“Dejé el alma en la competencia”

La gimnasta marplatense Ayelén Tarabini habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su experiencia europea y el primer puesto mundial en Suelo. “Trabajé convencida de lo que estaba haciendo”, dijo. También aseguró que está preparando un nuevo ejercicio que podría llevar su apellido.

La marplatense Ayelén Tarabini es primera en el ranking mundial de Suelo.

La marplatense Ayelén Tarabini es primera en el ranking mundial de Suelo.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Sin dudas, se transformó en una de las grandes noticias del fin de semana. Ayelén Tarabini cerró su ronda de 3 fechas en la World Challenge Cup en el primer puesto mundial de la categoría Suelo y es una de las deportistas destacadas del momento.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), Tarabini habló sobre las repercusiones de lo logrado en Alemania, Qatar y Eslovenia:me inhibió un poco la recepción pero estoy muy contenta por los resultados que tuve”, indicó. Las expectativas eran altas, pero quizás nunca se imaginó llegar a ese lugar: “siempre una se prepara para lo mejor, quería estar en lo más alto. Lo bueno es que trabajé convencida de lo que hice y estoy orgullosa de lo que he logrado”.

Terminar en el primer escalón del ranking internacional, es algo que ninguna representante argentina había conseguido:representa mucho para Argentina, es la primera vez que se logra y eso hace más conocido al deporte. Es mejor para las gimnastas que vienen después porque en 2018 hay un Juego Olímpico Juvenil en Buenos Aires y eso las puede ayudar”, indicó Ayelén.

La competencia en primer nivel lleva a que también se replanteen algunas cosas a nivel nacional: “hay buenos proyectos en Argentina, hay material para trabajar pero sería bueno renovar los aparatos porque estuvimos compitiendo con otro tipo de aparatos en estas Copas del Mundo”, advirtió.

Para llegar al lugar que ostenta hoy, Tarabini debió esforzarse en la última fecha y como premio tuvo la medalla de bronce. Pero para ello, necesitó incrementar la dificultad del ejercicio: “a la final ingresaron 8 gimnastas y yo pasaba tercera en la final. El nivel era mucho más alto y hablando con mi entrenadora me decía que debía esperar el resultado de las demás. Entonces le dije que prefería hacer todo lo que sabía, ir por todo y ver que pasaba. A último momento aumenté la dificultad sin entrenarlo. La sensación fue muy linda, terminé la rutina muy cansada pero sabiendo que dejé el alma en la competencia, comentó.

Ayelén Tarabini luciendo su bronce en el podio.

Ayelén Tarabini luciendo su bronce en el podio.

Este inicio de 2015, después de una luxación, ha sido de la mejor manera posible, pero también es un aliciente para lo que se vendrá próximamente. El primer paso serán los dos selectivos finales para los Juegos Panamericanos de Toronto: “me ubiqué primera en los dos selectivos anteriores y me voy a presentar en el primero solamente porque el 28 estamos viajando a la Copa del Mundo de San Pablo para mantenerme en el ranking entre las tres primeras”, anticipó.

Las Copas del Mundo continuarán durante el resto del año y después del paso por Brasil, tendrán dos fechas en Bulgaria y Portugal casi pegadas. Estas dos presentaciones son muy importantes para mantener lo que obtuvo, pero todavía no tiene asegurada su participación:”por ahora sólo mandarán hombres a Portugal, ahora estamos viendo si me pueden mandar a mí a último momento. Si me mantengo entre las tres primeras, el año que viene me pagan todo en las Copas del Mundo. Depende de la Confederación. Croacia ya la tengo vista, pero es en septiembre”, remarcó sobre el cierre del circuito.

Económicamente es difícil afrontar este tipo de viajes. Para Ayelén Tarabini fue un poco más sencillo porque contó con el apoyo del Enard, pero Ailén Valente y Belén Stoffel debieron recorrer otro camino: “las dos chicas que me acompañaron se lo pagaron ellas y cuesta mucho. Es un sacrificio enorme de la familia, no es fácil conseguir 60.000 pesos de un día para el otro”, aseguró la marplatense.

EL EJERCICIO TARABINI

Parece el título de alguna película, pero no…es uno de los objetivos de Ayelén en el presente año. Está preparando un nuevo ejercicio para que pueda patentarlo con su apellido. Tarabini contó que en los Panamericanos me quiero presentar con un ejercicio nuevo que no está en el código, estoy haciendo lo posible para presentarlo, que le pongan un valor provisorio para luego en el Mundial presentarlo de nuevo y agregarle mi apellido. Ojalá pueda tener mi propio ejercicio, es un objetivo para el año y buscar la plaza en el Mundial para los Juegos Olímpicos”.

Sobre los requisitos para que en algún momento Tarabini siga marcando la historia, ahora con un ejercicio propio: “depende de que me salga perfecto. Debo enviar el video a la Federación Internacional, completar una planilla, lo puedo presentar en San Pablo y depende del valor que le quieran dar. Si lo presento después en el Mundial también ahí le puedo poner el apellido”, reiteró.

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO EN MARCA DEPORTIVA RADIO (FM 99.9)