Mariano Cardone: «Es tan grande lo que hicimos que todavía no caigo»

El marplatense que se consagró campeón de la Copa Libertadores de Futsal con San Lorenzo, habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que significa este título: «en el 3 a 3 en vez de que nos paralice el miedo, fuimos a ganarlo», dijo sobre las claves de la final.

El marplatense Mariano Cardone posando con la Copa Libertadores.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

San Lorenzo se consagró campeón de la Copa Libertadores de Futsal y fue el primer equipo argentino en lograrlo. El marplatense Mariano Cardone formó parte del equipo y se dio el lujo además de colaborar con tres goles a lo largo del torneo donde terminó alzando el trofeo junto con sus compañeros.

Después de que pasaran algunas horas de una verdadera locura que viviendo en la ciudad uruguaya de Florida, el jugador del equipo de Boedo habló con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que atravesaron en una intensa semana: «la verdad que para la cabeza es cansador y estresante. Tenes que jugar partidos de altísimo nivel todos los días, no podes disfrutar si ganas un buen partido o si sacaste un buen resultado porque al otro día tenes otro partido igual o más difícil».

Para Mariano y gran parte del plantel, era una revancha porque el año pasado fueron locales en la Libertadores y quedaron eliminados en los cuartos de final: «sin dudas, cuando el torneo se hizo en el Pando, nosotros teníamos mucha ilusión. Somos un equipo que tiene eso, sabemos que en los papeles no somos el mejor de Sudamérica pero tenemos una fe ciega en quien tenemos al lado; por eso conseguimos las cosas. Nos tenemos mucha confianza. Además, somos humildes para tomar a todos los rivales con mucha seriedad».

La final con Carlos Barbosa, tricampeón vigente, no fue nada fácil. Se pusieron 3-1 arriba, se los empataron 3-3 y el gol definitivo llegó en el primer tiempo suplementario por lo que después tuvieron que sufrir un poco más: «lo estudiamos un poco en el primer partido durante la fase regular, sabíamos lo que querían hacer y era difícil controlarlos todo el tiempo. Muchos son cracks, con los controles y como se mueven sin la pelota, muestran el desarrollo que tienen en la formación. En algún momento te dominan pero nosotros con nuestras armas los pudimos controlar. Eran jugadores con más experiencia en este tipo de instancias», destacó.

El momento clave fue el inicio del segundo tiempo cuando los brasileros fueron a buscar el partido y llegaron a empatarlo: «sabemos que para ganar una final y ante un rival con tanta experiencia, teníamos que dar un plus porque iban a vender muy cara la derrota. En el 3 a 3 en vez de que nos paralice el miedo, fuimos a ganarlo», dijo como una de las virtudes del grupo.

Una vez que sonó el pitazo final todo fue locura. La montaña de jugadores evidenciaba lo que había costado conseguir semejante resultado ante equipos tan poderosos. Todo ese momento, aún hoy lo desborda a Mariano Cardone: «todavía medio que no caigo de lo que hicimos porque es muy grande».

El futsal es una disciplina que en la ciudad tiene muchos años de desarrollo en el ámbito de la Confederación Argentina y por su conocimiento del juego, sabe que el desarrollo del denominado Futsal AFA puede darle muchas alegrías a la ciudad: «tengo muchas ganas de que crezca en Mar del Plata porque conozco el estilo que tienen los jugadores, que no haya más marplatenses en la liga más competitiva es porque no hay un apoyo detrás para que pueda desarrollarse mejor. Falta muchísima difusión», concluyó.

Mar del Plata tiene un campeón de Copa Libertadores en el primer equipo argentino en lograrlo y también es fruto de toda una vida de esfuerzos y sacrificios que se ven reflejados en esa hermosa foto final sosteniendo un trofeo por el que tanto se luchó.