Reaccionó y lo empató

Alvarado pudo reaccionar ante un resultado adverso nuevamente y empató 1 a 1 con 9 de Julio de Morteros en condición de visitante por la Reválida del Torneo Federal «A». Abrió la cuenta para el local Jonathan Acosta, mientras que Fabián Castillo igualó para los marplatenses.

Aldo Suárez fue clave en el final del juego. (Foto: 9 de Julio de Morteros)

Aldo Suárez fue clave en el final del juego. (Foto: 9 de Julio de Morteros)

Lo más positivo que le puede sacar Alvarado a esta excursión a Morteros y el 1 a 1 con 9 de Julio, además de la vuelta al gol de Fabián Castillo después de 12 fechas, es que el equipo volvió a demostrar ser fuerte de la cabeza y tener reservas anímicas para salir a jugar perdiendo casi desde el vestuario. En los tres partidos que le tocó jugar fuera de Mar del Plata en la Reválida del Federal A, el conjunto de Duilio Botella se encontró abajo en el marcador antes de llegar a los 10′ y, en todos, se volvió con un punto a nuestra ciudad, que le sirve para estirar a 14 la racha sin conocer la derrota, seguir sumando para alejarse definitivamente del descenso y mantenerse en zona de clasificación para los playoffs.

Cuando los jugadores vieron apenas llegaron a la cancha que la estaban regando, ninguno pensó que eso podía llegar a influir en el juego como lo hizo, a los 4′ nomás, cuando Madrid se patinó, Carballo llegó al fondo, tocó atrás para Jonathan Acosta y el «10» sólo la tuvo que empujar para poner el 1 a 0 para el dueño de casa y hacer todo cuesta arriba desde muy temprano para Alvarado.

Lejos de caerse anímicamente, verse abajo en el marcador, le dio mayor enjundia para jugar, dejar todo en cada pelota y llevarse por delante a 9 de Julio que no podía lograr descansar con el balón. Molina y Castillo desequilibraban permanentemente, pero faltaba la puntada final. Las buenas intenciones no alcanzaban para alcanzar la igualdad, cosa que merecía ampliamente por el dominio absoluto de las acciones.

Y el premio llegó cerca del final, cuando Santiago Ascenzi interpretó que fue intencional la mano de Fernández luego de un disparo desde afuera de Damián Luengo y sancionó el punto penal, ante la protesta de todos los jugadores locales. Fabián Castillo, que no marcaba hacía doce partidos, lo pidió para tomar confianza y se sacó la bronca con un remate fuerte al medio, para engañar al arquero Ruffini y sellar el 1 a 1 con el que se fueron al descanso.

En la segunda mitad, Alvarado arrancó con todo el envión que se llevó por el empate y buscó salir a desnivelar rápidamente. Pero se descuidó ante el primer ataque y casi vuelve a quedar abajo en el marcador. Pero después de alguna situación en el comienzo, el juego se equilibró y fue parejo. La posesión de la pelota estaba más repartida y 9 de Julio también se las ingenió para generar ocasiones cerca del área de Aldo Suárez.

Y el arquero mostró sus credenciales cada vez que lo llamaron a participar, con muchos envíos largos y, principalmente, ante un tiro libre de Gudiño que obligó su intervención para sacarla hacia un costado. El «torito» seguía siendo sólido y más allá de las buenas intenciones le costó mucho elaborar juego. De todas formas, tuvo sus chances con Cortadi (reemplazó a Castillo) y buenos remates de media distancia de Castro y Rodríguez Rendón. Pero la más clara fue a los 32′, cuando Alejandro Carrizo, apenas un minuto después de haber ingresado, apareció solo por derecha y su disparo se perdió a centímetros del palo.

El final fue a puro ida y vuelta. 9 de Julio quería ganar y Alvarado no se quedaba atrás, fue al palo por palo y podía ser para cualquiera de los dos. Sin un gran nivel, ofrecieron un buen espectáculo en el cierre, sin aferrarse al punto y haciendo del mediocampo un lugar de paso. El «Rana» lo hizo lucir a Ruffini con un remate bajo que exigió una gran respuesta del «uno» y de contra pudo ser para el «torito», con Roda primero y Carrizo después, que no pudieron aprovechar.

El final fue emotivo y Suárez se volvió a erigir en figura al ahogar el grito a Carballo en un mano a mano que pudo dejar a los de Botella con las manos vacías. El empate terminó sentándole bien a un partido que tuvo como protagonista en gran parte de la tarde a Alvarado, pero que sintió el desgaste realizado en la primera mitad, en una tarde veraniega, con 34°, en la «Villa de los Deportes» de Morteros.

Síntesis

9 de Julio (Morteros) (1): Adelquis Ruffini; Gustavo Aguirre, Aníbal Medina, Cristian Castro y Néstor Montiel; Rubén Molina, Fabián Argañaraz, Matías Fernández y Jonathan Acosta; Gabriel Gudiño y Ezequiel Carballo. DT: Alejandro Bergantiños.

Cambios: ST 20′ Walter Wasinger por Molina.

Alvarado (1): Aldo Suárez; Sebastián Corti, Ramiro Jorge, Manuel Madrid y Mauro Castro; Laureano Tello, Damián Luengo, Ramiro Rodríguez Rendón y Francisco Molina; Fabián Castillo y Emanuel Pennisi. DT: Duilio Botella.

Cambios: ST 4′ Brian Cortadi por Castillo, 25′ Leonardo Roda por Pennisi y 31′ Alejandro Carrizo por Tello.

Goles: PT 4′ Acosta (9dJ) y 40′ Castillo (A), de penal;
Incidencias: ST 48′ expulsado Fernández (9dJ)
Árbitro: Santiago Ascenzi, de Escobar.
Estadio: «Villa de los Deportes».

Resto de la fecha

  • Gutierrez (M) 3 – Ferro (GP) 1
  • CAI 0 – Independiente (N) 0
  • Sportivo Las Parejas 1 – Tiro Federal (R) 0
  • Belgrano (LP) 1 – Alianza (CC) 0
  • Deportivo Maipú 1 Independiente (CH) 1

Posiciones – Zona A

  • 1º Gutierrez (M) 11 puntos
  • 2º Belgrano (LP) 8 ptos.
  • 3º Sportivo Las Parejas 8 ptos.
  • 4º Deportivo Maipú 8 ptos.
  • 5º Alvarado 7 ptos.
  • 6º Ferro (GP) 7 ptos.
  • 7º CAI 7 ptos.
  • 8º Deportivo Madryn 6 ptos.
  • 9º Independiente (N) 6 ptos.
  • 10º Tiro Federal (R) 5 ptos.
  • 11º Independiente (CH) 4 ptos.
  • 12º 9 de Julio (M) 2 ptos.
  • 13º Alianza (CC) 0 ptos.