Martín Quintas: “Lo que hicieron los chicos es lo máximo que le puedo pedir a un equipo que dirijo”

El entrenador de Atlético Mar del Plata que se consagró campeón del Torneo “Emiliano Dibu Martínez” el pasado sábado habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el trabajo de su equipo: “el título era lo que más deseábamos para darle un broche al trabajo nuestro, pero si hubiera tenido otro resultado, lo que brindaron me llenó de orgullo”. Además, dejó en claro que su intención es seguir, siempre y cuando se apueste a jugar el Regional Amateur: “es algo que nos ganamos”.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Atlético Mar del Plata se consagró campeón del Fútbol Marplatense luego de una intensa final ante Deportivo Norte donde se impuso 4-2 en el partido de vuelta y 6-4 en el global. Para el entrenador del “Decano” Martín Quintas, fue su primer título en el fútbol de nuestra ciudad, a pesar de su larga experiencia.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el DT explicó que “ha sido un sábado muy especial, para nosotros, para el cuerpo técnico, para los jugadores y para los dirigentes, además de la familia del club. Obtener un título no se logra todos los días y bien merecido lo tenemos. Hubo mucho festejo y mucha felicidad, ha sido un año muy duro”.

Hubo 10 goles en poco más de 180 minutos de juego, algo que no es muy frecuente cuando se está jugando una final, luego de un largo año de trabajo: “ha sido una final atípica en cuanto a los resultados pero tiene que ver con la propuesta de los equipos que llegaron a la final. Por algo fueron los dos mejores equipos del año, que no siempre se da. Fue una explosión de emociones constantes porque los dos equipos tienen mucha jerarquía y lo demostraron en el campo de juego”.

El sueño se cumplió aunque no fue en la propia casa de Atlético donde juegan habitualmente de local, pero tampoco estuvo mal disfrutar del Minella: “siempre soñé todos estos años dar la vuelta en nuestra cancha que es la que nos cobija todo el año, pero que la final esté en el Minella ha sido un orgullo para todos, es el mejor escenario de la ciudad. Habla bien de la propuesta final”.

“Armar” un campeón nunca es sencillo. Es más, a Quintas le llevó tres años en los que siempre su equipo fue competitivo: “siempre digo que los procesos son difíciles, no se hacen de la noche a la mañana, requieren su tiempo. Este es el tercer año que estamos en la institución, fuimos de menos a mas, en el medio tuvimos una participación en el Torneo Regional que nos permitió hacer una buena experiencia. Este año se hicieron apuestas muy importantes con jugadores de jerarquía. El año se hace muy largo y nosotros interpretamos tener una competencia interna en cuanto a cantidad de jugadores que nos permitiera sostener esa tensión durante todo el año”.

Claro que no todo es color de rosa y mucho más aún cuando hay que tomar decisiones ingratas: “el viernes fue el día más difícil de los 16 años que estoy dirigiendo porque tenía que dejar afuera jugadores que se merecían estar en la última lista. Nos hemos brindado al máximo y los obligó a ellos a estar todo el año enchufados”, dijo Quintas.

El momento de la consagración fue euforia plena celebrando con los jugadores frente a la tribuna de hinchas “decanos”. Sin dudas, un momento que no olvidará fácilmente Quintas: “me pasó una película de todos los años de intentar. A veces uno puede modificar, evolucionar junto con el fútbol pero las formas nunca las cambié. La gente que trabaja en el cuerpo técnico nunca modificó el laburo, la planificación de un fútbol amateur tratando de ser lo más profesionales posibles. Se me pasó una película enorme de estar cerca de obtener algo y no lograrlo, el fútbol me dio más cachetazos que alegrías. Pude ver el equipo desde arriba porque estaba suspendido jugando el fútbol que pregonamos y eso me llenó de placer. El título era lo que más deseábamos para darle un broche al trabajo nuestro, pero si hubiera tenido otro resultado, lo que brindaron me llenó de orgullo. Es culminar una etapa con un título, es lo máximo que puedo pedir de un equipo que haya dirigido”.

La exigencia de este año ha sido enorme, pero como campeón local, se ha ganado el derecho a jugar el Regional Amateur del 2024 y ese es un objetivo importante para asegurar su continuidad en el cargo: “soy una persona respetuosa y tengo que agradecer a todos los que están al lado mío. Nosotros jugamos un fútbol amateur y exigimos cosas profesionales, los dirigentes han estado a la altura y los volví locos. Me toca ahora estar en pleno festejo, pero en unos días nos sentaremos y veremos que objetivos tienen ellos y nosotros. Hemos obtenido las plazas para jugar el Regional Amateur y es una de las cuestiones a analizar porque lo ganamos desde lo deportivo”.