Juan Vita, el marplatense que estudió psicología y dirigirá a Nicaragua

La Selección de Nicaragua anunció la contratación del marplatense Juan Vita, con sólo 33 años como nuevo entrenador en su camino rumbo a Qatar 2022.

Juan Vita luego de firmar contrato con la casaca de Nicaragüa.

El fútbol tiene muchas historias como la de Juan Vita. El ex jugador y entrenador nacido en Mar del Plata, se transformó oficialmente en el DT de la Selección de Nicaragua, según lo anunció en sus redes oficiales.

Con una extraña historia vinculada al fútbol y sólo 33 años, tendrá la oportunidad de dirigir un equipo que comenzará a desandar el camino hacia el Mundial de Qatar 2022 en el mes de octubre, si la pandemia lo permite.

Con sólo 13 años, Juan dejó nuestra ciudad para irse a jugar a las divisiones inferiores de River donde paralelamente siguió estudiando. Mientras entrenaba y terminaba el colegio en el propio club de Nuñez, alimentaba su máximo sueño que era ser entrenador de un equipo profesional.

A partir de ahí, decidió vincularse de una forma distinta al deporte y en la Universidad de Palermo hizo la Licenciatura en Psicología: “la psicología y la psicología deportiva era la herramienta más fuerte que podía tener como entrenador de fútbol”, definió en aquél momento. Como jugador, también tuvo experiencias en Alvarado y Deportivo Morón pero no fueron muy extensas, por el contrario, sabía que su destino estaba en otro lado.

Cuando logró el título, se dedicó plenamente a vincular sus dos pasiones. Primero como psicólogo deportivo en el Club Banfield y trabajando con los jugadores de fútbol para potenciarlos desde ese aspecto que eligió como vínculo.

Su experiencia más importante como entrenador se daría en Panamá, donde con el Club Costa del Este fue elegido como el Mejor Entrenador de la Temporada 2019 y eso le abrió distintas puertas. Ese mismo año, Platense de Honduras intentó contratarlo pero no hubo acuerdo.

El destino también le hizo un guiño porque la FENIFUT (Federación Nicaragüense de Fútbol) fue por el mexicano Francisco “Paco” Ramírez sin éxito y en medio de un escándalo porque lo anunciaron oficialmente por redes cuando el entrenador tenía contrato con un equipo mexicano. Cuatro días después fue entonces la confirmación de Juan Vita.

EL CAMINO HACIA QATAR

Nicaragua jugará la ronda previa de las eliminatorias de CONCACAF y será una de las 30 selecciones del área que pelearán por un boleto al octagonal final rumbo a Qatar 2022 , fase donde ya están clasificadas las selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras.

En la instancia clasificatoria forma parte del Grupo E de la primera fase de las eliminatorias de Qatar 2022 junto con Belice, Haití, Santa Lucía y Turcos & Caicos, de los cuales solamente el líder podrá avanzar a la segunda fase.

Nicaragua recibirá a Santa Lucía el 7 de octubre próximo y 3 días después visitará el archipiélago de Turcos & Caicos. El 13 jugará contra Belice en Managua y el 17 con Haití en Puerto Príncipe.