Mili Menéndez, a un año del histórico mundial: “Algo hicimos bien”

La marplatense de 23 años rememoró su histórico gol ante Escocia en el Mundial de Francia 2019 y repasó su presente en Racing Club. Su amor por Alvarado y otros temas, en esta charla exclusiva con Marca Deportiva.

Milagros Menéndez en diálogo con Marca Deportiva.

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

Mili sonríe. Recuerda y se emociona. Está en su lugar, su casa, su ciudad y su familia la rodea en una semana muy especial para ella.

En su brazo derecho, un tatuaje señala aquel momento exacto de un sueño cumplido. Lee “diecinueve de junio, minuto 73” y le resulta imposible no emocionarse. Y así será para siempre.

Claro, hace un año y algunos días, Milagros Menéndez ingresó por la puerta grande de la historia del fútbol argentino tras anotar el gol inicial de la remontada histórica ante Escocia (3-3) por el cierre de la fase de Grupos en el Mundial de Francia 2019 y, junto al desempeño de sus compañeras en dicha cita mundialista, visibilizó al fútbol femenino de nuestro país que ya transitaba sus primeros pasos en la etapa de semi profesionalización de la disciplina.

“No puedo creer que ya sea un año, pasó rapidísimo. Siendo sincera, desde el 31 de mayo que estoy emocionada”, relata “Mili”, que vive sus días de cuarentena en compañía de su familia.

Haciendo un poco de memoria, los últimos días de mayo 2019 los vivieron en el predio de la AFA en Ezeiza, en el cual compartieron un almuerzo de “despedida” (antes de partir a Francia) con los jugadores de la “Selección Mayor” masculina, encabezados por la presencia estelar de Lionel Messi y Sergio Agüero.

La seguidilla de días en suelo europeo finalmente se convirtió en un recuerdo más que grato y en un hecho que marcó precedente para las albicelestes: “De un año para acá, sin dudas hubo muchos cambios positivos y por supuesto que faltan muchos más. Podrían manejarse [la AFA] de mejores maneras pero lo ideal sería que las cosas sucedan por ser un derecho nuestro, no por “merecimiento” (…) no es un «las chicas jugaron bien, les damos esto» la idea es que lo tengamos porque es nuestro, ese es el camino a la igualdad en el deporte. Que se hayan dado esos primeros pasos significa que algo hicimos bien”, analiza “Mili”, que también se consagró en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al conseguir la medalla de plata.

Tiempos de cuarentena

A causa de la pandemia de público conocimiento y para evitar la propagación del COVID 19, los deportes hicieron un “parate” y el fútbol no fue excepción; allí el “Torneo Rexona”, primera competencia de la semi profesionalización femenina, se dio por finalizada mediante una resolución publicada por la AFA a fines de abril y, de esta manera, no hubo campeón ni descensos y Boca Juniors quedó como único clasificado a la Copa Libertadores. En el caso de la “Academia”, Menéndez era una de las goleadoras del equipo, que no tuvo sus mejores últimos partidos de la temporada: “Para la etapa campeonato clasificamos con lo justo, quedamos séptimas en la tabla, con un puntito llegamos y esa no era la idea. No quedamos conformes porque habíamos arrancado de la mejor manera y clasificar así no nos dejó tranquilas. Ahora todo terminó así que queda entrenar fuerte y estar a punto para lo que se viene”, sintetizó.

Con un plan de trabajos semanales y el seguimiento nutricional correspondiente, Racing Club se encarga de “Mili” y todas las jugadoras del plantel para mantener un ritmo de entrenamientos: “Estoy entrenando todos los días una hora y media en sintético que por suerte me prestaron una canchita para estar sola y jugar y le sumo el físico (…) quiero estar lista para cuando todo vuelva a la normalidad y hay que hacer caso a los planes de trabajo, aunque haya días que todo cueste, trato de mantenerme positiva y enfocada”.

El comienzo de la cuarentena encontró a la delantera “académica” en la soledad de Buenos Aires y es por eso que luego de conseguir el permiso necesario, se trasladó a Mar del Plata para estar con su familia: “Tuve que pasar como cuatro controles y mostrar todos los papeles en regla para poder entrar a la ciudad y por supuesto, hacer los 15 días de aislamiento para reencontrarme con mi familia pero nada me importaba más que saber que ya los iba a ver de nuevo, los extrañaba mucho”.

“Alvarado es el club de los humildes”

Hincha profesa del “Torito”, la “22” suma un recuerdo más de esa épica semana mundialista ya que el regreso a Mar del Plata en aquel junio de 2019 también marcó el ascenso de Alvarado al Nacional “B”: “Alvarado es un amor eterno que le voy a tener, siempre digo «es el club de los humildes». Siempre de muy chica fui a ver todos los partidos con mis amigos del barrio y es lo mismo que trato de hacer ahora cuando jugaban en Buenos Aires; los dirigentes me trataron muy bien cada vez que me vieron y es un lindo reconocimiento. Cuando volvía de Francia rogaba que no se atrasen los vuelos, que no pase nada así podía llegar el día justo [23 de junio] para estar ahí en ese partido importante y por suerte pude y logramos el ascenso”.

Metas cercanas

Si de oportunidades se trata, “Mili” tuvo ofertas de cuatro clubes alrededor del mundo en el comienzo de este 2020 pero los “racinguistas” conquistaron su corazón y decidió quedarse en el país para sumar experiencia y sensaciones en «un grupo humano único» : “Creo que las chances llegaron muy rápido y sentí que quería devolverle a Racing todo lo que me dio desde el día 1 y cumplir el contrato, más allá que tal vez en lo económico fuera menor, preferí esas otras cosas que hacen al grupo excelente que se formó”.

Por el momento, la marplatense no confirmó una elección o modificación en el rumbo de su carrera profesional pero no cierra las puertas ante un nuevo ofrecimiento de un club del exterior: “Empecé a aprender portugués (…) es un idioma que siempre me gustó y me parece importante tenerlo como herramienta para un futuro cercano y estar lista en el momento indicado”, aventuró.