Casi 42 años después: 3 marplatenses en la Selección Argentina

Scaloni convocó a Emiliano Martínez, Emiliano Buendía y Lucas Martínez Quarta para jugar con la camiseta nacional y hay un antecedente de tres representantes del fútbol local en una misma lista. Fue en la Copa América de 1979 donde estuvieron Jorge Gáspari, Sergio Fortunato y Guillermo Trama. La historia de aquél particular hecho y el récord que podrían batir los nuevos citados.

La celebración del gol de Gáspari que fue el segundo ante Bolivia en cancha de Velez.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Lionel Scaloni citó para integrar la Selección Argentina a tres marplatenses para la doble fecha de eliminatorias mundialistas ante Chile y Colombia, un hecho particular en la historia del equipo “albiceleste” pero no inédito. Ya en otros tiempos y luego de la Copa del Mundo de 1978 donde Argentina se consagró campeón, hubo tres convocados de nuestra ciudad.

El contexto era distinto, con una Selección de César Luis Menotti que probaba variantes y empezaba a tener su “Laboratorio” como se lo definía en la literatura de aquella época. Es que recién asumía Julio Humberto Grondona como presidente de AFA y declaró públicamente que la prioridad número 1 sería el Mundial Juvenil de Japón donde se apostaba a Diego Armando Maradona como gran estrella.

Después de una gira Europea donde el conjunto nacional se enfrentó con Italia (en Roma 2-2), Irlanda (en Dublin 0-0), Escocia (en Hampden Park con victoria 3-1 y el primer gol de Maradona en la Selección Mayor), el Cosmos de Nueva York ( que tenía por aquellos años a Pelé y Beckenbauer aunque no jugaron el encuentro) a quien Argentina venció 1-0 en Estados Unidos; volvía a disputar la Copa América como parte del Grupo B. Tenía la particularidad por entonces de jugar ante Brasil y Bolivia en cotejos de ida y vuelta con localías.

Ese primer encuentro del certamen continental fue el que incluyó a tres futbolistas marplatenses: Jorge Gáspari (jugaba en Quilmes), Sergio Fortunato (Estudiantes) y Guillermo Trama (se desempeñaba en el gran Rosario Central de Ángel Tulio Zof) estaban en los planes de Menotti para enfrentarse con Bolivia en el Estadio Olímpico de La Paz el 18 de julio de 1979. Fue el único momento en la historia, en el que hubo tres representantes de nuestra ciudad en una lista de la Selección Argentina, idéntico a lo que sucedió con la reciente convocatoria de Scaloni.

La síntesis de Bolivia – Argentina donde fueron convocados los marplatenses.

Sin embargo, hubo algunas salvedades de ese partido. Si bien fueron citados estos tres jugadores, sólo dos estuvieron en cancha a la vez como titulares: Gáspari y Fortunato que luego sería reemplazado por José Luis Gaitán. Los dos venían de disputar el Torneo Esperanzas de Toulon. Fue derrota 2-1 para los dirigidos por Menotti (gol de Carlos López) y Guillermo Trama no tuvo minutos en cancha.

Coscia, Bujedo, Gáspari y Saporiti después del partido ante Bolivia

Esto abre las puertas a que se pueda dar un nuevo récord para el fútbol marplatense. Si Emiliano Martínez, Emiliano Buendía y Lucas Martínez Quarta están juntos en cancha en algún momento, será la primera vez que tres marplatenses compartirán el campo de juego con la “albiceleste”.

DOS QUE SIGUIERON EN CONSIDERACIÓN

Después de ese partido histórico para la ciudad; tanto Gáspari como Fortunato siguieron dentro de la lista para los siguientes tres cotejos de la Copa América. El primero fue titular el 2 de agosto de 1979 en el Maracaná ante Brasil, encuentro que marcó el debut de Diego Armando Maradona en la Copa América (tuvo 12 partidos en total) paradójicamente utilizando la camiseta número 6 que era una de las que había quedado ya que se incorporó más tarde al grupo. Fue derrota 2-1 con goles de Zico y Tita para los brasileros y el empate parcial con pase de Diego anotado por José Antonio Castro.

Los dos jugadores de Mar del Plata volvieron a ser titulares juntos, esta vez al lado de “Pelusa” en la goleada 3-0 ante Bolivia como local en cancha de Velez el 8 de agosto de 1979 donde Daniel Passarella abrió la cuenta, Jorge Gáspari anotó el 2-0 (ver foto) y cerró la cuenta el propio Maradona anotando el primero de sus cuatro goles en el torneo continental.

Quedaría un partido más que era decisivo para continuar en carrera: ante Brasil como local ya en cancha de River. Unos días antes de aquél 23 de agosto de 1979, Menotti, Maradona y varios jugadores más viajaron a Japón para jugar el Mundial Juvenil; pero los de Mar del Plata se mantuvieron en el once inicial del equipo que, por entonces, dirigió Federico Sacchi habitual colaborador del “Flaco”. A la gran estrella del equipo, lo reemplazó nada menos que su propio ídolo: Ricardo Bochini. El empate 2 a 2 con las anotaciones de Passarella y Roberto Díaz (dos de Sócrates para Brasil) no alcanzó y Argentina terminó última en su grupo; pero el Mundial Juvenil de Japón se encargaría de marcar la historia del fútbol argentino.

Fuentes: Historia de la Selección Argentina
Colaboración de Julio Macías

2 comentarios