“No estamos pensando si jugamos el Federal A”

El presidente de Unión de Mar del Plata habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el presente de la institución y la continuidad del fútbol profesional: “no estoy capacitado para buscar un técnico o jugadores, necesitamos más gente”, indicó. Además, señaló que no hay nada concreto sobre un gerenciemiento y la preocupación pasa por las deudas.

Leonardo Cordeiro, presidente de Unión.

Leonardo Cordeiro, presidente de Unión.

Escuchá a Leonardo Cordeiro con Juan Ignacio Rovitti en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

La situación de Unión de Mar del Plata, después del descenso es complicada desde lo económico y por la falta de gente en la dirigencias para sostener a un equipo profesional. De esos factores, parece depender hoy la continuidad del “celeste” en el Torneo Federal “A”.

El encargado de explicarlo detalladamente fue el presidente del club, Leonardo Cordeiro, en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y también analizó los aspectos positivos del año. “No nos deja un sabor amargo, sino una experiencia para el futuro no sólo para los futbolistas sino también a nivel dirigencial”, aseguró.

También lamentó no haber terminado la campaña con el mismo entrenador que les había dado el ascenso a la segunda categoría. “Si nos teníamos que ir al descenso creíamos que lo teníamos que hacer con Gustavo Noto, pero se creó una situación en la fecha 33 donde ya no se quería quedar. Después llegó Walter y trabajó muy bien, el partido con Los Andes fue realmente visagra porque si hubiéramos obtenido una victoria se hubiese peleado hasta el final”, indicó sobre el debut de Walter Otta como DT.

En el mes de diciembre habrá una nueva asamblea en el club donde se decidirá si Cordeiro continúa como presidente, pero parece que la respuesta es evidente: “no hay mucha gente que se tire de cabeza para conducir un club”, aseguró.

Lo cierto es que la debacle futbolística del equipo coincidió con la salida de Francisco Pagano que manejaba la comisión de fútbol, por problemas de índole personal. “Los simbronazos del fútbol nos afectaron en la vida activa del club. El club era manejado por la subcomisión pero cuando le pasó lo que le pasó a Pagano se generó un poco de incertidumbre en el club y tuvimos que manejarlo con la inexperiencia lógica de no saber muchas cosas. Tratamos de hacer lo mejor posible”, dijo. Luego agregó: “me tuve que multiplicar para estar en el club, manejar la sede social y mantener las reuniones en Buenos Aires. No es mucha gente la que tiene tiempo y ganas para semejante responsabilidad”.

El dinero que entraba no era el mismo y eso generó las deudas con jugadores, aunque el presidente aclaró que “Francisco acercaba una cantidad de sponsors y de dinero que dejamos de percibirlo. Hubo atrasos con algunos. Hay muchos jugadores que hoy están al día, pero hay otros con los que tuvimos una deuda”. Aprovechó la oportunidad para agradecerle a los jugadores por la predisposición en este contexto: “fui aprendiendo, todos me fueron ayudando y bancando en muchas situaciones. No tengo más que agradecimiento para los jugadores por como se han comportado humanamente. A algunos les hemos generado inconvenientes pero sin ninguna intención, siempre quisimos cumplir con ellos”.

El único bálsamo que puede llegar antes de fin de año tiene que ver con la venta definitiva del jugador más destacado en el ascenso: “la venta de Joel Amoroso nos podría traer un dinero importante para suplir esas deudas. Está a préstamo en Olimpo y tiene una opción de compra a fin de año”.

La incertidumbre principal pasa por saber si Unión seguirá jugando el Federal “A” y al respecto, Cordeiro explicó que “hemos tenido algunas reuniones esta semana. Estamos viendo más que nada el tema de las deudas y como las cubriremos. No estamos pensando si vamos a continuar o no. No depende sólo de lo económico, sino que necesitamos gente porque sin “Cacho” Pagano a mí se me complica mucho”.

No sólo se necesita gente, sino además, que tengan ciertos contactos y tiempo para el armado de un equipo profesional. El club necesita dirigencia y un equipo de trabajo para hacer la tarea necesaria que permite competir en un Federal “A” o en la B Nacional. No estoy capacitado para salir a buscar un técnico o jugadores porque no tengo el conocimiento necesario. Puedo manejar presupuestos y logísticas, pero no paso de lo que un apasionado por el fútbol pueda aportar”, se sinceró.

Una de las opciones viables, pero que todavía no se ve como posible es lo que vulgarmente se conoce como gerenciamiento, aunque aclaró el presidente que “como tal no existe, no se puede. Puede venir alguien con un proyecto futbolístico, pero hay que tener cuidado con eso. Los que firman los contratos y toman las obligaciones son los clubes”. Si bien no lo descartan, aún no hay nada firme: “cualquier proyecto lo teníamos que evaluar, no estamos cerrados a nada porque la idea es seguir compitiendo, pero por ahora no tenemos nada concreto”, concluyó.