Final anunciado

Unión de Mar del Plata descendió al Torneo Federal “A”. Esta noche, en el Minella, perdió 2 a 1 ante el líder Atlético Tucumán y se convirtió en el primer equipo que pierde la categoría en la B Nacional. Leandro González y Luis Rodríguez de penal anotaron para la visita y descontó Emmanuel Giménez de tiro libre.

Unión sigue sin ganar. (Foto: Archivo Pedro Celano)

Unión sigue sin ganar. (Foto: Archivo Pedro Celano)

Tenía que ganar sí o sí para esperar resultados y tener la chance de mantener la categoría, pero no pudo ser. Unión perdió 2 a 1 ante Atlético Tucumán como local y se despidió de la Primera B Nacional. El equipo de Walter Otta dio pelea, pero pagó caro los errores cometidos y no pudo revertir la situación adversa que acumula 17 partidos sin poder triunfar.

Leandro González en el inicio del partido y Luis “Pulga” Rodríguez de penal en el complemento, fueron los autores de la ventaja para la visita, mientras que Emmanuel Giménez de tiro libre cortó una racha de 5 partidos sin marcar para el conjunto “celeste”.

El partido en el inicio se planteaba parejo, pero apenas tardó 8 minutos en abrir la cuenta el líder del torneo. Un pelotazo muy largo de Bianchi que partió desde la defensa picó en el ingreso al área donde Leonel Formaggioni se confió en dejarla picar y por detrás a pura velocidad, Leandro González acomodó la pelota y definió con Losada a mitad de camino.

Unión tenía que remontar el resultado. Wilson Albarracín tuvo dos remates para inquietar a Lucchetti, pero no pasó sobresaltos el ex Banfield y Boca. La dinámica de los tucumanos era mucho para la defensa del local. Romat por derecha era una salida constante y los centrales no estaban firmes. Un pase del “Pulguita” Rodríguez que cayó en el mismo lugar que en el gol, le quedó a Molina que definió desviado.

El “celeste” intentó con la visión de Nicolás Ramírez y tuvo una clara porque el 10 abrió para Emmanuel Giménez. Su centro pasó de largo y le rebotó a Romat que estaba cerrando con la mala fortuna de que saliera para su propia valla. Lucchetti la sacó de la línea literalmente. En ataque Unión era un equipo distinto y generaba peligro. Albarracín hizo una gran jugada individual y tocó entrando al área para el ingreso de Giménez que sacó un remate mordido y desviado.

El equipo de Otta tuvo otra clara con un buen pase en cortada de Nicolás Ramírez para Castro que estaba jugando como enganche. Nicolás enfrentó a Lucchetti nuevamente y el arquero, figura en el primer tiempo, tapó el remate.

En el complemento, Atlético Tucumán se puso mas fino en el manejo de la pelota y eso le permitía estar más cerca del segundo gol que del primero. Una gran jugada colectiva terminó con el remate de Molina que sacó Losada estirándose. A Unión ya le costaba mucho tener un traslado prolijo y a veces quedaba descompensado.

Los dos equipos generaban menos situaciones de gol, pero cuando pudo, el equipo de Azconzábal lo definió. En un córner, Formaggioni puso la mano en el lugar donde no debía cuando la iba a buscar con la cabeza y Andrés Merlos marcó el penal. Luis Rodríguez lo cambió por gol eligiendo la punta contraria a la que se tiró Losada para definir el partido.

Unión no se quería rendir y encontró un bálsamo en la pelota parada. El tiro libre a unos metros del área fue aprovechado por Emmanuel Giménez que ejecutó con exquisitez al ángulo donde no podía llegar Lucchetti. Se cortó una racha de 5 partidos sin anotar goles.

El local trató de ir con todo lo que tenía, incluidos los cambios en ofensiva que trataban de poner más gente en ataque, pero le costaba mucho genera real peligro haciendo circular el balón. Atlético Tucumán aguantaba porque era un triunfo vital para la intención de ascender a la Primera División.

Los minutos corrieron y el pitazo de Merlos decretó el descenso de Unión que no se pudo levantar nunca de la mala racha y dos fechas antes del final, ya sabe que jugará la próxima temporada en el Torneo Federal “A”. La deuda pendiente para el cuerpo técnico será lograr la primera victoria desde su llegada. Quedan Guillermo Brown de Madryn e Instituto para cerrar el torneo de la mejor forma posible.

Síntesis

Unión (MDP) 1: Nahuel Losada; Juan Barrera, Leonel Formaggioni, Sebastián Alvarez y Ariel Seltzer, Juan Pablo Manzoco, Emmanuel Giménez, Juan Alesandroni y Nicolás Castro; Nicolás Ramírez y Wilson Albarracín – DT: Walter Otta

Atlético Tucumán 2: Cristian Lucchetti; Nicolás Romat, Bruno Bianchi, Franco Sbuttoni y Pablo Cáceres, Jorge Molina, Miguel Ángel Julio, Guillermo Acosta y Leandro González; Luis Rodríguez y Cristian Menéndez – DT: Juan Manuel Azconzábal.

Goles: 8m PT Leandro González (AT), 26m ST Luis Rodríguez –penal- (AT), 32m ST Emmanuel Giménez (U)
Cambios: 5m ST Franco Quiroga por Julio (AT), 14m ST Patricio Cucchi por Juan Pablo Manzoco (U), 30m Miguel Ángel Fernández por Nicolás Ramírez (U), 34m ST Juan Imbert por Leandro González (AT) y Ezequiel Melillo por Juan Alesandroni (U), 42m ST Francisco Grahl por Guillermo Acosta (AT)
Árbitro: Andrés Merlos
Estadio: “José María Minella” de Mar del Plata