Lamanda: “Buscamos contar con un centro de alto rendimiento”

Se confirmó que Mar del Plata será sede del Sudamericano Infanto-Juvenil para damas y caballeros desde el 18 de septiembre. Marina Lamanda se refirió en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) a la cita que será en septiembre y anticipó que es sólo el primer paso de lo que están buscando.

Marina Lamanda junto a Camila Klesa y Ayelén Tarabini.

La Gimnasia Artística marplatense vivirá por primera vez un evento de índole continental. Entre el 18 y el 24 de septiembre, el Polideportivo “Islas Malvinas” será sede del Sudamericano Masculino y Femenino Infanto-Juvenil.

Una de las personas que luchó por que esta postulación llegara a buen puerto fue Marina Lamanda quien brindó detalles de lo que será la competencia en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “vendrán 350 deportistas de toda sudamérica. Decidimos manejar esta edad porque, como tendremos los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018 en Buenos Aires, queríamos poner esa franja compitiendo en Mar del Plata. Es la primera vez en la historia de la gimnasia artística que un Sudamericano se realizará en nuestra ciudad”, aclaró.

La posibilidad de que Mar del Plata sea sede se venía manejando desde el año pasado y finalmente se pudo alcanzar: “en noviembre del año pasado se hizo la reunión de la Unión Panamericana donde nos presentamos entre otras ciudades y tuvimos la suerte de que nos elijan”. 

Tener un Sudamericano Infanto-Juvenil no sólo es una oportunidad para mostrar la Gimnasia Artística, sino también para dar un salto de calidad en la actividad: “la idea es contar con un escenario deportivo de la gimnasia artística. Lo que buscamos es tener un centro de alto rendimiento de gimnasia para que Mar del plata siga siendo sede de torneos importantes además de concentraciones durante todo el año”, anticipó Lamanda.

Para que el sueño se pueda concretar, se necesitan dos elementos fundamentales pensando a futuro: “el equipamiento por un lado. En el Quilmes trabajamos con material que ya tiene 8 años de uso. La idea sería que con estos juegos la Secretaría de Deportes, el ENARD o la provincia pueda comprar material nuevo y que pueda quedarse en la ciudad. También necesitamos el espacio físico”, detalló.

Hay mucho por trabajar todavía para alcanzar esa meta, pero mientras tanto, a corto y mediano plazo se presentan otros desafíos. Lamentablemente para los Juegos Olímpicos de la Juventud, no hay marplatenses con posibilidades de integrar la Selección Argentina, pero si podrían intervenir gimnastas locales en el Sudamericano: “las deportistas que pueden clasificar a los Juegos de la Juventud, tienen que ser nacidas en 2003. En Mar del Plata no tenemos gimnastas en esa edad, todas son más grandes o más chicas. Pero hay tres gimnastas que pueden estar en el Sudamericano: Ornella Valastro que es la única gimnasta marplatense en infantil, Lara Demárcico y Nicole Iribarne que es pre-infantil”.

Pensando en esa posibilidad hay un paso previo que se dará a partir de julio con los distintos selectivos que todavía no tienen sede ni fecha confirmada. Para la Gimnasia Artística de Mar del Plata, aparece una buena oportunidad en el horizonte que podrá usufructuar luego para seguir creciendo.