de la Perla esperaba para salir de contra con sus volantes exteriores y delanteros.

Para contabilizar una situación clara de gol se tuvo que esperar hasta el minuto 38, justamente el primer tanto del partido. En un córner ejecutado desde la derecha por Damian Riveira, volante creativo de Banfield, Sebastián Robles logró elevarse por encima de su marcador y cabeceó de manera perfecta para que la pelota entre limpia en el arco defendido por Lucas Balabui. Con ese tanto para los dirigidos por David Mariscal, se iba el primer tiempo con poco fútbol pero que Banfield a través de una pelota parada supo aprovechar para irse al descanso 1-0.

En el segundo tiempo, los primeros minutos 20 minutos fueron similares a lo que se venía demostrando en los 45 iniciales. Luego el partido cambió. Banfield se quedó de tal manera que cedió el balón a Norte que con Patricio Rimoldi y con el ingresado Pablo Sosa empezaban a crear peligro en el arco defendido por Germán Nabarro. En varias oportunidades y de pelota parada el elenco de Raúl Burgos avisó lo que podría ser un futuro empate hasta que llegó la igualdad. A los 33 minutos del complemento Lucas Rimoldi lanzó un córner desde el sector derecho para que Pablo Sosa le gane a su marcador y remate de cabeza para así establecer el 1-1 que finalmente iba a ser el resultado del encuentro, lo que llevaba a definir el pase a la final desde el punto de penal.

En la serie de penales, Lucas Balabui como con Al Ver Verás volvió a ser el héroe de Norte. El arquero del conjunto de la Perla le contuvo los penales a Robles y Riveira. Además Braian Morra también falló para Banfield, los que sí convirtieron fueron Monges y Ásaro. Norte logró la clasificación a la final al ganar 3-2 desde los doce pasos con los goles de Rimoldi, Montechia y Herrera. El aurinegro festeja este logro y ahora sueña con el título.

En el segundo turno, se enfrentaron Circulo Deportivo Otamendi y Racing para definir el que acompañaba a Norte en la final del Torneo Apertura.

El partido como en toda semifinal fue puro nervios y en el primer tiempo eso se vio reflejado. Ambos equipos contaban con jugadores de experiencia y no dejaban escapar ningún detalle para que el rival se ponga en ventaja rápidamente. La única situación peligrosa fue a los 32´ cuando un cabezazo de Esteban Fourcade pegó en el travesaño luego de un centro bien ejecutado por Matías Atlante.

En el segundo tiempo, con esta disposición Círculo salió más arriba y con el ingreso de Enzo Vertiz por Matias Atlante a los 6 minutos del complemento comenzó a cambiar.
El equipo conducido por Damián García comenzó a tomar las riendas del partido, tanto es así que los 17´ Enzo Astiz malogró un mano a mano, en el que después Luis Muñoz no pudo aprovechar el rebote que dio Pablo Paz.

Racing no reaccionaba y a los 21 minutos del complemento “El papero” logró ponerse en ventaja tras un gran desborde del ingresado Enzo Vertiz desbordó desde la derecha, tiró el centro atrás para que delantero goleador Marcelo Alejandroff empuje la pelota a la red. Con el 1-0 Círculo no se quedó en el partido y siguió en busca de marcar el segundo. Cinco minutos después del gol, Enzo Vertiz de gran partido lanzó un centro desde la derecha y nuevamente Alejandroff cabeceó la pelota para marcar lo que habría sido el segundo tanto del elenco de Otamendi, pero la situación fue anulada porque la pelota se habría ido por el fondo de la cancha.

A falta de 10 minutos de que finalice el encuentro, Mario Rodríguez se fue expulsado por doble amarilla luego de una infracción a Enzo Vertiz. En el primer minuto adicionado llegó el segundo gol, tras una pelota que luchó Vertiz, este cedió para Braian Campos que desbordó por el sector izquierdo y tiró el centro para que Cristian Ponce en contra ponga 2-0 final para “el papero” que se llevó el partido con absoluta justeza, más por lo demostrado en los segundos 44 minutos.

Se viene la final, Deportivo Norte ante Círculo Deportivo Otamendi, ambos equipos han logrado llegar a esta instancia por méritos propios, quizás hay una leve ventaja para los de Damián García pero no hay que subestimar a los chicos de Raúl Burgos que están creciendo y que mejor forma de hacerlo ganando un título.