Mariano Cardone: “Cuando me estaba acomodando, me tuve que volver”

El marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su experiencia en la Roma de Italia y como quedó trunca la temporada: “me quedó saber como es la experiencia más acomodado. No descarto volver”; dijo.

Mariano Cardone con la camiseta del AS Roma. (Foto: Instragram)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La pandemia, entre otras cosas, dejó trunca la temporada de futsal en Italia donde estaba desarrollando su primer año el marplatense Mariano Cardone. Rápidamente pudo volver al país y ahora está realizando la cuarentena en Mar del Plata desde donde dialogó con Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

“Fue todo muy rápido. Todos los días teniamos una noticia nueva de usar guantes, que no salgamos a la calle, usar el tapaboca, muchos policías en la calle. Estaba más cerca del sur de Italia y el daño llegó más tarde”, dijo sobre el inicio del COVID-19. Luego se refirió a su situación en la Roma: “el club tomó una resolución porque jugábamos muchos extranjeros, nos dijeron que nos volvieramos a casa porque se les haría difícil mantenernos. En el último vuelo de Alitalia nos pudimos volver”.

Fue de los primeros vuelos que llegó al país y todavía no había protocolo alguno, por el contrario todavía se creía que el virus no estaba cerca: “cuando llegué era todo muy loco, no sabíamos que hacer porque fue uno de los primeros vuelos que llegaron. No me quedó otra que quedarme con mis padres que están dentro de los grupos de riesgo. El gobierno no estaba preparado en ese momento, sólo tenía que presentar la declaración jurada”.

Todavía sigue en contacto con otros compañeros que forman parte del enorme grupo de varados alrededor del mundo: “tengo compañeros que están varados allá y no los tienen en cuenta para repatriarlos”.

Casi pudo disputar una temporada completa, porque quedaba poco para el cierre, pero no fue algo sencillo. “Fue una experiencia linda, pero me costó mucho porque venía de un club como San Lorenzo que es muy organizado. La Roma era distinta, desde lo económico me servía más pero en San Lorenzo teníamos mucho profesionalismo, mientras que en Italia era todo un poco más tirado de los pelos. Tienen recursos, facilidades de otro tipo, pero desde lo deportivo pensé que era otra cosa”.

El equipo tuvo un proceso de adaptación hasta encontrar resultados positivos, pero no pudieron darle el corolario al trabajo: “había mas sudamericanos que italianos, me relacionaba con gente que tiene otras costumbres e idiomas, a mí me da orgullo como nos tienen visto a los argentinos. Nos faltaban 5 fechas para terminar el campeonato, tuvimos una primera fase muy mala y la segunda la comenzamos mejor, metimos 3 victorias en hilo y salimos de lo que sería la promoción. Empezamos a levantar porque nos conocíamos mejor y limamos algunas asperezas”.

Ahora no sabe como proseguirá todo y tampoco si habrá una nueva oportunidad de ser contratado en Italia, algo que, en caso de suceder, no sabe si aceptaría: “hay días que me quiero quedar acá para estar cerca de mi familia y mis amigos, lo que me gusta la vida argentina. Por otro lado, me quedó un poco la espina porque me costó toda la movida que hice y cuando me estaba acomodando, me tuve que volver. Me quedó saber como es la experiencia más acomodado. No lo descarto”, finalizó.